- Los suministros de alimentos y combustibles empiezan a escasear
- Las autoridades han pedido ayuda a el OIEA y a EE.UU.
- París cree que el accidente de Fukushima es más grave de lo que admite Tokio
- El OIEA descarta que Japón sea otro Chernóbil
Las principales potencias nucleares del mundo también observan con preocupación la repercusión que puede tener en la opinión pública de sus países, la alarma nuclear en Japón. En Europa, Alemania ya se replantea el futuro de sus centrales...
En España hay ocho centrales nucleares que generan una quinta parte de la energía eléctrica que producimos. También sigue abierto el debate sobre la energía nuclear después de la decisión que tomó el Gobierno de cerrar la planta de Garoña en 2013 y de la eliminación de la ley de un plazo máximo para la vida útil de las centrales. Hoy la vicepresidenta Salgado ha dicho que lo que ocurre en Japón no debe influir en la situación en España.
Ahora la principal preocupación está en otro reactor de esa central, el número 2. Un fallo en el sistema de refrigeración ha provocado un sobrecalentamiento que hace temer una fuga radiactiva. El Gobierno nipón se ha apresurado a decir que es improbable que haya una gran explosión.
Japón trabaja a contrarreloj, sin dejar de vigilar la costa porque después de más de 300 repeticiones desde el gran terremoto, tienen miedo a que un nuevo tsunami se lleve lo que les queda. Algunos supervivientes se reencuentran con sus familias después de días de angustia y deseperación.
- El reactor 3 sufre algo parecido a lo que sucedió el sábado en el 1
- El núcleo ha resistido y las autoridades no temen una gran fuga
- El reactor 2 también ha fallado y no se descarta una fusión de combustible
- Seis trabajadores han resultado heridos y hay siete desaparecidos
El embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la colonia española en el país asiático "se encuentra bien" y ha señalado que "ha disminuido el riesgo de nuevos maremotos, pero evidentemente todavía no están restablecidas las comunicaciones: eso va a llevar bastante tiempo". "Me ha impresionadomucho la entereza con la que la población japonesa ha hecho frente a la catástrofe. Han reacionado con mucho orden y civismo", ha comentado el embajador español, que también se ha aventurado a afirmar con cierta prudencia que "no hay ninguna víctima europea tras el terremoto". Francia y Alemania han pedido a sus ciudadanos en Tokio, que abandonen la capital porque se espera una fuerte réplica, que según el embajador español en Japón podría alcanzar grado 7 en las próximas 72 horas. Miguel Ángel Navarro no aconseja de momento ese desplazamiento.
Hay 7 desaparecidos a causa de la última explosión en Fukushima
El balance de víctimas mortales podría multiplicarse por dos
- El Banco de Japón inyecta al mercado 349.804 millones de euros
- Esta medida tiene como fin garantizar la estabilidad financiera
- Los tipos de interés se mantienen entre el 0 y el 0,1%
Una explosión en otro reactor de la planta de Fukushima ha elevado aún más el temor a una catástrofe atómica en Japón, donde se acumulan los fallos en las centrales nucleares tras el fortísimo seísmo del viernes. En torno a las 11.00 de la mañana de este lunes (03.00 en la España peninsular), el edificio del reactor 3 ha explotado, probablemente por la combinación de hidrógeno y oxígeno en el recinto, aunque el núcleo ha resistido y la probabilidad de escapes masivos de radiación es baja, según las autoridades japonesas. Es lo mismo que ocurrió el sábado en el reactor 1. La explosión ha causado una decena de heridos.
Una explosión por combustión de hidrógeno se ha producido en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima. El núcleo del reactor 3 no ha resultado dañado por esta explosión, aunque ha derribado una de las paredes del edificio que lo alberga. La probabilidad de que se produzcan escapes masivos de radiación es baja, según fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.
El peor terremoto de su historia, un devastador tsunami y la emergencia nuclear hacen que Japón viva su peor crisis desde la segunda Guerra Mundial. La prioridad máxima es la seguridad. El gobierno nipón lucha por evitar una explosión en la central nuclear de Fukushima, e intenta controlar los daños en otras dos plantas. Los equipos de rescate siguen rescatando supervivientes, y temen por esos 10.000. desaparecidos en una población arrasada por el agua. Hay 600.000 evacuados y millones de personas sin luz, agua o gas. Algunos cálculos especulan con daños por 70mil millones de euros.-- La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez ha dicho que España cumplirá con sus obligaciones respecto a Libia, en coordinación con la Unión Europea y la OTAN , después de que la Liga Árabe haya pedido la imposición de una zona de exclusión aérea. ¿- Este lunes pasan a disposición judicial los 4 presuntos miembros de ETA detenidos el jueves en Francia, entre ellos el jefe militar de la banda. -- Dos mujeres y sus dos hijos pequeños han muerto en un accidente de tráfico en Tarragona -- Más de 125 mil personas se encuentran en tratamiento por alcoholismo en España.
El terremoto y el tsunami de Japón han marcado la actualidad de este fin de semana. De pocos desastres naturales hemos tenido tanta imagen en directo. Ha sido casi un terromoto televisado minuto a minuto... Es la catástrofe mejor retratada de la historia. La diferencia es que es una catástrofe en el primer mundo. Más de 100 millones de japonese con teléfonos de última generación, cámaras, las imágenes son cámaras de videoaficionados.
Las consecuencias del terremoto pueden ser graves para la economía de Japón. Este lunes abren las bolsas por primera vez desde el seísmo. Por su nivel de capitalización, Tokio representa el 60% de las bolsas asiáticas. Además, los expertos creen que podria subir el precio del petroleo porque se ha inutilizado un tercio de las centrales nucleares del país y tendrán que comprar más petróleo para consumo (13/03/11)
Japón vive con angustia un posible desastre nuclear después de que, tras el terremoto, tres de sus centrales hayan vivido incidentes. El más importante, la explosión en uno de los reactores de la central de Fukushima. Las de Tokai y Onawaga tambiébn han registrado alertas, aunque de menor intensidad (13/03/11)..