- Los expertos coinciden en que las reformas fiscales de Biden son complicadas de adaptar a América Latina
- La UE se encuentra con obstáculos para establecer el tipo mínimo del 15% a las compañías multinacionales
- Solo un tercio de los estadounidenses cree que el presidente demócrata está haciendo un buen trabajo, según las encuestas
- Joe Biden cumple su primer año de presidencia con la vista en las elecciones de mitad de mandato
Hace hoy un año, Joe Biden juraba su cargo como presidente de los Estados Unidos. En estos 365 días ha tenido que lidiar con la pandemia y con el fuerte repunte de la inflación, que ha empañado los buenos datos económicos. Biden tampoco ha podido frenar la polarización ideológica que comenzó con Donald Trump.
Joe Biden concluye su primer año en el poder con uno de los índices de popularidad más bajos que un presidente de los Estados Unidos ha tenido nunca a estas alturas, solo por encima de la aceptación que tuvo Donald Trump entre la ciudadanía. Analizamos el primer aniversario de Biden en la Casa Blanca con Gustavo Palomares, catedrático europeo de la UNED y profesor de los Estados Unidos de la Escuela Diplomática.
Biden advierte a Putin: "Si invaden Ucrania, pagarán"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si invade Ucrania "pagará por ello". Lo ha hecho en su primera rueda de prensa para dar inicio a su segundo año de mandato, en la que ha subrayado que ha sido "un año de retos, pero también de enormes progresos".
El mandatario estadounidense ha afirmado que está "satisfecho" con cómo su Administración ha hecho frente a la pandemia, aunque ha reconocido la "frustración" y el "cansancio" por la pandemia y se ha referido a la variante ómicron como un "nuevo enemigo".
EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL
Se cumple un año de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Acabar con la pandemia, reimpulsar la economía y unificar el país fueron algunas de sus promesas, algo optimistas, quizás, para las circunstancias sobrevenidas. La inflación, el movimiento antivacunas o la profunda polarización social y reveses políticos de los suyos, entre otras, han impedido que sus planes estrella terminen de despegar.
Gozaba de casi un 60 % de aceptación cuando fue elegido, pero su popularidad ha caído al 43 %. Ha perdido fuelle entre los estadounidenses y se enfrenta también a la oposición de los republicanos y a la división interna de su partido. Aunque se ha esforzado en recuperar el liderazgo del país en el mundo, la retirada caótica de Afganistán, las catástrofes climáticas y su retórica poco atrapante han ensombrecido sus logros.
Un primer año lleno de altibajos para un presidente que medirá su fuerza en las próximas elecciones de medio mandato de noviembre. Hasta entonces, Biden encara un segundo año lleno de frentes abiertos.
- Las magistradas que interpusieron varias demandas para anular el resultado de los comicios también deben testificar
- Podrían ser acusados de desacato si no entregan la información requerida al comité que investiga el asalto al Capitolio
- Se trata del cargo más grave presentado contra acusados del ataque al Capitolio
- Otras diez personas han sido acusadas del mismo delito
Joe Biden se ha comprometido esta madrugada en Atlanta a proteger el derecho al voto de las minorías en Estados Unidos. El presidente ha defendido la puesta en marcha una ley que intenta bloquear la ofensiva republicana en numerosos estados en los que se está limitando ese derecho. Para sacar adelante su iniciativa, Biden tiene que lograr que el Senado cambie sus reglas y la legislación no requiera de una mayoría cualificada de tres quintos, es decir, de, al menos, 60 de los 100 senadores. Biden tiene que lidiar, para conseguirlo, con un par de senadores demócratas que se oponen a ello y sin cuyo voto será imposible lograrlo.
La situación del voto en Estados Unidos
En Estados Unidos cada estado tiene sus propias normas sobre cuándo y cómo se vota o qué documentos hay que presentar. No existe una Junta Electoral Central que lo coordine, como en el caso de España. En los últimos meses varios estados controlados por el Partido Republicano han aprobado leyes que ponen las cosas más difíciles a las personas negras o hispanas. Las restrictivas legislaciones aprobadas por los republicanos se van a traducir en que habrá mucha menor participación electoral. A menor participación, consideran los republicanos, mayor posibilidad para ellos de ganar.
Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington
- El mandatario sostiene que la oposición prepara el terreno para dificultar el voto en los próximos ciclos electorales
- Los republicanos acusan a los demócratas de usar una "histeria falsa" para "amasar más poder"
- Moscú afirma que no tiene "ninguna intención de atacar" a Ucrania
- Estados Unidos señala que Rusia "no puede prohibir a otros países tejer alianzas"
- Se cumplen 20 años desde el traslado de los primeros detenidos a las instalaciones en el marco de la 'guerra contra el terrorismo'
- AI señala que este es un aniversario "que no debería haberse alcanzado"
- Dichos fuegos causaron la muerte de una persona y consumieron más de un millar de casas
- El presidente de EE.UU. ha señalado que la situación en el país es de código rojo
- La presidenta de la Comisión Europea ha recordado que la OTAN es un elemento "crucial" en el diálogo
- La preocupación internacional por una posible invasión rusa se ha reavivado por la acumulación de tropas en la frontera
En Estados Unidos los medios analizan el cambio de estrategia que el presidente Joe Biden dejó ver en su discurso de ayer, en el aniversario del asalto al Capitolio. Un año después, este suceso sigue dividiendo al país. Se celebró una vigilia a las puertas del congreso y otra muy distinta junto a la cárcel en la que cumplen condena algunos de los asaltantes. Congresistas de ambos partidos estaban allí hace un año, sin embargo, solo los demócratas han participado en el aniversario. Únicamente el republicano Liz Cheney y su hija los han acompañado. Biden, por su parte, ha pasado de ignorar a Donald Trump, a ponerlo en el foco de sus críticas.
Foto: Jim Lo Scalzo / EFE
Hablamos del primer aniversario del asalto al Capitolio en EE.UU. Recordamos con nuestro corresponsal, Fran Sevilla, cómo fue ese día y entrevistamos al politólogo Ángel Viera, de la Universidad de Puerto Rico, para saber cómo ha afectado lo sucedido a la sociedad y a la política estadounidenses. También les hablamos de la delicada situación en Kazajistán, donde siguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Hay al menos una veintena de muertos y miles de heridos, mientras Rusia y otros países de Asia Central envían tropas a territorio kazajo para tratar de controlar la situación. Precisamente sobre Rusia, sobre cómo es la sociedad rusa y su giro al conservadurismo charlamos con el periodista Ricardo Marquina, autor del documental "Rusia: revolución conservadora".
Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio: "Mintió e intentó evitar una transferencia de poder pacífica"
- El presidente de EE.UU. lo ha dicho en un discurso con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio
- Trump ha acusado a Biden de usar su nombre para "intentar dividir aún más" al país
Trump acusa a Biden de usar su nombre para "intentar dividir aún más a EE.UU."
- Lo ha hecho minutos después del discurso de Joe Biden desde el Capitolio
- El republicano canceló una rueda de prensa por el aniversario del asalto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado en un discurso con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio de lo frágil que es la democracia y ha asegurado que el país no puede tolerar la "violencia política" ni las mentiras. Biden también ha señalado el papel que jugó Donald Trump cuando dijo que le habían robado las elecciones.
La mayoría de votantes republicanos sigue creyendo que hubo fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó Joe Biden. Un año después, el asalto sigue dividiendo a los estadounidenses.
FOTO: EFE/GREG NASH