Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los fallos siguen sucediéndose en la central nuclear de Fukushima, donde un segundo reactor tiene probablemente daños en la vasija del núcleo y del que sale una amenazante columna de humo. La radiación ha vuelto a subir y aunque no hay nuevas alertas a la población, desde el exterior se cree que la situación en Japón está fuera de control. Este miércoles también se ha producido un nuevo incendio en el reactor 4 (el mismo que ardió el día anterior), pero se ha extinguido en poco tiempo, y se ha informado de más problemas en los reactores 1, 2, 5 y 6. En estos dos últimos están elevando su temperatura.

Aunque al menos aparentemente lo más preocupante viene del reactor 3, del que sale desde hace varias horas humo blanco, cuyo origen todavía se desconoce. Este reactor registró una explosión el lunes que hizo saltar por los aires el edificio externo, aunque en su núcleo las autoridades solo admitieron una posible deformación. Sin embargo, ahora han dicho que probablemente esté dañado. "Es posible que salga vapor a través de la estructura" del núcleo, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, para explicar la causa "más probable" del aumento súbito de la radiación detectada en la entrada de la planta.

Cuatro días después de que un terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter sacudiera Japón y un tsunami arrasara gran parte de sus costas, siguen llegando imágenes del desastre.

Las autoridades de Japón han elevado a casi 6.500 los muertos y desaparecidos, y han situado en 25.000 los rescatados, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.

Las autoridades niponas creen que la cifra final de víctimas será mucho mayor, puesto que en algunos municipios afectados podría haber algunos miles de víctimas todavía no contabilizadas.

Antes del terremoto y del tsunami la economía japonesa empezaba a salir de una crisis que duraba ya 20 años. Una crisis que ha llevado al país a ser el más endeudado entre los desarrollados y que le ha hecho bajar del segundo al tercer puesto entre las mayores economías mundiales después de China.

La preocupación es cada vez más evidente en los habitantes de las zonas más castigadas. Muchos de ellos se refugian en los pocos edificios que han quedado en pie, en espera de que los evacúen. Almudena Ariza está en uno de esos refugios.

Muy cerca de la central de Fukushima, está Sendai, una de las zonas más devastadas por el tsunami. A los desplazados por el terremoto se suman los que huyen del riesgo de radiaciones...

Las autoridades de Japón han elevado a casi 6.500 los muertos y desaparecidos, y han situado en 25.000 los rescatados por el terremoto y posterior tsumani del viernes, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes. Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi. La televisión NHK ha ofrecido las imágenes en directo de uno de los rescates (15/03/2011).

La capital de Japón comienza a notar los efectos del terremoto y de la fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima. De hecho ya han llegado las primeras partículas nocivas. Además, faltan productos de primera necesidad -pan, leche, arroz o agua- y la población sufre continuos cortes de luz. Según una fuente oficial citada por AFP, en Tokio ya hay niveles de radiación "ligeramente superiores a lo normal". Sin embargo, estas informaciones especifican que estos niveles son demasiado bajos para afectar a la salud. Mientras, la agencia de noticias Kyodo asegura que podrían llegar más partículas debido a los a los vientos del sur. El ambiente de Tokio este martes es muy diferente a cualquier otro día: hay mucha menos gente en la calle e incluso se ven barrios desiertos, informa la enviada especial de RNE, Vanesa Laso. La población ve cómo no pueden comprar productos de primera necesidad, pero tampoco otros como pilas o linternas. Y lo peor es que los comercios anuncian que no saben cuándo podrán reponer género.

La crisis nuclear en Japón se agrava este martes tras una fuga radiactiva en Fukushima, que ha sido detectada incluso en la capital, Tokio. Este escape se ha producido después de un incendio en el reactor 4 de la central Además, también se ha registrado una nueva explosión, la tercera y más grave hasta ahora tras el seísmo, que ha dañado la vasija del reactor 2 aunque no la ha perforado, según las autoridades.

La central nuclear de Fukushima ha registrado este lunes una explosión que ha podido dañar la vasija del reactor 2, algo que todavía no había pasado en los dos reactores que explotaron en los días anteriores. Tras ella, ocurrida alrededor de las 06.10 hora local (22.10 del lunes, hora local española), se ha registrado un aumento considerable de la radiación en el exterior de la planta y los trabajadores que trataban de controlar la situación han sido evacuados.