Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del púlpito e internet. Con un discurso corrosivo al primer sillón de Parma. El movimiento Cinco Estrellas, fundado por el cómico Beppe Grillo, conquista una ciudad importante de Italia. La industrial Parma, con 190.000 habitantes ha sido tradicionalmente un feudo del centro derecha. Ahora, los electores han decidido romper la baraja.

El joven nuevo alcalde de Parma, Federico Pizzarotti, cree que se puede dar un ejemplo a Italia y a Europa de lo que se puede hacer trabajando juntos, hablando como personas normales sin estar detrás de una cátedra.

Grillo exultante dice que Parma es el ejemplo de cómo se puede hacer campaña electoral sin grandes gastos. La suya ha costado 6.000 ¿ y se ha desarrollado, sobre todo, a través de internet

De los 26 grandes municipios que acudían a estas municipales, el centro izquierda ganado en 14, el centro derecha de Berlusconi sólo en 6. Los escándalos de corrupción pasan factura a la Liga norte que obtuvo Verona en primera vuelta pero en la segunda ha perdido las siete en las que participaba.

Tras estas elecciones, el Partido de Berlusconi y la Liga Norte caminan hacia su refundación. El PDL cambiará hasta de nombre. La Liga de líder y, quizá, de formas.

El otro dato destacado de la jornada electoral es el alto abstencionismo que se produjo. Apenas acudió a las urnas el 51¿4% del electorado.

5.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas en la región italiana de Emilia Romaña por miedo a las réplicas, más de 200, al terremoto del sábado. Algunas de ellas, de magnitud 5. Escuelas y polideportivos se han acondicionado para dar cobijo a los afectados. Las autoridades han ofrecido los primeros datos oficiales: pérdidas de 200 millones en agricultura, y daños incalculables en el patrimonio histórico. Mario Monti visitará este martes las zonas afectadas, y el Consejo de Ministros estudiará si se declara estado de emergencia en la zona.

Un seísmo que ha destruido importantes monumentos y que ha causado daños en el campo por valor de unos 200 millones de euros. Y esta noche, tendrán que volver a dormir fuera de sus casas cerca de 5.000 personas.

El gobierno italiano no los ha cuantificado todavía pero dice que son enormes los daños que el terremoto de ayer ha causado en el patrimonio histórico artístico de la región de Emilia-Romaña, en el norte del país. Los fallecidos son siete, cuatro hombres y tres mujeres.

Isabel Martínez, una española residente en Italia, nos cuenta cómo vivió el terremoto de 5,9 grados que ha sacudido el norte de Italia. Más de 4.000 evacuados están siendo a tendidos por Protección Civil.

El atentado que ha causado la muerte de una adolescente y heridas a otras diez, es obra de un experto en electrónica y explosivos. Así lo aseguran fuentes de la investigación que han añadido que el perfil del asesino es un hombre blanco de alrededor de 50 años con chaqueta oscura, pantalón blanco y calzado deportivo.

Pese a que se indicaba la detención de dos personas, solo se tiene referencia de uno. Es un exmilitar con experiencia en electrónica. Al parecer tiene también familiares que se dedican a la venta de gas para uso doméstico. La otra persona ha sido interrogada pero no ha trascendido nada sobre ella. La prensa esta mañana, señalaba que había un testigo que había visto todo.El Procurador jefe de Brindisi dice que es improbable el atentado de carácter mafioso. Hay dos posibilidades, añade un hecho aislado o de carácter terrorista, pero parece inclinarse por el hecho aislado.

Asciende a siete el número de muertos por el terremoto que golpeó la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia. Se calcula que unas 3.000 personas han pasado la noche fuera de su casa. Algunos en centros preparados por Protección Civil, muchos en sus propios coches. Hay miedo y la gente no se atreve a volver a sus hogares.

Durante la noche se ha producido una veintena de sacudidas terrestres y la lluvia a veces intensa y el viento han hecho más difíciles la situación de los asistidos.

Una mujer cuenta cómo la madrugada pasada llamaba por teléfono a su hijo sin encontrar respuesta y por eso fue a la fábrica donde estaba. Allí a las 6¿35 de la mañana le dijeron que su hijo ha muerto.

La imagen del terremoto se ve este lunes en muchos periódicos y también en la página web de RTVE: un trozo de torre del siglo XIII exhibiendo la mitad de un inmenso reloj arrancado de la vista con la facilidad con que se rompe una hoja de papel.

En Italia, siguen las investigaciones sobre el atentado ayer frente a una escuela que provocó la muerte de una estudiante y heridas graves a otras 5. La grabación de la cámara de un quiosco próximo ha permitido hacer un retrato robot del hombre que pulsó el detonador. Son imágenes diurnas y nocturnas ha dicho el fiscal de Brindisi. Pertenecen a un varón, de 50 a 55 años que vestía chaqueta oscura, pantalón claro y zapatillas deportivas. Utilizó un detonador a distancia para hacer explotar tres bombonas de gas escondidas en los cubos de basura en la puerta del instituto a las 8 menos cuarto de la mañana.

Una réplica de 5,1 grados en la escala de Richter ha sacudido de nuevo a las 3 de la tarde la región de Emilia Romaña. Mientras, los equipos de rescate recorren las zonas más afectadas buscando personas que hayan podido quedar bajo los escombros. Los bomberos han rescatado por la tarde el cuerpo sin vida de uno de los dos trabajadores que han muerto al derrumbarse el techo de la fábrica en la que estaban trabajando, en San Agostino. Más de 3 mil personas han sido evacuadas de sus casas por el peligro de nuevos derrumbamientos. La Cruz Roja ha establecido un hospital de campaña en la zona para atender a las decenas de heridos por el terremoto. Los responsables del patrimonio cultural adelantan que los daños en palacios, castillos, iglesias y otros edificios históricos son muy importantes.

El Ministerio de Exteriores ha asegurado a TVE que no tiene constancia de que haya ningún español entre los heridos. Algunos de los españoles que residen allí y nos han contado cómo han vivido el terremoto.

Al menos seis personas han muerto y cincuenta están heridas son las consecuencias del terremoto de 5,9 grados que ha sacudido el noreste de Italia esta madrugada. El epicentro se ha situado a 35 kilómetros de Bolonia. El temblor también se ha sentido en ciudades como Módena y Ferrara. Los equipos de emergencia buscan entre los escombros si hay personas atrapadas.

Cuatro personas han muerto como consecuencia de este terremoto. Tres personas han muerto como consecuencia directa del seísmo que se ha producido en la región de Emilia Romagna en el centro norte de Italia. Se trata de tres trabajadores, dos de origen italiano y un tercero de origen marroquí. Hace unos minutos, protección civil ha anunciado la muerte de una mujer de 37 años debido a un problema de corazón, posiblemtne causado por el miedo. La sacudida se ha producido a las cuatro de la mañana cuando el temblor terrestre ha alcanzado la magnitud 5¿9 º en la escala Richter. Las víctimas se localizan en una zona industrial de Bondeno y en San Agustín.