Como ocurre en España, casi todos los países europeos afrontan un calendario de progresiva relajación de las medidas de confinamiento. En algunos, como Portugal o Italia, la desescalada también comienza este lunes, 4 de mayo.
El coronavirus ha comenzado a reducir su impacto en el continente europeo, aunque los países afectados están llevando a cabo diferentes estrategias para terminar de frenarlo. Francia ha prolongado el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio y ha creado ficheros de contagiados. Italia iniciará el lunes una reapertura general, al tiempo que Alemania miles de personas intentaron manifestarse el primero de mayo contra las medidas de confinamiento del gobierno.
Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.
En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.
En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.
En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.
Con casi 28.000 muertos con coronavirus, en Italia siguen contabilizando únicamente a los fallecidos que han dado previamente positivo en la prueba PCR y no a aquellos que han fallecido con síntomas. Advierten de que muchos de estas personas tenían patologías previas, por ello siguen manteniendo que son muertes con coronavirus y no de coronavirus, aunque en cualquier caso reconocen que el virus agravó su estado de salud.
Italia fue el primer foco de contagio en Europa y ha sufrido uno de los confinamientos más largos y estrictos, especialmente en el norte del país. Ahora se preparan para una lenta desescalada, de forma homogénea. Una decisión que ha sido muy criticada por las empreas de hostelería italianas.
Antes de que el coronavirus hermanara a España e Italia en el horror del coronavirus, el periodista italiano Marco Cicala publicó Eterna España, una historia de amor a España, escrito con la mirada del otro. Es una galería de retratos, de momentos de la cultura española, desde los enanos de Velázquez a Paco de Lucía, pasando por Cervantes, Santa Teresa, Machado o la paella. "Es un libro escrito para italianos que recoge historias que los españoles conocen bien pero pueden ponerla bajo otra luz", ha comentado Cicala. El periodista relata detalles poco conocidos. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, en la corte de Felipe II y lo considera "el partido femenino del siglo". "Cuando se habla de acontecimientos históricos siempre se piensa en varones, aquí relato un partido entre dos inteligencias", ha explicado Cicala.
Italia, uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus, comenzará a aliviar las medidas restrictivas para evitar contagios a partir del día 4 de mayo. Según ha apuntado el primer ministro del país, Giusseppe Conte, ese misma jornada se renudará la construcción y la industria manufacturera. Este domingo, el país transalpino ha registrado la cifra más baja de fallecidos en las últimas seis semanas.
El Gobierno italiano permitirá las visitas a familiares y abrirá parques y jardines públicos desde el 4 de mayo, cuando el país iniciará su desconfinamiento gradual tras casi dos meses de confinamiento por la crisis del coronavirus, pero no consentirá reuniones sociales. El primer ministro italiano, Giusseppe Conte ha comunicdo que se podrá practicar deporte, manteniendo la distancia social de al menos un metro para evitar contagios y, también celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta 15 persons, siempre y cuando lleven mascarillas y respeten las distancia social. El Gobierno italiano además fijará el precio máximo de mascarillas en 0,50 euros y no dejará salir a los que presenten fiebre por encima de los 37,5 grados. 26/04/20
Italia celebra el 75 aniversario de la liberación del fascismo, el Día de la liberación, desde casa. En la tradicional ofrenda a los caídos solo ha participado el presidente Sergio Matarella, ataviado con una mascarilla. Desde los balcones, homenaje a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el nazi-fascismo en el país transalpino con el Bella Ciao. Este año no hay conciertos pero desde el Gobierno italiano han llamado a celebrarlo desde casa y las redes sociales, y han mandado un mensaje de unidad y solidaridad, en recuerdo a los casi 26.000 personas que han muerto por coronavirus. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal.