- El juez mantiene la causa contra los expresidentes de la Junta de Andalucía
- Pide el suplicatorio para Chaves, Zarrías y Viera e inculpa a Griñán [.pdf]
- Ve "incoherente" que la "cúpula" no conociera el "sistema ilegal" de ayudas
- El instructor exculpa a la exconsejera y actual senadora Mar Moreno
- El Tribunal Supremo mantiene la causa contra los expresidentes de Andalucía
- El PSOE no se pronuncia sobre si les suspenderá también de militancia
- C's habría planteado una moción de censura a Díaz si no hubieran renunciado
El Tribunal Supremo mantiene la causa abierta contra los expresidentes andaluces, los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito de prevaricación administrativa en el caso de los ERE. El tribunal ve indicios de delito también en los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.
El expresidente andaluz José Antonio Griñán ha renunciado a su escaño en el Senado cuatro días después de que Susana Díaz haya sido investida presidenta de la Junta con el apoyo de Ciudadanos. Esta mañana ha entregado en el Parlamento andaluz su declaración de la renta y ha dicho que respeta la decisión del expresidente andaluz.
El expresidente andaluz, el socialista José Antonio Griñan, imputado en el caso de los ERE, ha renunciado a su escaño en el Senado. Una renuncia que conlleva la pérdida de aforamiento.
Este lunes está previsto que se dé a conocer la composición del nuevo ejecutivo andaluz presidido por Susana Díaz, después de que tomara posesión de su cargo este domingo. Este primer día de gobierno ha estado marcado por la renuncia a su acta de senador de su predecesor en el cargo, José Antonio Griñán. El expresidente ya había anunciado que dejaría su escaño cuando arrancase la legislatura. Díaz ha restado importancia a su renuncia (15/06/15).
- Llegó al Senado en 2013 tras dimitir como presidente de Andalucía
- Griñán está pendiente de que el Supremo confirme su imputación
José Antonio Griñán ha registrado este lunes su renuncia al escaño como senador autonómico por Andalucía, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Gr'ñán y de Manuel Chaves. Fuentes del Senado han explicado a Europa Press que la renuncia ha sido registrada esta mañana ante el Parlamento de Andalucía, el que eligió a Griñán como senador autonómico, y que la documentación ha sido remitida a la Cámara Alta. El dirigente socialista llegó a la institución en septiembre de 2013.
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, confía en que Susana Díaz pueda ser investida presidenta de la Junta de Andalucía esta semana. Además, insiste en que, por mucho que se diga desde otros partidos políticos, la situación de los expresidentes Chaves y Griñán no ha sido objeto de las negociaciones. "Dijimos que algunas de las cuestiones que se habían puesto encima de la mesa por algún partido político con respecto a los presidentes Chaves y Griñán ni se habrían formulado siquiera. Es intolerable que se plantearan, y por eso no lo hemos aceptado en ningún momento", explica (04/05/15).
- Asegura que deja la política desde el absoluto convencimiento de su inocencia
- El expresidente andaluz se pregunta a qué han renunciado los demás
El expresidente andaluz José Antonio Griñán deja la política. Renuncia a su reelección en el Senado aunque seguirá militando en el PSOE. Griñán asegura que ha tomado la decisión para que su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte a su partido ni a la investidura de Susana Díaz.
La Fiscalía pide que declare el exinterventor de la Junta tras las comparecencias de Chaves y Griñán
- Demanda que lo haga también el exconsejero de Empleo Antonio Fernández
- Manuel Gómez fue interventor de la Junta andaluza del año 2000 hasta 2010
- El exinterventor, imputado en el caso de los Eres, pide declarar ante el Supremo
- Según la juez Alaya, Gómez avisó de las irregularidades que se cometían
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que si a ella le advierten de irregularidades en el Gobierno regional, actuaría. Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, pide prudencia. Por otro lado el caso de los supuestos ERE fraudulentos está influyendo en la investidura de Susana Díaz. A dos días de la constitución del Parlamento regional, el PSOE sigue sin apoyos.
Comienzan a declarar los aforados ante el Supremo por el caso de los ERES andaluces. Los primeros José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, y José Antonio Viera, que fue exconsejero de empleo de la junta de andalucía y ahora diputado.
- El expresidente andaluz ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo
- Griñán niega que recibiera los avisos de la Intervención General de la Junta
- No cree que hubiera un "gran plan" para defraudar pero sí ve fallos en el control
- Chaves está citado para declarar ante el juez el próximo martes 14 de abril
El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha negado este jueves ante el juez que instruye el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que él no recibió los informes de la intervención que alertaban sobre el posible fraude, aunque si las memorias anuales que, según ha explicado después a los periodistas, se elevaron al Consejo de Gobierno. Griñán, que ha reiterado que como responsable de Hacienda no tenía entre sus competencias la de fiscalización de otros departamentos, sí ha reconocido que en la Junta de Andalucía se ha producido fraude. "No creo que hubiera un gran plan, pero hubo un gran fraude" (10/04/2015)
Comparecencia clave en el Tribunal Supremo. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, ha comparecido en el Tribunal Supremo por los presuntos ERE irregulares en Andalucía. Durante el periodo investigado Griñán ocupó varios cargos en los Gobiernos de la Junta, desde consejero de Economía y Hacienda a presidente. Por ello, las partes consideraban imprescidible su testimonio para conocer si tenía o no conocimiento de un plan para desviar millones de euros de dinero público mediante ayudas irregulares (09/04/15).
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara ya ante el Tribunal Supremo. Griñán, que solicitó declarar voluntariamente, tiene que explicar su papel durante el periodo investigado en el que se habrían desviado fondos públicos a través de los ERE presuntamente fraudulentos.
El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán ha llegado a las nueve y media de esta mañana al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el 'caso de los ERE'. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra Griñán.
Alberto Jorge Barreiro ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos. El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó el martes haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.
En su comparecencia ante el Supremo, Viera declaró que desconocía el mecanismo por el que se dieron ayudas irregulares, ya que es "de profesión maestro", carece de "formación jurídica" y confiaba "plenamente" en su equipo. En los próximos días comparecerá también otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.