Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple el 80º aniversario del ataque dePearl Harbor, el suceso histórico que marcó un antes y un después en la II Guerra Mundial. Con un total de 2.403 muertes estadounidenses, en su mayoría de soldados, este capítulo bélico se tradujo en el alistamiento de uno de cada diez ciudadanos. RTVE habla con uno de los supervivientes para recordar cómo el cine plasmó lo que el presidente Roosevelt denominó "el día de la infamia".

FOTO: REUTERS

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, han mantenido una reunión telemática para tratar de rebajar la tensión sobre Ucrania. En el orden del día, la acumulación de tropas de Moscú en la frontera y las informaciones de inteligencia que apuntan a un posible intento de invasión del país. En la Unión Europea lo ven con preocupación. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha advertido de que habrá sanciones por las amenazas militares de Rusia. En la Mesa del Mundo, analizamos con nuestros corresponsales los resultados de esta llamada.

Los tambores de guerra vuelven a sonar en Ucrania. Documentos de inteligencia estadounidenses advierten de que Rusia planea una nueva invasión del país vecino a principios de 2022. El presidente, Vladímir Putin, lo niega, pero pide a la OTAN garantías legales de que no seguirá expandiéndose hacia el Este. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se prepara para cualquier escenario, con apoyo de Washington.

FOTO: EFE / EPA/ PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá el martes una reunión por videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, en medio de la crisis abierta por las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania. Un encuentro que se produce en el momento en que los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Rusia podría intentar invadir este país a principios de año y que acumula 175 mil soldados en la frontera junto a equipamiento y artillería.

El presidente Biden remarca las preocupaciones de Estados Unidos con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmar el respaldo de su país a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, afirma la nota oficial. Previamente, Biden había dejado claro que no permitirá que Moscú atravesara ninguna línea roja.

Informa Fran Sevilla, corresponsal.

La frontera entre Rusia y Ucrania parece un perfecto escenario de guerra, aunque no se ha escuchado un solo disparo. Según un informe de la Inteligencia estadounidense, Rusia planea invadir Ucrania en cuestión de semanas. Para enero, apuntan desde Kiev. Los documentos dicen que Moscú prepara a 175.000 hombres para entrar en el país vecino desde cuatro frentes. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por videoconferencia este martes para tratar de rebajar la tensión sobre una zona en la que murieron 14.000 personas en 2014 y que amenaza de nuevo el delicado equilibrio entre Rusia y la OTAN.

Foto: Un soldado ucraniano en una trinchera cerca de Svetlodarsk, Ucrania (EFE/EPA/ANATOLII STEPANOV)

Estados Unidos volverá a implementar desde el próximo lunes el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU., después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo mexicano. El Ejecutivo de Joe Biden derogó este año esa polémica medida que había impulsado su predecesor, Donald Trump, y que fue muy criticada por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, un juez federal ha invalidado ese intento de Biden de terminar con el programa.

Foto: Migrantes en Tapachula, México (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que su Gobierno está evaluando un posible boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, lo que supondría que ningún responsable estadounidense acudiría al certamen.

Este boicot diplomático sería en reacción a los abusos de derechos humanos por parte del Ejecutivo chino en lugares como la provincia noroccidental de Xinjiang.