- En ellos había entre 300 y 500 estudiantes atrincherados, según medios locales
- Las movilizaciones se extienden a lo largo de 30 campus en todo el país y se han producido 1.600 detenidos
- La milicia palestina volverá a El Cairo para "madurar" la oferta para un alto el fuego
- Los esfuerzos diplomáticos para pausar la ofensiva israelí se intensifican
La lista de detenidos por las protestas en los campus de Estados Unidos en favor de Palestina superan más de 1.000 personas, incluyendo tanto estudiantes como profesores. Los directivos de las distintas universidades han pedido a la policía que permanezcan tanto para la celebración de exámenes como en las ceremonias de graduación. Por otra parte, los estudiantes propalestinos señalan que han sufrido ataques de grupos proisraelíes sin que la policía interviniera para detenerlos.
- El mandatario colombiano ha asegurado que la medida será efectiva desde el jueves
- Hamás ha celebrado el anuncio mientras que Israel ha calificado de "antisemita" y "lleno de odio" a Petro
El Líbano ha cecido a la Corte Penal Internacional la potestad de investigar como crímenes de guerra los ataques de Israel sobre el sur del país. Algunos de esos ataques han destruido clínicas y uno de ellos, contra un centro médico, mató a siete trabajadores sanitarios en el mes de marzo.
Foto: UNICEF
- El secretario de Estado estadounidense se reúne en Jerusalén con Benjamín Netanyahu mientras se negocia la tregua
- Hamás estudia la propuesta en Egipto y acusa a Blinken de no respetar a las dos partes
- El ministro de Exteriores ha informado de que su país ha pedido ser registrado como parte del caso
- El Tribunal decretó medidas cautelares a Tel Aviv aunque sin ordenar un alto el fuego
La Policía de Nueva York ha irrumpido en la noche de este martes en el edificio de la Universidad de Columbia ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos. El operativo de desalojo se ha saldado con decenas de detenciones.
- El primer ministro asegura que sus tropas llevarán a cabo la operación terrestre anunciada desde febrero "con o sin acuerdo"
- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pide a la milicia palestina que acepte "sin más demora" la proposición
- El historiador publica el cómic Historia de Jerusalén, dibujado por Christophe Gaultier
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
- La oferta plantea un cese de las hostilidades de 40 días de duración
- EE.UU. y Egipto se han mostrado esperanzados en que la milicia palestina dé una respuesta positiva
Continúan los bombardeos y ataques contra la población Palestina en Gaza, sumándose 34.500 los civiles muertos a manos de Israel. Sin embargo, por primera vez en meses Hamás y el Gobierno de Tel Aviv han comenzado a acercar posturas para acordar un hipotético alto el fuego. Según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confía en que el grupo terrorista acepte la propuesta de Israel, que incluirá una tregua por fases con la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
- El alto representante de la política exterior de la UE ha hecho el anuncio en el Foro Económico Mundial
- El anuncio ha coincidido con la gira europea de Pedro Sánchez para obtener apoyos que reconozcan a Palestina
Se cumplen 206 días de un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y con la esperanza de una tregua en el horizonte. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha iniciado una gira en Oriente Próximo para lograr una tregua entre Hamás e Israel, donde por primera vez ambos han mostrado su predisposición a firmar un alto el fuego.
La diplomacia avanza para lograr un alto el fuego en Gaza. Israel asegura que parará la invasión de Ráfah si Hamás libera a los rehenes. El grupo islamista ya tiene sobre la mesa la última propuesta de Tel Aviv. Este lunes enviará una delegación a Egipto con su respuesta a Israel.
Foto: Vista del campo de desplazados de Ráfah al sur de la Franja de Gaza (AFP)
- Hamás estudia una última propuesta de tregua de Israel mientras crece la presión sobre Netanyahu
- El ministro de Exteriores dijo que se aplazaría la operación en Ráfah si llegan a un acuerdo con Hamás para liberar los rehenes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la tradicional cena de los corresponsales de la Casa Blanca entre protestas por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza. En el interior del hotel Hilton, donde se celebraba la ceremonia, Biden ha reivindicado el papel de la prensa, mientras que fuera, cientos de manifestantes le reprochaban la ayuda militar al Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu así como la muerte de civiles, entre ellos numerosos periodistas, en el conflicto. Entre otros temas, Biden también ha hablado de las próximas elecciones presidenciales en noviembre y ha bromeado sobre su oponente, Donald Trump. "La edad es un problema. Yo soy mayor y me enfrento a un niño de seis años", ha dicho. Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta
Israel aplazaría su operación militar en Ráfah si llegara a un acuerdo con el grupo palestino Hamás para la liberación de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre, según ha afirmado su ministro de Exteriores, Israel Katz, en una entrevista a la televisión israelí. Mientras continúa su ofensiva en el centro de la Franja, a la vez que se aumentan las protestas de los familiares de los retenidos, que opinan que el Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu no está haciendo lo suficiente para liberar a sus seres queridos. Entre tanto, Hamás estudia la propuesta de Israel para un alto el fuego y aseguran que mandarán una delegación a Egipto para seguir con las negociaciones. Foto: MOHAMMED ABED / AFP
- Los asistentes han sido abucheados a la entrada del hotel Hilton, donde se celebraba el evento
- Biden ha bromeado con su edad y ha calificado a Trump como "un niño de seis años"
El gobierno israelí sigue preparando la invasión de Rafah, en el sur de Gaza. Y mientras, después de meses de estancamiento, las negociaciones para un alto el fuego parecen avanzar.
Netanyahu parece decidido a empujar un acuerdo para lograr la liberación de los secuestrados. Medios locales aseguran que aceptaría que fuera liberado un grupo menor de rehenes en una primera fase.
Para discutir todo ello ha venido a Israel una delegación egipcia, que hacen de mediadores con Hamás, para impulsar el acuerdo de alto el fuego y los detalles de la operación terrestre que planea Netanyahu: la invasión de Rafah.
Una ofensiva para la que ya se están preparando las tropas y se han trasladado tanques y otros vehículos militares a la zona.