Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 9 de mayo de 1946, hace 66 años, el penúltimo rey que ha tenido Italia, Víctor Manuel III, abdicó. Fue el principio del fin de esa monarquía y desde ese día ni está ni se le espera, tal como subraya Nieves Concostrina (09/05/12).

Lo que ha ocurrido en las elecciones municipales de Italia es una mezcla de los resultados de Grecia y de Francia. Por una parte una gran fragmentación política y por otra, deseos de cambios. El gran perdedor, el partido de Berlusconi y ha sido un cómico, Beppe Grillo, el que ha recogido muchos votos.

El centro izquierda del Partido Democrático es el vencedor de la primera ronda de las municipales parciales italianas. Pero obtiene unos resultados grises que debe en buena medida a partidos coaligados

Por el contrario, el Pueblo de la Libertad es el gran derrotado. Junto al partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, la Liga Norte es el otro partido que prueba la hiel en la primera ronda de las municipales parciales. Eso sí, la Liga conserva una de las grandes ciudades en juego, Verona, sin necesidad de acudir a la segunda vuelta.

Como se esperaba, el movimiento Cinco Estrellas que lidera el cómico Beppe Grillo se convierte en la fuerza emergente hasta el punto de conseguir un ayuntamiento en primera vuelta, Sarego, en el norte donde sus 6.000 habitantes serán dirigidos por Roberto Castiglion.

Hasta última hora estuvo a punto de ir al desempate con el Partido Democrático en la ciudad más importante que renovaba junta municipal, Génova. Finalmente la segunda vuelta en Génova se jugará entre Partido Democrático y el Tercer Polo. Es uno de los resultados más importantes de esta alternativa del centro derecha. Un representante del Tercer Polo, define el mapa postelectoral. Hay un profundo cambio, un tsunami en la política italiana ganando el abstencionismo y las listas cívicas

Mario Monti se ha dado prisa en telefonear a François Hollande, Angela Merkel y al primer ministro británico, David Cameron, para trazar una agenda contra el populismo griego.

El primer ministro italiano reacciona a las elecciones foráneas mientras en Italia se vive este lunes la segunda jornada de las administrativas parciales. Mil ayuntamientos se renuevan y 9 millones de italianos están llamados a votar, un 20% de los electores.

En la primera jornada se registró una caída de 6 puntos en el índice de participación. El domingo votó el 49% frente al 54 de la cita anterior.

Cuarenta mil sugerencias ha recibido el Gobierno italiano en un solo día dentro del buzón abierto al contribuyente para que señale de dónde se puede ahorrar en el gasto público. La singular iniciativa ha tenido una gran acogida entre la gente y el Ejecutivo de Mario Monti promete que tendrá en cuenta todas las indicaciones.

Entre tanto, los partidos políticos no consiguen ponerse de acuerdo sobre su financiación y posponen a la semana que viene la negociación, una vez que se hayan celebrado las elecciones municipales de este domingo y lunes.

Resulta muy complejo el proceso de armonización de la normativa vigente, señalan algunos portavoces de la Cámara italiana. Los partidos se deben repartir aún 180 millones de euros. Corresponden al último tramo de la actual legislatura y el pago debe hacerse antes del 31 de julio.

Alguna formación ha llegado a decir que renuncia a su parte. Otras, en cambio, que parte del dinero está ya gastado y cuentan con él. A última hora, la Italia de los Valores ha enviado 2 nuevas propuestas.

El Jefe del Estado, Giorgo Napolitano, ha vuelto a reclamar una regeneración de la vida política. Tras este retraso en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, el texto de la ley de financición podría aprobarse el 21 de mayo.