Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terremoto ha dejado prácticamente en ruinas algunas localidades del país... Sobre todo, las cercanas a la costa, las más afectadas por el tsunami. Allí los vecinos trabajan ahora para recuperar lo que el agua NO ha destrozado.

El Consejo de Seguridad Nacional está reunido en Madrid siguendo de cerca los sucesos en Japón, donde el terremoto que ha arrasado el país ha provocado una explosión en una central nuclear y el estado de emergencia en otra.

Japón continua en alerta nuclear y la situación parece complicarse por momentos. Si ayer era el reactor número 1 de la central de Fukushima el que encendía todas las alarmas por esta explosión, hoy es el reactor número 3 el que mantiene en vilo a los japoneses y al mundo entero.

Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear considera que, en base de la información que dispone el organismo, se habría producido una fusión en el núcleo del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima. Una explosión tuvo lugar este sábado en el reactor número 1 de esta central tras el terremoto que devastó Japón el pasado viernes.

La directora del Centro de Seguridad Nuclear descarta que en Japón se pueda producir un accidente similar al de Chernóbil tras la explosión que se ha producido en la central nuclear de Fukushima.

Japón sufre los efectos del peor terromoto de su historia. La tierra tembló ayer con una intensidad de casi 9 grados en la escala Richter y el tsunami posterior se llevó por delante casas, coches y edificios en la costa noreste del pais. Las imágenes que estamos viendo desde entonces son desoladoras. La cifra de víctimas mortales no es definitiva pero se cree que pasará de los 1.500 fallecidos. Un dato que hubiera sido mayor si el terremoto hubiera afectado a otros países y no a Japón, sin duda el país más preparado para este tipo de hecatombes. Aún así, los japoneses están en estado de shock. La prioridad es buscar a los desaparecidos y controlar la central nuclear de Fukushima cuyo sistema de refrigeración ha fallado.

  • La cultura japonesa, acostumbrada a los seísmos
  • La tradición religiosa asegura que la naturaleza puede 'castigar' la Tierra