La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, fue interrumpida cuando iba a empezar a pronunciar un discurso en un evento sobre seguridad y defensa por parte de un asistente que la acusó de tener "sangre de niños palestinos" en sus manos.
Cuando la política alemana iba a leer su discurso en la cumbre europea de defensa y seguridad que se celebra en Bruselas, uno de los asistentes alzó la voz para acusar a Von der Leyen de "ayudar al genocidio en Gaza", y le recriminó que expresara "total apoyo a Israel al principio de este genocidio".
Irán exhibe su arsenal militar en plena escalada de tensión con Israel y promete una respuesta "masiva" si ese país hace "el más mínimo movimiento" para violar su integridad territorial. El presidente iraní, Ebrahim Raisi ha insistido en que solo han querido lanzar un ataque "limitado" contra Israel, con misiles y drones como los que han desfilado, este miércoles, por Teherán en su desfile anual con el que celebran el Día del Ejército.
Ha asegurado que, si hubieran querido, "Israel, ya no existiría". La comunidad internacional tiene claro que Israel responderá al ataque iraní, pero se esfuerza en que lo haga de una manera que no incendie aún más la región. Los movimientos diplomáticos no cesan. Este miércoles, están en Israel los ministros de exteriores de Reino Unido y Alemania, dos de sus principales aliados.
Zelenski pide un sistema antimisiles como el de Israel para Ucrania. ¿Sería posible defender Ucrania así? ¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro? Nos lo explica Juan Antonio del Castillo Masete, teniente general retirado del Ejército del Aire y vocal de la junta directiva de la Asociación Atlántica Española.
'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a reunir este martes a su gabinete de guerra entre peticiones internacionales de moderación tras el ataque iraní en su territorio. Tel Aviv responderá al ataque iraní pero aún no se sabe cómo. Según los expertos consultados por el Telediario, el líder de Israel busca cambiar el foco de la opinión pública, ya que cuánto más se prolongue la guerra, menos posibilidades tiene de ir a juicio por una serie de cuestiones de corrupción que le persiguen.
Lina, palestina de Gijón, habla todos los días con su padre Ghassan. Lleva dos meses en El Cairo tratando de sacar al resto de la familia de la Franja de Gaza. El consulado de España en Jerusalén anunció el 19 de febrero que iniciaba un proceso de evacuación de parientes de hispanopalestinos en Gaza. Desde entonces, no ha habido noticias y medio centenar de familias viven angustiadas y gastando sus ahorros.
El Gobierno israelí sigue calibrando la respuesta a Irán. Algunos ministros, los más radicales, piden un ataque duro. Netanyahu depende de ellos para mantenerse en el poder, pero sabe que una represalia fuerte podría desembocar en una guerra abierta con Irán. Así que hay varios escenarios posibles.
Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE para exponer cómo puede afectar el conflicto de Irán con Israel al mercado energético. Según Escribano, debido a las tensiones en Oriente Medio, el precio del petróleo está “probablemente con una prima de riesgo de 5 o 10 dólares por encima de donde debiera estar". Si bien, opina que, a nivel geopolítico, “cualquier incidente, cualquier mala gestión del asunto, puede derivar en un accidente geopolítico de consecuencias mayores”.
Sobre un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, vital para el suministro global de petróleo y gas, el experto lo considera “complicado de llevar a cabo por parte de Irán”. “Sería pegarse un tiro en el pie porque es desde donde exporta el grueso de su petróleo”, argumenta Escribano. No obstante, según Escribano, lo que puede hacer Irán son “ataques selectivos” mediante el encarecimiento del transporte o la subida de los seguros. Añade que Emiratos Árabes Unidos está presionando para meter más petróleo al sistema.
El director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano sentencia que las subidas de precios suelen repercutir con mucha rapidez “mientras que las bajadas tardan más en surtir efecto”, por lo que los ciudadanos tardarían poco en notar el encarecimiento del carburante, así como de sus derivados.
En el Este de Jerusalén, la parte de la ciudad ocupada por Israel, viven unos 380.000 palestinos que no disponen de los mismos servicios que los israelíes. No tienen refugios, mientras que sí los tienen en todas las viviendas israelíes, y algunos aseguran haberse sentido desprotegidos durante el ataque perpetrado por Irán el sábado. "Nuestros espacios árabes no son tan seguros como los de los israelíes y siempre tenemos miedo por nuestras familias", afirma Ahmed a TVE.
Tras los ataques de Irán contra Israel del pasado sábado, Teherán ha pedido a la comunidad internacional que "aprecie" la contención de la ofensiva. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos lleva trabajando con ambas partes para evitar que aumenten las tensiones en la región. Por su parte, Ucrania ha pedido el mismo apoyo antiaéreo que el brindado por Londres y Washington a Israel durante la ofensiva.
Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel. Teherán ha transmitido que era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes. Lo analizamos con Moussa Bourekba, investigador del CIDOB y profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Blanquerna.