El Gobierno italiano ha aprobado un nuevo paquete de estímulos por valor de 55.000 millones de euros, el mayor de su historia, que incluye subvenciones a fondo perdido para pymes, prestaciones a autónomos e incentivos al turismo para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.
El alcalde de Borgosesia ha decidido apoyar a los padres que no tengan donde dejar a sus hijos para retornar al trabajo tras semanas de confinamiento, pero, pese a las medidas de seguridad implantadas, el Ministerio de Educación rechaza la iniciativa por la posibilidad de contagios de la Covid-19.
Italia quiere que sus ciudades sean más sostenibles. Por eso el Gobierno pagará el 70 % del precio de bicicletas y patinentes eléctricos a aquellos usuarios que vivan en poblaciones de más de 50.000 habitantes con el propósito de fomentar una alternativa al transpote público local. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal de RNE en Roma
Italia ha vuelto a constatar una reducción significativa del número de fallecidos diarios por coronavirus, 165 en las últimas 24 horas, y contagios, un total de 802 sobre los casos totales en el país, que ha rebasado los 219.000 afectados y cifra sus fallecidos en más de 30.500.
Las cifras de contagios y fallecidos en Italia son alentadoras, una semana después de que se relajaran las restricciones de movimiento. Mientras algunas regiones piden poder gestionar la reapertura gradual de la actividad, en las localidades costeras se preparan para reabrir las playas.
La polémica por la excarcelación de casi 400 mafiosos y criminales de las cárceles italianas ha llevado al gobierno a dictar un nuevo decreto en el que 15 días a los jueces penitenciarios para que revisen su puesta en libertad. Los presos habían alegado motivos de salud y riesgo de contagio de coronavirus para acogerse al decreto italiano que pretendía aliviar la presión de las cárceles del país, y que iba destinado a los que les quedaba poco o eran menos peligrosos. Desde hace semanas pasan la condena en sus casas bajo arresto domiciliario. Esto ha desatado las críticas al ministro de Justicia y la alarma social por la peligrosidad de los presos. En este decreto, además, el ejecutivo pide a la autoridad judicial que consulte a la regional para saber si hay otros lugares donde estos presos puedan seguir cumpliendo condena diferente a sus casas. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.
Italia se ha convertido en el tercer país del mundo que supera las 30.000 muertes por coronavirus, tras Estados Unidos y Reino Unido. Las autoridades italianas intentan atajar las actitudes imprudentes de algunos ciudadanos en la desescalada.
Italia empezó el lunes la Fase 2 de su plan de desescalada, que permite, entere otras actividades, salir a pasear o a hacer deporte. Pero algunos se lo han tomado como una invitación a retomar la vida normal. Las imágenes que se han visto en Milán han llevado al alcalde a reprender a sus conciudadanos y a amenazar con cerrar de nuevo los bares y las zonas de paseo si no actúan con responsabilidad.
En una Florencia prácticamente vacía por el coronavirus, las estatuas se han puesto a hablar. Y narran cómo ven ellas la ciudad desierta desde sus pedestales. La idea, busca destacar la belleza de Florencia y enviar un mensaje de esperanza a sus habitantes.
En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.
Italia, con 28.000 fallecidos inicia este lunes su salida del confinamiento con exigentes medidas de seguridad. Los datos de las últimas horas muestran la menor cifra de muertos y contagios desde el pasado 10 de marzo. Se permiten las visitas a seres queridos y se reabren los parques, aunque bares y restaurantes permanecerán cerrados con posibilidad de coger comida para llevar. Sin embargo, algunos lugares del sur siguen obligando a hacer cuarentenas a los viajeros que llegan del norte.
Más de cuatro millones de italianos salen a trabajar este lunes después de 55 días de confinamiento total. Abren parques y jadrines, se puede hacer deporte, sin horario limitado, se puede visitar a familiares y allegados, pero sin salir de la región. Para ir a los bares hay que esperar hasta julio y los colegios y las universidades abrián en septiembre.
InformaSagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal de RNE en Roma.
Italia sigue siendo el segundo país en número de fallecidos, pero los datos de hoy son los mejores desde que empezaron su confinamiento. Mañana los italianos empiezan la primera fase de una desescalada, que también planifican ya la mayoría de paises europeos | Coronavirus: última hora en directo