- El instrumento se ha desestimado con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones
- El decreto pretende derogar unas 80 leyes y modificar otras 300 normas
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha abierto el nuevo curso político en el Congreso. Lo ha hecho con ataques a la denominada "casta" y pidiendo un pacto para refundar el país. Sin embargo, Milei no ha hecho ninguna mención a una de sus propuestas estrella durante la campaña: dolarizar la economía argentina.
- Pide la firma de un pacto social el próximo 25 de mayo con diez políticas de Estado
- Entre sus nuevas medidas incluye el cierre de la agencia de noticias oficial de Argentina Télam
El Gobierno de Javier Milei quiere prohibir el lenguaje inclusivo en todos los documentos de la administración pública argentina. No habrá desdoblamiento en masculino y femenino ni se pemritirá el uso de la arroba o la 'x' para reflejar los dos géneros. El líder argentino considera que su uso es político.
Foto: AP Photo/Jose Luis Magana
- El Ministerio de Defensa del país ya había tomado una decisión similar
- No se permite el uso de la "e", "x" o "@" para expresar la indeterminación de género
La llegada de Javier Milei ha supuesto un auténtico terremoto en Argentina por sus promesas de cambiarlo todo aunque, de momento, se ha dado bruces con un elemento clave de las democracias modernas, la división de poderes. La Justicia anuló su reforma laboral por decreto y ha tenido que retirar del Congreso la llamada ley de bases que pretendía reducir al mínimo el estado. Dos traspiés para empezar que el pequeño grupo parlamentario fiel al presidente intentaba reconducir, generando titulares con una proposición de ley que pretende derogar el aborto legal que desde 2020 rige en Argentina con una ley de plazos. Las activistas que lograron con años de esfuerzo la ley ahora se preparan para defender este derecho de las mujeres argentinas.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Washington, donde ha coincidido con el presidente argentino, Javier Milei, que ha sido uno de los últimos invitados de este foro anual conservador. La conferencia ha concluido tras cuatro días en los que han participado, entre otros, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que también ha tenido un encuentro con Trump.
- El presidente argentino quiere cerrar la brecha que ha habido con Washington durante los años del kirchnerismo
- Sobre la posible dolarización del peso, el secretario estadounidense cree que "depende de Argentina"
Visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Argentina. Allí le ha recibido el presidente Javier Milei, horas antes de su viaje a Washington para participar en la conferencia de Acción Conservadora, a la que asistirá Donald Trump. Blinken busca fortalecer lazos con Argentina: "Queremos ser el socio preferido". Por su parte, Milei le ha asegurado que "Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad".
Foto: Presidencia argentina / AFP
- Desmentimos que el líder de Hezbolá amenace a Javier Milei en este vídeo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Entre los obsequios, el presidente argentino le ha regalado alfajores de dulce de leche y galletas de limón
- El encuentro se produce tras varios meses de tensión desde las elecciones argentinas
El presidente argentino, Javier Milei, y el papa Francisco se ha reunido por primera vez después de varios meses de tirantez. La reunión ha durado una hora y una vez acabado el encuentro, Milei ha regalado al Papa alfajores de dulce de leche y galletas de limón. Durante la misa del domingo, el presidente aprovechó para saludar al pontífice y demostraron que han dejado atrás el conflicto.
- El presidente de Argentina calificó al pontífice durante la campaña electoral como el "representante del maligno en la Tierra"
- Milei quiere tener "un diálogo muy fructífero" con el papa, a quien ahora ve como "el argentino más importante de la historia"
El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se han saludado y abrazado tras la canonización de la primera santa argentina, zanjando el tiempo electoral en el que el ahora mandatario descalificaba al pontífice, tildándole de "representante del maligno en la Tierra". Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que Milei había seguido la misa y este le ha estrechado la mano y ha llegado a darle un abrazo, conversando ambos entre risas durante unos instantes.
- El plan pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada el 30 de diciembre de 2020
- Plantea penas de hasta cuatro años de cárcel para quien practique el aborto con el consentimiento de la mujer
- El presidente de Argentina, Javier Milei, ha expresado su enfado por el fracaso de la votación
- La Ley Bases y Puntos de Partida para la Liberta fue aprobada de forma general el 2 de febrero
- Ha recibido 144 votos a favor y 109 en contra
- Los legisladores de la Cámara Baja han aprobado el proyecto "general", ahora también tendrán que votar artículo por artículo
- Después de una media hora fuera del recinto, han regresado a sus escaños para continuar con la actividad legislativa
- El complejo proyecto de ley navega en la indefinición y la votación ha vuelto a ser pospuesta
Segunda jornada de debate en el parlamento argentino de la llamada 'Ley ómnibus' que recoge las reformas prometidas en campaña por el presidente Javier Milei. El texto se ha visto reducido a la mitad tras las negociaciones para poderla sacarla adelante. Diputados opositores han abandonado el hemiciclo en protesta por la represión que, según ellos, están ejerciendo las fuerzas de seguridad que se manifiestan ante las puertas del Congreso. La policía ha utilizado balas de goma para disolver a los manifestantes.