- Un informe de la ONU recomienda a la UNRWA mejorar su neutralidad
La mayoría de la población de Gaza depende de la ayuda de la UNRWA, que también atiende a unos seis millones de refugiados en Líbano, Jordania, Siria y los territorios ocupados por Israel. Un informe de la ONU ha instado a la agencia a mejorar su neutralidad, pero recuerda que Israel aún no ha aportado pruebas de que 12 de sus miembros participaron en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre en Israel.
Foto: REUTERS/AMR ABDALLAH DALSH (ARCHIVO)
- Un informe de Naciones Unidas apunta a "ocho áreas críticas que requieren una mejora inmediata"
- El documento no pone en duda que la agencia es "indispensable para el desarrollo humano y económico" en Gaza
La guerra en Gaza o la de Ucrania. Atacar, defenderse o simplemente, prepararse para lo que pueda pasar, cuesta mucho dinero. El gasto militar se ha disparado en todo el mundo, un 6,8% en 2023, una cifra nunca vista. En Oriente próximo, Israel gasta 4 veces más, desde el ataque de Hamás, aunque la mayor inversión la ha hecho en Ucrania, con más del 50%. Rusia está entre los 5 países que más gastan, mientras en Asia, las tensiones entre China y Taiwán han elevado el presupuesto militar hasta Japón, gasta un 11% más. Estados Unidos sigue siendo el número 1 del mundo, 860 mil millones de euros.
- Una decisión que toma el Jefe del Estado Mayor seis meses después del ataque de Hamás que terminó con 1.200 vidas
- Aharon Haliva se convierte así en el primer alto cargo en dimitir por los fracasos que rodearon el ataque de Hamás
- El Ejército israelí se retiró de Jan Yunis durante la madrugada del 7 de abril, tras cuatro meses de combates y bombardeos
- Las autoridades gazatíes estiman que al menos 2.000 personas se encuentran desaparecidas en la zona
- Sigue en directo la guerra en Gaza
- Al menos 17 palestinos han muerto en Cisjordania y 16 en Ráfah, según las autoridades locales
- Sigue en directo la guerra en Gaza
El Ejército israelí ha realizado redadas durante tres días en Cisjordania, que ha tenido como resultado varios muertos. Un equipo de TVE ha visitado la zona en la que se han realizado las operaciones y que han dejado un rastro de destrucción en viviendas, locales e infraestructuras críticas como luz o agua. Los responsables de Defensa Civil evalúan la situación y algunos de ellos aseguran que se trata de la incursión más violenta de los últimos meses. Foto: EFE/EPA/STR
- Por primera vez Irán e Israel se enfrentan directamente, una novedad de consecuencias peligrosas
- Israel e Irán han entrado en un ciclo de no dejar agresión del adversario sin respuesta
- Sigue en directo la guerra en Gaza
La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán. Ese paquete, crucial en el caso de Ucrania, ha estado estancado durante meses por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos hasta este sábado.
- Las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, Cisjordania
- Sigue en directo la guerra en Gaza
En Cisjordania, las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, cerca de Tulkarem, donde asegura que ha matado a "diez terroristas" y ha arrestado a ocho personas. Allí también sigue la conmoción por la muerte de un niño de 15 años a manos del Ejército israelí este viernes. Un vídeo grabado por una cámara de seguridad muestra el momento en que el chico llegaba a una plaza en patinete antes de reunirse con unos amigos. A unos metros, desde un vehículo militar, un soldado israelí lanzó un único disparo mortal, que acabó con la vida del adolescente. La familia defiende que no había motivo para el disparo. Foto: AP Photo/Majdi Mohammed
- Tel Aviv lanza un ataque limitado de represalia contra Irán y sigue con sus planes en Ráfah
- Sigue en directo la guerra en Gaza
Irán trata de restar importancia al ataque dirigido esta madrugada contra el corazón de su programa nuclear y asegura que no responderá. Mientras tanto, Israel sigue sin confirmar ni desmentir su implicación, a pesar de que toda la comunidad internacional lo ha interpretado como la respuesta de Tel Aviv a la ofensiva iraní del pasado sábado en su territorio.
