El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado tras el ataque de Irán en territorio israelí. El mandatario ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".
La comunidad internacional contiene el aliento y espera a que Israel decida cómo va a responder al ataque de Irán. En España, Felipe VI ha condenado el ataque de Irán de este fin de semana. Dice que es el reflejo de la inquietud y la incertidumbre que reina actualmente.
Por otro lado, ni al PP ni a VOX les convence la condena del Gobierno español al ataque. Los dos vuelven a acusar a Pedro Sánchez de haber reaccionado tarde y con tibieza. "El presidente tiene que hacer, más que una gira internacional, darse una vuelta por los ministerios para exigir a todos ellos que condenen la violencia provenga de donde provenga", ha dicho el portavoz 'popular', Borja Sémper.
El Ejecutivo dice que Alberto Núñez Feijóo, en política internacional, solo sabe "estorbar" y lanzar bulos. "Cree que la política exterior se hace a golpe de rapidez de tuit, lo que demuestra es que sigue absolutamente incapacitado para gobernar", ha dicho el ministro José Manuel Albares.
Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel. Teherán ha transmitido que era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes. Lo analizamos con Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB y profesor asociado en la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad de Blanquerna.
El armamento iraní se estima en unos 3.000 misiles balísticos, un arsenal que, según señalan algunos expertos, puede haberse reducido en más de un 15% tras los ataques contra suelo israelí. Los sistemas de detección antiaéreos de Israel interceptaron junto a Reino Unido y Estados Unidos la mayoría de lanzamientos del país persa, cuya ofensiva trató de jugar con la saturación del espacio aéreo para penetrar sus defensas.
La comunidad internacional ha pedido a Israel e Irán que eviten una escalada en el conflicto entre los dos países para que éste no se generalice en la región de Oriente Medio, un llamamiento que ha sido específico por parte de los países occidentales a Israel pidiéndole que se contenga.
Ángeles Espinosa, excorresponsal de El País en Irán y analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico, ha contado en Las Mañanas de RNE que, si bien existe riesgo de que se desencadene un conflicto tras el ataque de Irán a Israel, la periodista quiere creer que esto “se va a frenar de momento e Israel no va a hacer esa respuesta inmediata”. Espinosa comenta que es difícil saber “qué se cuece en el gabinete de guerra” de Israel, aunque haya más transparencia que en Irán. “Los antecedentes que tenemos de cómo ha mantenido esa guerra secreta con Irán nos indican que hay otras vías que no todas son bombardeos espectaculares”, sostiene.
“Irán no es una democracia, no es un país que tenga que justificarse ante sus ciudadanos”, recuerda Espinosa sobre el ataque, el cual fue avisado por Irán, posiblemente para convertirlo en un símbolo. Si bien este movimiento le afectará al país desde un punto de vista democrático, opina la excorresponsal. “Más allá de lo de cualquier tratado internacional, cualquier ley, cualquier persona con un mínimo de sentido ético, pueden considerar respuesta justificada”, asegura.
La excorresponsal considera que Irán tiene que tener un poco de cuidado “hasta dónde lleva la represión interna” después de este ataque, y considera que cerrar el estrecho de Ormuz sería “un grave error” por su parte. “No me parece que sea ahora mismo una amenaza”, sentencia la periodista.
Juan Rodríguez Garat, almirante de la Armada retirado, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación del conflicto entre Irán e Israel tras el ataque iraní. El exalmirante opina que no hay una guerra abierta “entre otras cosas porque no hay una frontera común entre Irán e Israel”. Argumenta que no sabemos cómo puede ser la respuesta israelí, si bien cree que será, como mínimo, retrasada, ya que “ha conseguido demostrar la capacidad de su armamento, que está a años luz del armamento iraní”, aunque siempre “hay presiones internas” en el país israelí.
Cabe destacar, según Garat, que el ejército de Irán es un ejército muy antiguo, que no recibe armamento occidental desde la revolución iraní en 1979, más allá de alguna ayuda de material por parte de China. Explica también que la Guardia Islámica iraní es un ejército convencional que es quien se encarga de coordinar los ataques de Irán contar Israel. “El ataque de ayer ha sido simbólico, evidentemente, porque es la primera vez que Teherán se mancha las manos en el ataque, pero lleva combatiendo contra Israel muchos años a través de grupos como Hezbolá que sigue la misma disciplina que el ejército israelí”, sentencia Garat.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha sido entrevistado en 'La Hora de la 1', donde ha analizado la creciente tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel y la reacción de ambas partes tras el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro ha anunciado que el jueves defenderá la entrada de Palestina como "Estado soberano" en la ONU ante el Consejo de Seguridad.
