- El juez de instrucción Álvaro Martín imputó a ambos expresidentes estos cargos
- El caso de los ERE supuso el desembolso de 855 millones de euros entre 2000 y 2011
En el Parlamento andaluz, los grupos han valorado el dictamen provisional de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, que señala a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán responsables políticos del fraude mantenido durante años, y exculpa a la actual presidenta, Susana Díaz.
- Así se apunta en la propuesta de dictamen de esta comisión de investigación
- Señala especialmente a Chaves como responsable 'in eligendo' e 'in vigilando'
- Extiende a todos los responsables de Empleo reproches por falta de "celo"
Los expresidentes andaluces, Chaves y Griñán tendrán que sentarse en el banquillo junto con otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, estos 6 exconsejeros: José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández. En la investigación de la pieza política de los ERE, este juez, Álvaro Martín, ha acordado la apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y asociación ilícita.
- También abre juicio oral a otros 24 ex altos cargos de la Junta
- A Griñán le impone, además, una fianza de 4,2 millones de euros
- Alega que "no existe prueba alguna" de prevaricación o malversación
- Considera en el escrito que no hay una "trama criminal"
- Admite irregularidades administrativas y ve "clamorosas fallas jurídicas"
- El PP acusa a Susana Díaz de "devolverles el favor"
- Podemos atribuye responsabilidad política a los expresidentes
La juez archiva la primera pieza del caso de los ERE al no haber "intrusos" que percibieran la ayuda
- Sostiene que "no todas las ayudas carecen de causa injustificada"
- Además, añade que "no toda resolución ilegal (...) constituye prevaricación"
- Quién es quién en el caso de los ERE
Reacciones en el PSOE al caso de los ERE. Tras las peticiones de cárcel para Griñán e inhabilitación para Chaves, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su convencimiento de la honradez de sus antecesores y ha pedido que la justicia actúe cuanto antes.
La Fiscalía pide seis años de cárcel y 30 de inahibilitación para el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio
Griñán por los supuestos delitos de malversación continuada y prevaricación en el caso de los ERE. A su antecesor, Manuel Chaves, para el que solicita diez años de inhabilitación, solo le acusa de prevaricación.
- Anticorrupción pide 30 años de inhabilitación para Griñán
- 26 acusados tendrán que hacer frente al pago de 741 millones
- Acusa a todos de prevaricación y a 18 de ellos, de malversación
El alcalde de Móstoles y cabeza de lista del PSOE al Senado por Madrid, David Lucas, afirma que el adversario de su partido es el PP por sus "pésimas políticas" y que no aspiran a pescar votos en otros caladeros. "No aspiramos a ningún río revuelto. Lo que sí entendemos es que en estos momentos hay muchos simpatizantes, muchas personas cercanas a IU que no se sienten identificadas con esta coalición que se va a presentar a las elecciones y que con quien se sienten más identificados son con las propuestas del PSOE", asegura.
En cuanto al procesamiento de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán por el caso de los ERE, dice estar convencido de su "inocencia"(03/06/16).
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, asegura que "si no hubiese por ellos, Chaves y Griñán seguirían aforados". Sobre posibles pactos, dice que "las afinidades políticas también se construyen, hablando y cediendo".
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán recurrirá el auto que le acusa de prevaricación y malversación por el caso de los ERE. La defensa de Griñán considera que el auto judicial se excede en los cargos contemplados hace un año por parte del Tribunal Supremo. Los socialistas confían en su inocencia y el gobierno pide explicaciones.
Felipe González "pone la mano en el fuego" por Chaves y Griñán y asegura que "se demostrará su inocencia"
- Los dos expresidentes andaluces han sido procesados por el caso de los ERE
- Rajoy afirma que no usará el procesamiento de Chaves y Griñán en campaña
- Patxi Lopez: "¿Dónde están las explicaciones del PP?"
Griñán recurrirá el auto que le acusa de prevaricación y malversación
- El expresidente andaluz mantiene "el ánimo" de que "la justicia se restablezca"
- Critica la nueva acusación de malversación, que el Tribunal Supremo descartó
- Según su defensa, se le acusa de algo que "no estaba" entre sus competencias
El PSOE confía en Chaves y Griñán: "No se han llevado ni un céntimo"
- El juez procesa a los dos expresidentes andaluces por el fraude de los ERE
- Sánchez dice que ambos ya asumieron "hace meses" responsabilidades políticas
- PP: "Eran cuatro golfos y ya tenemos a los expresidentes imputados"
Manuel Cháves y José Antonio Griñan, procesados por el caso de los ERE, han pedido la baja voluntaria y temporal del partido. El código ético del PSOE establece que a los afiliados que se les abra juicio oral por delitos de corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia. La dirección socialista dice que el gesto les honra y defiende su inocencia y honradez.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados. El juez del caso de los ERE procesa a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía por prevaricación. A Griñán le acusa además de malversación de caudales públicos. En su auto el juez dice que los encausados establecieron o permitieron un procedimiento específico con el objetivo de eludir los controles a la hora de otorgar las ayudas a los ERE. Un procedimiento -dice- "idóneo para amparar actos discrecionales o incluso arbitrarios".
- Según el juez, habrían cometido un delito de prevaricación administrativa
- Concluye así la pieza "política" del caso de los ERE
- Ambos exdirigentes han solicitado su baja como militantes del PSOE
- Zarrías y Vallejo también solicitaron su baja voluntaria
- Lee el auto completo [.pdf]
El responsable de Estrategia de campaña del PSOE, Óscar López, ha asegurado que su partido sigue confiando en los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a quienes ha agradecido que declararan este lunes en la comisión parlamantaria creada por los cursos de formación.
Para el dirigente socialista, la comparacencia de Chaves y Griñán es un "ejemplo de transparencia". Además, ha resaltado que ambos renunciaron a su cargo "sin estar acusados de llevarse ni un euro", al contrario de lo que ha pasado en otros partidos, en alusión al PP.