Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sismólogo Emilio Carreño explica las circunstancias en las que ha ocurrido el terremoto de magnitud 5,8 de Módena. Señala que se ha infravalorado la peligrosidad sísmica de esta región italiana porque desde 1570 no sufría un terremoto de este tipo. Los numerosos daños personales y materiales que ha causado el temblor se deben al tipo de suelo arenoso, que ha sido determinante para facilitar que se vengan abajo los edificios. Carreño asegura que a partir de ahora habrá cientos de réplicas pero que la mayoría no serán sentidas por la población.

Un terremoto de magnitud 5.8 en el noroeste de Italia ha causado varios muertos

Una decena de personas han muerto por el terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter que sacudió hoy la región de Emilia Romagna (norte de Italia), tras el derrumbe de edificios y naves industriales, informaron fuentes de los Carabineros (policía militar). Las víctimas mortales se localizan en la zona de Módena, donde se encuentra la factoría de Ferrari. Tras la sacudida inicial de las 09.00 de la mañana se han producido réplicas de intensidad superior a cuatro cada 20 minutos.

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas por un fuerte seísmo de magnitud 5,8, que se ha sentido en gran parte del norte de Italia a las 09.00 de la mañana. Su epicentro se ha localizado en Emilia-Romagna, la misma región golpeada hace diez días por un terremoto que mató a siete personas y dejó miles de desplazados, así como numerosos daños materiales.

Varias personas han muerto por el terremoto de 5,8 grados de magnitud que afectó hoy a la región de Emilia Romagna (norte de Italia), tras el derrumbe de edificios y naves industriales, informaron fuentes de los Carabineros (policía militar). A este terremoto le han seguido varias réplicas de menor intensidad, y se ha informado de nuevos derrumbes en los edificios históricos e iglesias de las zonas ya afectadas por el pasado temblor.

Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas por un fuerte seísmo de magnitud 5,8, que se ha sentido en gran parte del norte de Italia a las 09.00 de la mañana. Su epicentro se ha localizado en Emilia-Romagna, la misma región golpeada hace diez días por un terremoto que mató a siete personas. El seísmo se ha producido a 40 kilómetros al norte de Bolonia y a 60 kilómetros al este de Parma, pero el temblor ha sacudido toda la Toscana italiana, desde Florencia a Pisa, donde algunos edificios públicos fueron evacuados por precaución.

Una terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter sacudió hoy sobre las 9:00 de la mañana todo el norte de Italia, y se advirtió de manera fuerte en Bolonia y Milán. El temblor tuvo epicentro en la localidad de Finale Emilia, en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, en la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que dejó siete muertos, unos cincuenta heridos y más de 5.000 evacuados.

Diecinueve jugadores, entre ellos el capitán del Lazio, Stefano Mauri y el exinternacional Omar Padova - actualmente en un club húngaro, han sido detenidos por la policía por su vinculación en un caso de supuestos arreglos de partidos en Italia. El internacional del Zenit, Domenico Criscito, y el entrenador de la Juventus, Antonio Conte, están siendo investigado.

En Nápoles han sido detenidos el director de la Biblioteca Girolamini y otras cuatro personas. Les acusan del robo de más de mil quinientos volúmenes de sus fondos y formar parte de una red internacional de tráfico de libros antiguos.

En Italia hoy recuerdan al juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia hace 20 años. Su lucha contra la Cosa Nostra consiguió sentar en el banquillo a cerca de 400 mafiosos. Cientos de jóvenes le han rendido homenaje.También el primer ministro, Mario Monti.

¿Dónde estabas hoy hace 20 años? Es la pregunta que más se escucha este miéroles en Italia. Hace 2 décadas la mafia asesinaba al juez Giovanni Falcone, el símbolo de la lucha contra la criminalidad organizada.

Cambió de planes a última hora. Falcone trabajaba en Roma y decidió volver a Palermo a pasar el fin de semana. Fue la cuenta atrás de uno de los crímenes que aún sacude la conciencia del Italiano. Cerca de la capital de Sicilia, su Fiat Croma salta por los aires. Muere el hombre que se enfrentó directamente a la mafia. Nace el mito y su trabajo no termina con aquella tonelada de explosivo que en Italia se conoce como "la masacre de Capaci".

¿El bellaco muere varias veces al día, el valiente solo lo hace una vez¿, repetía. Giovanni Falcone reconocía que tenía miedo. Pero lo importnte no es si se tiene o no miedo, sino saber convivir con ella y no dejarse condicionar

Vivía rodeado de 12 guardaespaldas día y noche lo que interfería en su ámbito privado. Como reconocía con una amarga sonrisa, lo llevaba con resignación. Murió junto a su mujer y varios escoltas. Un monumento cerca de Palermo recuerda aquella barbaridad de la que hoy se cumplen 20 años.