"Son mejores noticias que si la actitud de ambas partes fuera continuar una actitud agresiva inmediatamente. Pero estamos lejos de lo que quiere el Gobierno que es un alto el fuego en Gaza, la liberación de todos los rehenes, paz definitiva en Oriente Medio que pasa por la creación de un Estado palestino. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para evitar una escalada", ha asegurado Albares.
Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, asegura en La Hora de La 1 que Israel deja "abierta, por el momento" la posibilidad de responder al ataque iraní del pasado sábado. Condena el ataque "bárbaro" de Irán y destaca que Israel ha mostrado "una fortaleza en la manera en que hemos logrado derribar [los misiles] y en la fortaleza del pueblo israelí". "Irán ha establecido algo sin precedentes, una escalada que puede convertir la guerra en una guerra contenida contra Hamás en algo regional, muy peligroso".
La embajadora pide a la comunidad internacional que tenga en cuenta la parte "muy desarrollada" de misiles de largo alcance de Irán. "Tiene que verlo como algo de alto riesgo, no solo para Israel sino para toda la zona, Europa y más allá".
Sobre Gaza, asegura que no se está produciendo el "asesinato" de niños. "Israel es de los pocos países que han hecho esfuerzos para que no haya daños a una sociedad civil involucrada, pero desafortunadamente el tipo de guerra en Gaza (...) Hamás hacen todo para que haya cuantas más bajas civiles. Los números no son exactos, es un número que da Hamás, nadie lo ha verificado".
Asegura que lamenta las víctimas civiles pero "no podemos vivir junto a una entidad terrorista" y que lo que ocurre en Gaza está "lejos de ser un genocidio o una limpieza étnica".
El embajador iraní en España, Reza Zabib, ha declarado que "la operación está terminada", en referencia al ataque contra Israel, y que lo que ocurra ahora "depende del otro lado, si este régimen sigue o no. Si sigue, definitivamente habrá más acciones de nuestra parte".
"Como saben, el 1 de abril, nuestro complejo diplomático en Damasco fue objetivo de un ataque armado de este régimen [Israel] así que según el Artículo 51 de la Carta de la ONU, teníamos derecho a la legítima defensa, con una operación muy limitada hemos querido restablecer el equilibrio y atacar los dos orígenes del ataque armado contra nuestra embajada", ha declarado en La Hora de La 1.
"Siempre estamos preparados, sabemos del comportamiento bárbaro de este régimen en los últimos 75 años, crean inestabilidad en la región, así que siempre estamos preparados para reaccionar a lo que hagan. Han violado la soberanía de varios países vecinos, así que no es una sorpresa".
Zabib ha asegurado que ha habido "muchas señales" en los últimos meses de oposición a la "masacre" en Gaza e Israel no ha parado. "Seguirán haciendo lo que han hecho en los últimos 75 años, y ocupando los territorios palestinos".
El embajador ha preguntado por qué no se ha condenado el ataque contra el consulado iraní en Damasco. "Si estamos hablando del respeto a las leyes internacionales, o de una situación caótica, que perjudicaría a todo el mundo. La pregunta es por qué muchos países europeos han evitado condenar el ataque flagrante contra nuestra embajada".
Un ataque de este tipo en esa zona tan conflictiva, puede tener muchos efectos económicos con consecuencias para nuestro bolsillos. Habrá que ver cómo reacciona la bolsa mañana y cómo puede afectar al precio del petróleo.
Miles de palestinos desplazados al centro y sur de la Franja de Gaza han tratado de regresar a sus casas en el norte. En redes sociales circulaba la información de que el Ejército israelí estaba permitiendo volver. Pero Israel lo ha desmentido advirtiendo que es una "zona de guerra". Sin embargo, los que han llegado al punto de control han asegurado que los militares dejaban pasar a mujeres y niños. El retorno de los desplazados es una de las principales demandas de Hamás en sus negociaciones con Israel.