El aviso afecta a practicamente toda la zona del Pacífico . Hay decenas de miles de evacuados pero las primeras olas están llegando con poca intensidad.
El terremoto, de casi 9 grados en la escala de Richter, es el más fuerte de la historia de Japón y ha provocado daños gravísimos en todo el archipiélago. Hay cientos de muertos pero es imposible aún cuantificar la cifra real de víctimas y desaparecidos.
David Calvo, geólogo del Instituto Tecnológico y de Tecnologías Renovables (ITER) ha explicado algunos de las características del tsunami. La ola se va a mover a 600km/h y puede llegara a la costa oeste de EE.UU. La energía que gana en altura en la costa se convierte en velocidad en alta mar.
El Gobierno nipón insiste en que es el mayor terremoto de su historia. Es, además, mayor que el terremoto de 1923 y que causó la muerte de más de 140 personas, pero entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como en la actualidad.
Ha provocado también la alerta en una veintena de países de Asia y de la costa oeste de América. También en Pekín se ha sentido el temblor.
El epicentro se sitúa a unos 400 kilómetros de Tokio y el hipocentro a unos 24,5 kilómetros de profundidad. El Gobierno ha enviado buques de la Armada a la costa cercana al epicentro, que es la zona más afectada por el seismo. Todos los transportes por tierra, mar y aire están interrumpidos. Se están produciendo incendios en los alrededores de Tokio.
Japón ha sufrido uno de los terremotos más gravés de los últimos 140 años, según las autoridades sismológicas japonesas. Según el centro de observación geológica, el terromoto ha tenido una magnitud de 8,9 grados y se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro estaba a 130 kilómetros mar adentro de Sanghai. El seismo ha provocado también un tsunami de 10 metros de altura que ha arrasado con todo a su paso.
Un fortísimo terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher ha vuelto a sacudir hace unas horas Japón. Estas son las imágenes de los primeros instantes del seismo que ha causado, según las primeras informaciones, numerosos heridos y al menos seis incendios en Tokio. El epicentro ha estado en el oceánoa Pacífico y se ha emitido un aviso de tsunami.