El diario italiano "La Repubblica" ha recibido tres nuevos documentos secretos del entorno del Papa, lo que confirmaría que hay otros responsables de las filtraciones además del mayordomo de Benedicto XVI, que está detenido. Uno de los documentos es una nota manuscrita del propio Papa.
- La sacudida más importante, de 5,1, se produjo anoche
- El temblor ha destruido por completo la torre del Reloj de Módena
- Algunos presos participarán en las tareas de reconstrucción
- El epicentro se ha situado a 9 kilómetros de profundidad, cerca de Módena
- No se han registrado heridos, aunque sí múltiples escenas de pánico
- Dos de ellos sobre el secretario de Estado y el secretario privado del papa
- Según la filtración, "la verdad hay que buscarla en el poder central"
- El portavoz de la Santa Sede: "La situación no asusta al papa"
- Con ellos se ha encontrado Benedicto XVI en el estadio San Siro
- "Sed santos porque también se puede ser santos a vuestra edad"
En Italia ya son 9 mil las personas que han abandonado sus casas por el terremoto del pasado martes. Y es que la tierra continúa temblando. Ha habido 300 réplicas en los dos últimos dos días y muchos temen que se derrumben sus viviendas. Pero a ese miedo se ha añadido ahora otro, el del pillaje.
- Está por determinar el lugar exacto en el que se celebrará este encuentro
- Un grupo de desaprensivos aprovecha para desvalijar sus casas
- Se calcula que 100.000 personas duermen fuera de sus hogares
En Italia, la fiscalía de Módena investiga si hay responsabilidades en la muerte de las víctimas del terremoto del pasado martes. Once de los diecisiete fallecidos eran trabajadores de naves que se colapsaron con el seísmo en una de las zonas industriales más ricas del norte del país.
- El Gobierno ya ha subido el precio de la gasolina para sufragar la reconstrucción
- Más de 15.000 personas siguen viviendo en campamentos improvisados
Más de 15.000 personas se refugian en campamentos de protección civil porque no pueden o no se atreven a regresar a sus casas a causa de las numerosas réplicas que se producen cada día. Hasta 30 esta noche. La Fiscalía ha abierto una investigación para averiguar por qué las naves industriales de reciente construcción no aguantaron el seísmo.
- Hablan de la situación de Grecia y el aguante del sistema financiero europeo
- Lo publica el diario Corriere della Sera, que cita fuentes diplomáticas europeas
El gobierno italiano cobrará dos céntimos más por litro de gasolina para financiar la reconstrucción de la Emilia Romaña, golpeada por dos terremotos en nueve días. Los fallecidos son 17, los daños, inmensos. La prioridad en este momento es asistir a las 14.000 personas que se han quedado sin casa y empezar la reconstrucción.
El centro urbano de Cavezzo es el que más destruido ha quedado por el terremoto que causó el padado martes la muerte de 17 personas. En las últimas horas le han seguido unas 50 réplicas. Los equipos de emergencia han rescatado con vida a una mujer después de 12 horas bajo los escombros y parece que no hay nadie más desparecido. Ahora lo urgente es dar asistencia a miles de personas.
- Más de 50 réplicas se han sucedido la zona durante toda la noche
- Se intenta dar la asistencia a cerca de 14.000 evacuados por el seísmo
- Los bomberos recuperan el cuerpo de la víctima 17, un trabajador atrapado
El segundo seísmo que ha azotado la región de Emilia-Romagna en 10 días ha desplazado de su hogor a unas 14.000 personas. Los bomberos siguen buscando supervivientes en la provincia de Módena, la más afectada.
En Mirándola, una de las zonas más afectadas por el terremoto en el norte de Italia, ha habido réplicas durante todo el día, algunas bastante fuertes y parece que hay gente enterrada bajo los escombros.
- Italia está situada en la Placa tectónica europea
- En los últimos 90 días centenares de terremotos han removido estas tierras
- Protección civil señala que hay 200 heridos
- El terremoto, de magnitud 5.8, se ha sentido en toda la Toscana
- Se han desalojado algunos edificios en Milán, Pisa y Florencia
Un terremoto de 5,8 grados de intensidad ha sacudido de nuevo la región de Emilia Romagna. De momento, hay doce muertos. Las ciudades más afectadas son Medolla, Mirandola y Finale Emilia, donde aún hay personas atrapadas entre los escombros de los edificios. Hace sólo nueve días otro terremoto dejó en la misma región nueve víctimas.