Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno y los partidos políticos han expresado su respeto por las decisiones judiciales y han confiado en que la imputación del duque de Palma sirva para aclarar los hechos. El Gobierno no comenta decisiones judiciales más allá, dicen desde Moncloa, de expresar su respeto por la decisión del juez de imputar a Iñaki Urdangarin. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha mostrado, mediante una nota, su respeto por todas las actuaciones judiciales. Pons confía en que se clarifiquen cuanto antes los hechos y las responsabilidades de este caso.

El diputado de Izquierda Unida (IU) José Luis Centella ha lamentado que las cuentas de la Casa Real se hagan públicas por iniciativa de esta institución, y no como consecuencia de una acción del Congreso, "como si estuviéramos en una democracia tutelada". "Nos da cierta vergüenza ajena que tenga que ser la Casa Real la que por voluntad propia haga públicas las cuentas, que no hayan sido los grupos políticos de esta Cámara quienes las hayan reclamado", ha dicho Centella, quien ha recordado las iniciativas de IU e Iniciativa per Catalunya en este sentido. El diputado cree que la publicación de las cuentas en la web de Zarzuela es algo que "tenemos que agradecer, quizá, al señor Urdangarín", y ha reprochado que "algunos grupos políticos sigan viviendo un tutelaje por parte de la Corona".

Para Convergencia i Unió, la fusión de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas puede esconder un intento, dicen, de centrifugar el déficit del Estado en las Autonomías. El PNV da tiempo para ver cómo trabaja el nuevo gobierno, e Izquierda Unida ha aprovechado el día de la Lotería para hacer comparaciones.

El debate ha seguido con el orden de mayor a menor. Turno muy crítico para Convergència i Unió, y la coalición de partidos entorno a Izquierda Unida,

El diputado de IU Gaspar Llamazares considera que la exclusión de su partido en la Mesa del Congreso es un claro ejemplo del bipartidismo que se está imponiendo en la política española, por lo que cree que la legislatura comienza mal. "Tenemos un sistema político que refuerza claramente a los dos partidos mayoritarios y que utiliza como bisagara al nacionalismo tanto a favor como en contra, con lo cual se acentúa no solo la bipolarización de la vida política y se dificultan los acuerdos de estado sino que, por otra parte, se acentúa también la confrontación y el agravio entre comunidades autónomas", explica (14/12/11).

Estrenamos legislatura y según el Reglamento, ahora le toca a las Mesas del Congreso y el Senado formar los grupos parlamentarios de las Cámaras. Como manda el reglamento la sesión se abría con la llamada mesa de edad. El diputado mayor, del PP, con 74 años y los 2 más jóvenes, una también del PP y otro de IU. En este primer día de legislatura el debate ha estado dentro y fuera del hemiciclo. Y en los pasillos la polémica ha sido el estrecho margen por el que Amaiur se juega formar o no Grupo propio, que debe resolver la Mesa del Congreso.

Cayo Lara Moya, coordinador general de IU, que no ha logrado representación en el Congreso, asegura que "no empieza bien esta legislatura" con solo tres fuerzas políticas en la mesa de Las Cortes, precisamente ahora que el país reclama el pluralismo. Asegura que el papel de la coalición será presentar iniciativas, enfrentándo la mayoría absoluta parlamentaria. Está convencido de que "surgirán nuevas movilizaciones", porque "los ciudadanos no están dispuestos a pagar una crisis que no han creado".

Rosa Díez, responsable de Unión, Progreso y Democracia, asegura que "la presencia en esta legislatura de organizaciones políticas que no condenan a ETA no debería ser posible". Está convencida de que "es más necesario que nuca asumir responsabilidades, proque es lo que esperan los ciudadanos y porque hay que proteger a las instituciones políticas. En cualquier caso, la intención de UPD es hacer una "leal oposición" (13/12/11).