Foto: Planet Labs PBC via AP
La jornada en el sur del Líbano está siendo tensa, como de costumbre, pero sin grandes incidentes. En este punto de la Blue Line, la línea divisoria entre Líbano e Israel, en el sector que vigilan las tropas españolas de la ONU, solo se han escuchado disparos de ametralladora en un momento de la mañana. A varios kilómetros al oeste de aquí, Israel ha lanzado un ataque aéreo y algunos disparos de artillería. Nada que ver con la violencia del intercambio de fuego de hace dos noches, cuando Israel respondió con un fuerte bombardeo en las cercanías de Marjayoun a un ataque de Hezbollah.
Estados Unidos sigue vetando la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho. Anoche se quedó solo en el Consejo de Seguridad. Fue el único de sus 15 miembros que se opuso a que se convierta en el estado número 194 de Naciones Unidas.
La carga histórica y emocional de una votación inédita en el Consejo de Seguridad colmó anoche al embajador palestino y a la embajadora de Malta. La entrada de Palestina como Estado de Pleno derecho en Naciones Unidas descarriló con 12 votos a favor, 2 abstenciones, Reino Unido y Suiza, y un solo voto en contra, el de Estados Unidos, Uno de los cinco países con el poder de anular el del resto.
No se opone al Estado Palestino, es un reconocimiento a que solo emergerá de las negociaciones directas entre israelís y palestinos. Rechaza que surja de Naciones Unidas, pese a que así se fundó el Estado de Israel. España manifestó su intención de unirse a los 139 países que reconocen al Estado Palestino
Al ser vetada en el Consejo de Seguridad, la adhesión pasará a votarse por todos los países miembros en la Asamblea general aunque el resultado no será vinculante. Servirá de termómetro, sin embargo, para medir si ha aumentado el apoyo al Estado Palestino desde que se sondeó por última vez en 2012.
FOTO: REUTERS/Eduardo Munoz
A pesar de su espectacularidad, los ataques no han destruido objetivos de importancia ni en Irán ni en Israel, las opiniones están divididas entre aumentar o disminuir la tensión entre ambos países.
La televisión iraní confirmaba, aún de madrugada, que se habían escuchado sonidos relativamente fuertes en Isfahán y emitían imágenes de lo que parece la destrucción de varios drones por parte de las defensas aéreas iraníes.
Algunos testigos confirmaban las explosiones, pero añadían que todo estaba en calma. Ese ha sido el principal mensaje del régimen iraní: rebajar la importancia de lo sucedido. Niegan que hayan sido misiles. Hablan de objetos voladores que no habrían llegado del exterior. En cualquier caso, durante horas el espacio aéreo ha estado parcialmente cerrado.
“Las centrales nucleares están bien”, asegura una presentadora. También las ciudades de esta región del centro del país, donde hay importantes bases militares y donde están algunas de las plantas nucleares más importantes, como la de Natanz.
Ni siquiera el presidente iraní se ha referido a lo sucedido en este acto. “Israel ha optado por algo limitado y bien calculado", asegura un analista israelí, aunque el Gobierno de Netanyahu no ha hecho comentarios. Tan sólo el ministro de Seguridad confirmaba con un tuit la autoría israelí. "Débil" escribía en hebreo y con signo de admiración. El ultraderechista Ben Gvir exigía una represalia dura. Al igual que en Irán, en Israel, muchos han continuado sus vidas con normalidad.
FOTO: WANA (West Asia News Agency) via REUTERS
El supuesto ataque israelí contra Irán, que Tel Aviv aún no ha reconocido, ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, que había pedido contención a ambos países tras el bombardeo iraní del pasado sábado. La UE, China, Rusia, Reino Unido y la ONU, entre otros, han vuelto a pedir que se evite una escalada regional en Oriente Medio de incalculables consecuencias.
Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH