Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se manifestaron anoche de Jerusalén para protestar contra la minoría ultraortodoxa, que pretende imponer la separación de sexos en lugares públicos.

Varios miles de personas salieron a la calle este martes en Beit Shemesh, ciudad israelí cercana a Jerusalén, para protestar contra la violencia machista de los ultraortodoxos judíos.

La localidad se ha convertido en los últimos días en centro del tradicional debate entre laicidad y religión en la sociedad israelí. Un judío ultraortodoxo de la secta de los haredim escupió a una niña de ocho años por no atenerse a las reglas de "modestia" en el vestido que esta comunidad religiosa exige incluso en la vía pública.

"Creo que es una locura que estemos luchando por esto. Esto es muy importante, luchamos por algo realmente grave", declaró Kinneret Havern, una de las manifestantes.

"Estamos luchando por el carácter de Israel, no solo en Beit Shemesh, y no solo contra la exclusión de las mujeres, sino contra todos los extremistas que intentan imponer su visión del mundo", explicó la líder opositora Tzipi Livni, presente en la marcha.

En algunos de los carteles se podía leer "Ama a tu vecino como a ti mismo" y "Hemos venido para expulsar la oscuridad".

La Policía israelí ha confirmado que un equipo de televisión fue atacado este domingo por ultraortodoxos en una ciudad cercana a Jerusalén, que se ha convertido en los útimos días en símbolo del extremismo religioso judio.

Según el portavoz policial, Micky Rosenfeld, un grupo de ultraordoxos de la secta de los Haredim lanzó piedras contra un equipo de los informativos del Canal 2 de la TV pública israelí, hiriendo levemente a uno de ellos. Los atacantes también robaron material audiovisual.

El incidente ha ocurrido en la ciudad de Beit Shemesh, de 85.000 habitantes y situada a las afueras de Jerusalén. El pasado viernes, este canal aireó la historia de una niña de tan solo 8 años a la que un extremista había escupido e insultado en la calle.

En Beit Shemesh, como en otras localidades o barrios de mayoría ultraortodoxa, hay carteles en los que se insta a las mujeres a vestir con faldas largas y los hombros cubiertos, e incluso a caminar por una acera distinta a la de los hombres para garantizar lo que los ultrareligiosos llaman la "modestia".

Agentes policiales han retirado dichos carteles en Beit Shemesh después de que el ataque a la menor se hiciera público.

En Israel, la minoría cristiana también celebra la Navidad. Haifa es una de las pocas ciudades israelíes que se visten para la ocasión y un ejemplo de convivencia pacífica entre sus habitantes. Muchos participan de alguna forma en esta fiesta, al margen de su religión. La Navidad ha llegado a Haifa. La tercera ciudad más importante de Israel es un modelo de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Sólo el 14 por ciento son cristianos, pero no son los únicos que celebran la Navidad. Luces y guirnaldas engalanan calles y locales. Y los restaurantes de la avenida Ben Gurión se llenan de clientes.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado medidas contra los grupos extremistas judíos que multiplican sus ataques en Cisjordania. No obstante, la prensa liberal israelí afirma que este fenómeno tiene su origen en la política de colonización de Palestina.