- El presidente del Congreso bromea sobre la medida de ahorro energético
- Asegura que le ha dado tiempo a vestirse en el coche antes de llegar a Albacete
Ver también: Todo lo que debe saber sobre el nuevo límite de velocidad de 110 km/h
Ver también: Todo lo que debe saber sobre el nuevo límite de velocidad de 110 km/h
El presidente del Congreso, José Bono, ha alabado la figura del rey don Juan Carlos, de quien ha dicho que esa noche se ganó el afecto del pueblo y la legitimidad que ya le venía por su sangre. El actual presidente del Congreso ha sentenciado "esa noche hizo más por la monarquía que todos sus antepasados juntos". Aunque Bono ha cerrado su discurso como lo inició Landelino Lavilla, destacando el valor del pueblo español, del que ha destacado su papel como auténtico protagonista de que no triunfase el golpe de Estado del 23 de febrero. También ha lamentado que no se le haya reconocido lo suficiente ese valor a los españoles.
La diputada del PP e integrante de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha tildado este martes de "fascista" al presidente de la Cámara, José Bono, durante una conversación con parlamentarios de su grupo que ha captado una cámara de televisión.
Como todos los martes, antes del comienzo de la reunión de la Junta de Portavoces, una cámara ha grabado desde la puerta de la sala en que se celebra dicha reunión la llegada de los portavoces de los grupos y de los integrantes de la Mesa.
Ante la llegada a esas dependencias de la responsable del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, tres representantes de los populares en la Mesa, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y Celia Villalobos, han salido a recibir a la portavoz. También estaba presente el secretario general del grupo, José Luis Ayllón.
Los cinco se han colocado delante del cámara y han iniciado una conversación.
Fernández Díaz ha explicado a Sáenz de Santamaría que en la reunión de la Mesa de unos minutos antes los miembros del grupo socialista, más los otros dos de CiU y PNV, habían vetado la calificación de una propuesta de los populares para que comparezca el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Tras sus palabras, Villalobos afirma: "Lo que no es de recibo es que la mayoría decida lo que tenemos que poner" en una petición de comparecencia. Y añade justo después: "Lo que nos faltaba con el demócrata este de...". Villalobos, que es secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, no menciona el nombre de a quien se refiere, si bien puntualiza luego, visiblemente indignada: "Es lo más fascista que he visto en mi vida... como presidente", en alusión a José Bono.
En una posterior conferencia de prensa, una periodista ha preguntado a Sáenz de Santamaría por ese calificativo. La portavoz de los populares ha contestado que es "una expresión más o menos afortunada en el ámbito de una conversación privada", aunque después, en la misma respuesta, ha reconocido que sí es un término "desafortunado" y que "no tiene más relevancia que eso".
El hoy presidente del Congreso, José Bono, era secretario cuarto de la Cámara el 23 de febrero de 1981 y soportó la carga adicional de que el golpista Tejero se situara justo a su izquierda cuando ordenó a los diputados que se sentaran y comenzó a disparar. "Fui el diputado que más cerca tuvo a aquel individuo cuando disparó", explica Bono para TVE desde el Hemiciclo. El actual presidente del Congreso añade que aquel no era su sitio habitual, sino el del diputado Víctor Carrascal, que se encontraba llamando a la votación cuando entraron los golpistas.
Añade además que la información llegaba con dificultad y que la seguían gracias a un par de transistores que tenían dos diputados y a las noticias que iban de boca en boca en cuanto podían. "Cuando íbamos al baño cambiábamos impresiones", explica Bono.
José Bono, recuerda aquel momento como una escena en la que "un grupo de guardias civiles, en un macabro juego de la oca", querían meterles "en la casilla del pozo". "Otra vez los salvapatrias venían a fastidiar la fiesta de la democracia". (Un reportaje de Alfonso Díez)
El PSOE y el PP se han sumado a la petición de que el patrimonio y la renta sean públicos, y de que se acabe con el complemento de pensiones.
La Tira de Nacho. La particular visión del dibujante a la hora de resumir la actualidad de la semana. 28/01/11.
Los presidentes del Congreso y del Senado han enviado una carta a los portavoces de todos los grupos pidiéndoles que les hagan llegar en dos semanas sus propuestas para modificar el régimen de pensiones de los parlamentarios. Actualmente, cuando se jubilan, tienen derecho a percibir un complemento para llegar a la pensión máxima. Un complemento que se paga en cerca de 80 casos. El presidente del Congreso ha explicado que esta medida se votó por unanimidad en 2006, pero que ha decidido revisarla al escuchar las críticas de los últimos días. El sábado Mariano Rajoy propuso revisar las pensiones de los parlamentarios, y antes ya lo había hecho la diputada Rosa Díez.
Ver también:Ver también: Carta de José Bono a los grupos parlamentarios (PDF)