Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha presumido este miércoles desde el Estadio Luna Park de Buenos Aires del papel de las mujeres en su Gobierno pese a que en España le "trataron de misógino", ante una multitud de simpatizantes que han coreado insultos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Sánchez, compadre, la concha de tu madre", han vociferado miles de seguidores del mandatario en la presentación de su último libro 'Capitalismo, socialismo y trampa neoclásica'.

El presidente del Gobierno empieza con una petición: "Practiquemos el juego limpio", Pero tanto él como el PP y Vox se han acusado mutuamente de usar la mentira para conseguir sus objetivos. 

"Esta máquina del fango de Feijóo y Abascal, sé por qué lo hacen, para quebrarme, pero ya les digo yo que van listos", ha dicho Sánchez. 

Sánchez insiste en que utilizan bulos, informaciones manipuladas y falsas contra su mujer, a la que defiende de las críticas de Feijóo.

"¿Usted sabía que su mujer recomendaba empresas contratistas de su gobierno? Eso no puede hacerse, está mal, no es ético ni es estético Sánchez", ha dicho Feijóo. "Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable y mi gobierno es un gobierno limpio. Lo que no consiguieron en las urnas lo pretenden conseguir por la puerta de atrás con denuncias falsas", ha señalado Sánchez.

El PP y Vox le acusan de generar una crisis diplomática con Argentina sólo por defender a su mujer y coinciden en que el gobierno, dicen, fue el primero en insultar a Milei. 

Entre los socios de investidura del gobierno, Esquerra critica la actitud de la derecha con el presidente argentino y Bildu hace una llamada de atención al Gobierno y piden medir bien cada paso diplomático que se da. 

FOTO:  EFE/Kiko Huesca

La escalada de las tensiones entre Argentina y España por las palabras de Javier Milei hacia la mujer de Pedro Sánchez, calificándola de “corrupta” y su negativa de pedir disculpas, ha llevado al Ejecutivo español a retirar a la embajadora en Argentina. En el 24 horas de RNE hablamos con Alberto Fernández, expresidente de Argentina, quien recuerda las relaciones que mantienen estos dos países: “España no es un país cualquiera para Argentina, es el segundo mayor inversión y cada vez que tenemos un problema los organismos internacionales de crédito van con su socorro a ayudarnos”, explica Fernández.

Con respecto a la visita de Milei a España, que generó esta polémica y que no fue institucional, si no una invitación de Vox, el expresidente argentino acusa a Milei de tener “un serio problema de contención emocional”, porque lo que dice de Pedro Sánchez y su esposa “no estaba en su discurso”.

Por último, advierte que las empresas españolas que invierten en Argentina “no deben preocuparse” y pide a las empresas españolas “que han venido a invertir en Argentina por años que confíen porque esto es un mal trago y el tiempo lo diluirá".

España ha retirado de forma permanente a la embajadora española de Buenos Aires, tras los insultos del presidente argentino Jaiver Milei contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su mujer Begoña Gómez. La hasta ahora representante de la misión diplomática española en Argentina, Mª Jesús Alonso, tendrá que hacer las maletas y volver a España sin fecha de vuelta. Un paso más en la crisis diplomática que viven los dos gobiernos hispanos.

Si quieres saber qué significa la retirada de un embajador, qué otras medidas hay en un choque diplomático o si puede haber una ruptura de relaciones entre Argentina y España no te pierdas este video.

Tanto el Gobierno español como el argentino descartan que esta crisis entre sus presidentes, Pedro Sánchez y Javier Milei, interfiera en las relaciones entre dos pueblos "hermanos", a pesar de la retirada indefinida de la embajadora de España en Buenos Aires.

Los medios argentinos llevan días dedicando amplios espacios a la crisis con España y a los capítulos de esta novela de cruce de declaraciones entre ambos presidentes. La situación protagoniza todas las portadas.

En la calle, en el país sudamericano, siguen el duelo con cierta preocupación y se preguntan si esto afectará a cuestiones como la tramitación de pasaportes. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someter al país a una “tensión institucional, social y económica” creando “montajes cada 15 días”: “Es lo más irresponsable que hemos visto en las últimas décadas de democracia”. Además, le ha emplazado a no poner en peligro las inversiones españolas en Argentina. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires, después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y se haya negado a pedir disculpas.

"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Foto: EFE/ JJ GUILLÉN

Tras su vuelta a Argentina, en una entrevista en el portal Todo Noticias, Milei asegura que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez bajo ningún punto de vista y le ha acusado de "trabajar con el kirchnerismo" para "sabotear" su Gobierno. En las mañanas de RNE, Marina Artusa, corresponsal del diario argentino Clarín, ha comentado que en la sociedad argentina Milei sigue siendo un presidente por descubrir e interpretar: "Son muchos los interrogantes que rodean la figura del presidente Milei". 

Para la corresponsal, este conflicto diplomático no tendrá grandes repercusiones negativas para el mandatario: "Dudo que esto genere más apoyo en el presidente, pero tampoco creo que lo pierda. Esta verborragia espontánea o sin filtro que podríamos clasificar del presente Miley sigue manteniendo a su parroquia". 

Marina Artusa también ha querido recalcar que esta tensión diplomática ya se había creado previamente con Colombia y que el líder argentino tampoco movió ficha. "En España, no hay signos de que desde la Casa Rosada se vaya a convocar al embajador argentino en España, Roberto Bosch", ha afirmado la periodista del medio Clarín.