- Los acusados, siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos
- Se les culpa de no disponer ninguna medida de prevención
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado la decisión de la agencia Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa porque se basa "en consideraciones políticas y no en la realidad". La agencia considera que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado". Berlusconi argumenta que el diagnóstico de S&P se fundamenta más en los artículos de prensa que en el análisis económico. Sin embargo, ver al jefe de Gobierno italiano saliendo de los tribunales un día si y otro también no colabora a recuperar la confianza de los inversores.
- La agencia cree que el crecimiento económico del país se ralentizará
- Justiifica también su decisión por la "fragilidad" del Gobierno italiano
- Sus abogados anunciaron que no acudiría por la Asamblea de la ONU
- Es la sexta vez que acude a un proceso
- La niña nació por inseminación artificial
- El juez dice que es fruto de una "aplicación distorsionada"
En este caso le van a procesar por revelación de secreto. Los hechos se remontan a 2005 cuando "Il Giornale", un periódico de su hermano, publicó una conversación grabada a un candidato de la oposición que, según la jueza, dañó su imagen antes de enfrentarse a Berlusconi en las elecciones de 2006.
- El primer ministro habla así de la canciller en una conversación privada interceptada
- Las escuchas que se le han realizado, en el marco del denominado Caso Bari
En Roma, se han producido protestas alrededor de la Cámara de los Diputados donde se vota esta tarde el plan de ajuste, para ahorrar más de 50.000 millones de euros. Entre otras medidas se aprueba la subida del IVA del 20% al 21%, un incremento de los impuestos en un 3% para las rentas que superen los 300.000 euros y la ampliación de la edad de jubilación para las mujeres de los 60 a los 65 años a partir de 2014.
- El plan de ajuste asciende a 54.000 millones de euros
- Cientos de manifestantes se han enfrentado con la policía en Roma
Encontrar el camino correcto, una fórmula satisfactoria para todos porque una eventual quiebra griega tendría "severas consecuencias" para todos. Lo ha dicho Angela Merkel después de reunirse con el primer ministro finlandés, uno de los más escepticos con Grecia. Tanto que pidieron garantías extra a Atenas. Frente a todos los rumores, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, califica de irresponsables a los que siguen hablando de suspensión de pagos en Grecia.
Los examinadores de la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central y FMI- han retrasado hasta el lunes su visita a Atenas prevista para el miércoles. Mientras, Bruselas ha enviado a otro equipo para reorientar al gobierno griego sobre cómo utilizar mejor el dinero de las ayudas.
Otro punto caliente es la economía italiana. Europa confía en el plan de ajuste de Berlusconi. Fundamental -dicen Van Rompuy y Barroso- para garantizar la estabilidad y supervivencia de la Eurozona. Y a otro de los paises rescatados, a Portugal -que ya ha recibido un nuevo tramo de ayuda-, Bruselas y el FMI le piden más esfuerzo: nuevas medidas para ahorrar otros 1.000 millones de euros.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha tratado de nuevo de calmar a los mercados en un fugaz y polémico viaje a Bruselas y Estrasburgo en el que logró palabras de confianza de los dirigentes de las instituciones europeas en una nueva jornada turbulenta para la economía italiana, cuya prima de riesgo ha subido hasta los 390 puntos básicos. Tanto en Bélgica como en Francia, el mandatario italiano ha restado peso a la zozobra de la economía de la república al señalar que "el problema no es de Italia sino de la credibilidad europea" y que la bases económicas de su país son "muy buenas". "El déficit público es el segundo más bajo de la UE tras el alemán, las familias italianas están ahorrando y las empresas conteniendo su déficit", ha asegurado.
- Los bonos a cinco años pagan un 5,6% y el riesgo país llega a los 390 puntos
- Berlusconi insta a reforzar la gobernanza económica de la UE
- "El problema no es de Italia sino de la credibilidad europea", dice
- Destaca que el Gobierno ha "trabajado bien" para lograr el equilibrio
- El primer ministro obvia hablar de las medidas más polémicas del plan
- Las reglas impiden entregar el León de Oro y la Copa Volpi al mismo filme
- Gary Oldman, Ryan Goslin o Matthew McConaughey, favoritos a mejor actor
- Kate Winslet, Ariane Labed y Geanie Yip destacan entres las actrices
En la Isla del Lido se han visto hoy dos propuestas arriesgadas: la última película de Abel Ferrara y el nuevo trabajo del director de "El Exorcista".
- El plan incluye la subida del IVA al 21% y más impuestos a rentas altas
- Sale aprueba con 165 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones
- Saldrá adelante con la aprobación de la Cámara de Diputados
Hoy por fin, siete días después de su inauguración, se ha visto cine español en la Mostra de Venecia, aunque fuera de concurso. Kike Maíllo ha llevado hasta la isla del Lido la película con la que debuta en el mundo del largo. Una historia de ciencia ficción en la que humanos y robots conviven en una delicada armonía.
El Gobierno de Italia ha introducido en una reunión de urgencia, nuevos ajustes en su pan de austeridad para limitar su déficit, que se suman al plan de ajuste de 45.500 millones de euros aprobado por el Gobierno de Berlusconi. Entre otras medidas las mujeres pasarán de jubilarse a los 60 años, a jubilarse e los 65 en 2014. También se introduce la libertad de despido si la empresa y los sindicatos están de acuerdo.
El transporte es el sector que más ha influido en la huelga general convocada este martes, con cientos de vuelos convocados en los aeropuertos de Roma y Milán. El sindicato convocante ha cifrado en un 58% el seguimiento de los paros.
El nivel de deuda pública en Italia asciende al 120% del PIB.
- El sindicato mayoritario sitúa el seguimiento de los paros en un 60%
- El ministerio de Administraciones Públicas cifra el seguimiento en un 4%
- Al menos, 24 vuelos cancelados entre España e Italia a causa de la huelga
- Berlusconi aprueba de urgencia la introducción de una "regla de oro" en la Constitución