Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las muertes diarias con coronavirus han subido este jueves a las 464 en Italia, aunque las cifras ofrecidas por Protección Civil indican que la pandemia se va frenando poco a poco. El relajamiento y la apertura gradual del país, prevista para el 4 de mayo, sigue siendo un proceso con incógnitas,  por ejemplo, sobre el uso de los transportes públicos. Con respecto a la economía, preocupa la prima de riesgo, que se ha disparado en los últimos días. [Coronavirus: última hora en directo

Hoy les hablamos de lo que se puede esperar del Consejo Europeo de este jueves, en el que los líderes de los 27 van a debatir de un plan de ayuda para minimizar el impacto económico y social de la pandemia. Además, analizamos la gestión de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, muy criticada en los últimos días, y lo hacemos con Daniel López Acuña, epidemiólogo, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex Director de Acción Sanitaria de la organización. Miramos también a Estados Unidos, al Reino Unido, a Francia, a Italia y a Colombia para conocer la evolución de la pandemia.

Desde el principio de la pandemia las bandas de las favelas, en Brasil, han tomado el control. Han sido ellos los que decretaron el confinamiento y ofrecían dinero a los más pobres cuando el presidente portugués hacía de menos al virus. En Italia son las mafias las que se aprovechan y dan alimentos a las zonas más pobres para ganar prestigio social. En otros países en los que la población está en situación de pobreza también han surgido mafias que buscan sacar provecho de esta situación.

Las cifras de la pandemia del coronavirus el Italia dejan un nuevo récord de 3.000 personas recuperadas en un día, aunque el país ha superado ya los 25.000 muertos con la enfermedad y los 187.000 contagios. La reapertura amplia de tiendas en Italia llegará quizá a partir del 4 de mayo, que permitiría aliviar el confinamiento. Todo ocurriría siempre entre medidas de protección para evitar una segunda ola del virus. [Coronavirus: última hora en directo

Por norma general, los países europeos no han establecido normas específicas para los menores, así que lo habitual es que rijan para los más pequeños las mismas normas que para los adultos. En Francia se les permite salir a hacer ejercicio no más de una hora y como mucho a un kilómetro de casa. En Alemania no les obliga a estar en casa, aunque sólo se pueden juntar con las personas con las que viven y los parques infantiles están cerrados. Reino Unido sí que les permite ir al parque si mantienen una distancia prudencial. En cambio, en Portugal no pueden salir de casa. En Italia el 31 de marzo el ministerio del Interior aseguró que podrían dar paseos con sus padres, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, dio marcha atrás al día siguiente y dijo que los niños solo estaban autorizados a salir con sus padres a comprar.

Ha sido con una cantidad más significativa que la de ayer: 528 casos menos que el lunes. También baja la presión en los hospitales, donde hay mil ingresados menos, y se marca un nuevo récord de personas curadas en un día para un total de 52.000 desde el comienzo de la pandemia. Con todo, el dato negativo vuelve a ser el de las muertes: 532 ciudadanos italianos perdieron la vida en las últimas 24 horas y ya son más de 24.600 los que fallecen a causa del coronavirus. A partir del 4 de mayo, Italia comenzará una reapertura gradual.

La tendencia positiva se mantiene en Italia que registra 20 contagios menos que ayer, en total, más de 108.000 personas infectadas. Otra señal positiva es el número de curados, que superan ya las 48.000 personas. Disminuye también la presión en los hospitales. La tendencia en el número de fallecidos no es tan positiva, sube en 464 nuevos muertos en las últimas 24 horas y superan los 24.000 en total. Cifras con toda la cautela y sin bajar la guardia porque, recuerdan, sigue preocupando la incidencia del virus, sobre todo en las regiones más afectadas que son Lombardía y Piamonte. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.

La mafia está aprovechando la situación creada por el coronavirus porque llega donde no alcanza el Estado. Nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca ha hablado con el periodista y escritor Roberto Saviano, que asegura que no es un problema solo de Italia.

Saviano cuenta cómo las organizaciones criminales ya se ocupan de hacer la compra en los barrios más pobres y prestan dinero sin interés. El objetivo es obtener a cambio favores de la gente: votos y participación. No es que lleguen a amenazar con una pistola, sino que se infiltran, sin que te des cuenta acaban siendo tus asesores fiscales, y acaban tomando decisiones económicas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países levantar las medidas restrictivas paso a paso, es decir, con intervalos de 14 días. Como norma general, apunta a abrir antes las zonas rurales que las urbanas, las ciudades medianas antes que las grandes y las tiendas antes que las grandes superficies. Hay países, como Reino Unido, que no se plantean todavía relajar las medidas tomadas, pero otros ya han comenzado a hacerlo, como Italia o Alemania.

Coronavirus: última hora en directo

La joven se quedó atrapada en el Aeropuerto de Barajas sin poder volver a su casa. Después de conseguir llegar a Bilbao con un amigo, Kepa Amantegi, un taxista, se ofreció a llevarla a Italia. La estudiante contactó con la embajada y el taxista con la ertzaintza para pedir salvoconductos que le permitieran llegar hasta allí. Nos cuenta su historia Txemi Quintana.