Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana muy intensa para los 22 nuevos ministros del nuevo gobierno. Han prometido sus cargos, han recibido sus carteras y, ya como ministros, han hecho una primera declaración de intenciones. Pero los titulares se los llevan las sonadas despedidas de las dos exministras de Podemos. Irene Montero e Ione Belarra han acusado a Sánchez de echarles del Gobierno. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En la pasada legislatura, el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, fue uno de los principales puntos de roce de la coalición. La ley del 'Solo sí es sí', que asimiló el delito de abuso al de agresión y conllevó centenares de reducciones de condena, provocó la principal crisis en un mandato de intensidad legislativa, en el que la llamada 'ley trans' también ha generado debate.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Las tensiones entre Sumar y Podemos continúan. La formación morada insiste en que quiere un ministerio: el de Igualdad. En este sentido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, emplaza directamente al presidente Pedro Sánchez a tomar la decisión y no se pronuncia sobre la dimisión de su número dos Nacho Álvarez, después de que Yolanda Díaz le ofreciera una nueva cartera en el Gobierno, que él ha rechazado. Foto: EFE/ Víctor Lerena. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que tiene que ser gente de fuera, imparcial, quién verifique el pacto de Esquerra con el PSOE."Nos gustaría que fueran entes internacionales, creo que es lo mejor para no intoxicar la negociación", reconoce en el programa Parlamento. Y cree que este mediador podría ser compatible con el que el PSOE ha pactado con Junts, ya que ve que "ambos pactos son muy similares". No se atreve a decir cuándo puede estar aprobada la ley de amnistía y reconoce que hay una parte de los jueces que hace política y que "hará de VAR judicial" de PP y Vox cuando la ley entre en vigor.

Sobre las manifestaciones promovidas por PP y Vox, mantiene que cuando la derecha pierde, "se echa a la calle porque tiene muy mal perder". Rufián dice que no quiere hablar de Junts porque "no vale la pena", pero reconoce que el miércoles en su intervención les dio la bienvenida a la música que empezó a poner ERC hace 4 años. Dice que a él no le afectan las críticas de Junts por haber dialogado en la pasada legislatura con el PSOE, pero cree que es malo que se haya "vilipendiado" a gente como Joan Tardá estos años. Rufiánquiere a Podemos y ERC unidos para presionar al PSOE, algo que ya han hecho, dice, para "intentar presionar a Sánchez con compromisos que ya había adquirido", y no una coalición electoral para las europeas. Considera que es muy mala noticia que Ione Belarra e Irene Montero no estén en el Gobierno.

Ha sido un día de felicitaciones a la Corona y de alabanzas a la princesa Leonor. También de los presidentes autonómicos. Han faltado dos, el catalán y el vasco. También destacadas, las ausencias de tres ministros. Montero y Belarra, de Podemos y Garzón, de Izquierda Unida. Sumar ha reducido su representación institucional al mínimo y los diputados de los partidos independentistas y nacionalistas tampoco han acudido. Algo que PP y Vox han críticado duramente.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Fernández, ha asegurado este miércoles en una entrevista en La Noche en 24 Horas, que en un futuro gobierno de coalición liderado por el PSOE, Unidas Podemos, debería estar al frente del ministerio de Igualdad y que sea Irene Montero la encargada de poseer la cartera ministerial. 

Foto: RTVE.