Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia han aprobado hoy los recortes que Bruselas le pedía: Retrasar la jubilación a los 67, privatizar servicios públicos y bienes del Estado. Hoy recibían el visto bueno del Senado y mañana debe aprobarlos el Congreso.

Los mercados de valores parecen haber acogido los acuerdos políticos en Grecia e Italia. Las grandes plazas europeas han subido en torno al 3% (Madrid un 2,95%), salvo Londres, que ha cerrado este viernes con un alza del 1,85%. La prima de riesgo de Italia ha caido en dos días de los 575 a 465 puntos básicos.

El Senado italiano ha aprobado las medidas económicas exigidas por Bruselas. La luz verde definitiva, que llegará mañana sábado con el visto bueno de la Cámara baja, abre la puerta a la salida de Silvio Berlusconi. El país se prepara para un cambio de ciclo y el candidato a suceder a Berlusconi, ya se ha llevado su primer aplauso.

Italia vive pendiente de los mercados y de su futuro político más inmediato, con el nombre del excomisario europeo Mario Monti sonando con fuerza para encabezar un gobierno técnico. La prima de riesgo sigue muy alta y eso se ha notado en la subasta de deuda que tenían hoy los bonos se han colocado a un interés récord.

Los inversores siguen presionando a Italia cuya prima de riesgo ha vuelto a marcar máximos aunque luego se ha relajado hasta 530 puntos básicos. El diferencial de la deuda española ha seguido el mismo camino al dispararse hasta 424 y después bajar a 402. El Ibex-35 sufre ligeras pérdidas y los números rojos también dominan la mayoría de los parqués europeos. Italia no ha salido muy bien parada de su emisión de deuda. Ha conseguido 5.000 millones en bonos a un año pero ha tendio que ofrecer una rentabilidad del 6%.

La prima de riesgo italiana está ya por encima de la que tenían Irlanda, Grecia o Portugal cuando pidieron el rescate. Y la pregunta obvia es, ¿Por qué no se rescata a Italia? Cuanto tiempo pueden aguantar subiendo los intereses de su deuda a este ritmo?

La crisis de la deuda soberana se ha llevado por delante o está a punto de llevarse dos gobiernos europeos, sin elecciones por medio, el griego y el italiano. En Italia, el sábado se votarán los nuevos presupuestos y después en teoría dimitirá Berlusconi.

Italia se asoma al abismo del rescate y los mercados no aflojan la presión pese al anuncio de la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años ha llegado a 574 puntos básicos y ha superado el 7% de rentabilidad, el nivel que provocó el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Mientras, Madrid y las grandes bolsas europeas han cerrado con pérdidas en torno al 2%, excepto Milán, que ha retrocedido el 3,78%.