- El ministro del Interior cree que "es hora de volver a la sensatez" en Cataluña
- Confía en que "la oportunidad sea aprovechada por los catalanes"
- Se ha referido a la negativa de la CUP de investir a Mas como presidente
- "No es cuestión de personas, es lo que representa", dicen desde Convergència
- El veto de la CUP podría abocar a unas nuevas elecciones en Cataluña
- La CUP rechaza definitivamente la investidura de Mas
- Cataluña se ve abocada a sus cuartas elecciones en seis años
La decisión de la Cup de no apoyar la investidura de Artur Mas ya ha provocado las primeras reacciones políticas en las redes sociales.
La CUP ha decidido este domingo que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato.
La CUP ha decidido este domingo que sus diez diputados se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha pedido a Junts pel Sí (JxS) que "mueva ficha", es decir, que proponga otro candidato.
- El Consejo Político abre la puerta a que JxSí presente un nuevo candidato
- Los diez parlamentarios se abstendrán si hay debate de investidura
- Si JxSí mantiene a Mas habrá elecciones en Cataluña la próxima primavera
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su discurso institucional de fin de año para recordar que en "escenarios políticos de enorme complejidad", como el que vive Cataluña o España tras las generales del 20D, los políticos están obligados "a dialogar, negociar y pactar", es decir, a "decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes" para conseguir "gobiernos estables" en clara alusión a la CUP. Sin citar expresamente a la formación anticapitalista -que no resolverá hasta este domingo si apoya o no su investidura después del empate en su Asamblea Nacional hace tres días-, Artur Mas ha señalado que los representantes políticos tienen el "deber de decidir". Un deber que es"insoslayable" en situaciones como las actuales.
- Recuerda el "deber de decidir" de los políticos en su mensaje de fin de año
- Artur Mas insta de esta manera a la CUP a facilitar un "gobierno estable"
- La CUP no decidirá hasta este domingo si apoya finalmente su investidura
- Ignorar el "derecho a decidir" no traerá "ninguna solución de futuro", añade Mas
- Con dos votos a favor y ocho abstenciones Mas lograría mayoría simple
- Si el 9 de enero no hay presidente, Mas tendrá que convocar nuevas elecciones
- La CUP tomará la decisión tras el empate de su Asamblea Nacional
- Mas avisa de que la oferta a la CUP "ya no se moverá"
- Pide a la CUP "mesura" para evitar el "descarrilamiento del proceso"
- El adelanto de eleccciones catalanas no es su escenario "preferido"
La Junta de Portavoces del Parlament ha reservado los días 4, 5 y 7 de enero para la posible celebración de un pleno de investidura, aunque esta sigue en el aire. La CUP le ha pedido a la coalición que integra a Convergencia y Esquerra una nueva propuesta para deshacer el empate del domingo en su asamblea, pero Junts pel Sí ha dicho que mantiene su última oferta con Artur Mas como candidato (29/12/15)
- "No nos corresponde a nosotros desempatar", señala Romeva en alusión a la CUP
- Este domingo, en su asamblea nacional empataron los partidarios del "sí" y el "no"
- Mas defiende que Cataluña y el Govern funcionan a pesar de las "incertidumbres"
- Ciudadanos y el Partido Popular piden a Mas que adelante ya las elecciones
El diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas tras el empate de su asamblea general este domingo, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero. El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que el Govern está funcionando pese a "las incertidumbres y las inquietudes" políticas en su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar, en Tarragona. Ciudadanos y el Partido Popular, por su parte, piden el adelante de las elecciones ya.
En Cataluña, cada vez hay menos margen para investir nuevo president. Se esperaba que este domingo los militantes de la CUP decidieran sobre la posible investidura de Artur Mas, pero la votación ha terminado en un empate insólito, de manera que la incógnita se prorroga hasta el 2 de enero. Ese día, deberá tomar la decisión final el Consejo Político de la formación independentista, que tiende la mano a Junts pel Sí para que proponga una nueva oferta, o incluso un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat (28/12/15).
- La tercera votación deja 1515 votos a favor y los mismos en contra
- La formación se da una prórroga hasta el 2 de enero para decidir
- Si Mas no obtiene el apoyo de la CUP habrá elecciones en marzo
- La organización envía una carta a empresarios, embajadores y medios de comunicación
- Asegura que, aunque no se apruebe, el acuerdo desoye la sentencia del Tribunal Constitucional
- La CUP decidirá este domingo si acepta o no la propuesta para investir a Mas
Faltan cuatro días para que la CUP vote en asamblea la última oferta de Junts pel Sí para investir a Artur Mas presidente, si no lo apoyan habría que convocar elecciones. Tanto el PSC como Ciutadans avisan de que el plan social incluido en la propuesta de Junts pel Sí para la CUP es un engaño. La marca de Podemos en el Parlament apunta que en las generales, Cataluña apostó por el referéndum y no por el plan de Junts Pel Sí y la CUP. Para el PP, Convergencia hará lo que sea antes de ir a nuevas elecciones.
- "El pacto y la cesión que comporta" no debe equivaler a "una humillación"
- "Esto vale para Cataluña y vale para España", afirma el líder de Junts pel Sï
Junts pel Sí ha presentado una "propuesta de acuerdo hacia la independencia" que mantiene a Artur Mas como candidato a la Generalitat junto a otras tres personas en una "presidencia de transición" después de haber "trabajado" el documento con la CUP, que ahora tendrá que someterlo a votación en su Asamblea General del próximo domingo 27 de diciembre. Además de esta presidencia de transición, el texto incluye una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses "con todas las garantías jurídicas" y un plan de choque social de 270 millones para luchar contra la pobreza infantil y energética y los desahucios de forma inmediata.