Sobre Cataluña, Francesc Homs, el candidato de Democracia y Libertad, marca con la que concurre CDC a las generales, insiste en que las negociaciones no se han roto y que todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo con la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat (18/11/15).
El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales del 20D, Francesc Homs, insiste en que las negociaciones no se han roto y que todavía hay tiempo para un acuerdo con la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.
Recuerda a los anticapitalistas que sin Gobierno no hay proceso hacia la independencia y reivindica a Mas como candidato de una formación, Junts pel Sí, que tiene 62 escaños frente a los 10 de la CUP.
"Les tomo la palabra. Si el quién es lo de menos y hay una formación política que tiene 62 escaños y un candidato, creo que eso de vetar no es lo aconsejable en la vida", afirma (18/11/15).
De la discreción en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP se ha pasado a la discusión pública. El consejero de economía este lunes y el hasta ahora consejero de la Presidencia un día después han dado voz a lo que hasta ahora eran susurros a puerta cerrada. Y lo plantean en términos de cesiones, o elecciones.
En Cataluña, siguen las tensiones entre Junts pel Sí y la CUP por las negociaciones para la investidura de Artur Mas. El líder de Convergència Democrática a las generales, Francesc Homs, aboga por celebrar nuevas elecciones si los de Antonio Baños siguen intentando imponer su programa (17/11/15).
- Acudirá a Madrid con "ánimo de dialogar, negociar y pactar"
- Ve fuerza para iniciar el proceso, pero no para finalizarlo
- "Si la CUP pretende imponer su programa, mejor ir a elecciones", dice
En lo estrictamente político, en Cataluña, el presidente en funciones encabeza a partir de las 10:00 horas la reunión del Govern. La cita llega en medio de una nueva vuelta de tuerca de Convergència por presionar a la CUP para lograr la investidura de Artur Mas y con la convocatoria de elecciones en marzo como una opción para hasta siete consellers. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido una alternativa a Junts pel Sí, siempre que rectifique y retire la resolución independentista (17/11/15).
- La CUP volvió a decir 'no' a Mas en su segunda votación para la investidura
- El líder de CDC prometió una cuestión de confianza en diez meses si le apoyaban
- Si se llega a la campaña del 20D sin acuerdo, no podrá haber pleno del Parlament
En la CUP siguen rechazando a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Ya en campaña decían que "iban lentos porque iban lejos", un lema que el jueves recuperaban en las redes sociales y publicaban un documento con sus requisitos para la negociación. Recuerdan que el proceso nunca ha dado un paso atrás. El 10 de enero, fecha límite para la investidura, pesa como la espada de Damocles sobre el bloque independentista. Todos insisten que la puerta no está cerrada.
El Centro de Estudios de Opinión Catalán pronostica que si se celebrasen elecciones, la CUP tendría un mejor resultado. A pesar de ello, los catalanes que se declaran partidarios de la independencia son menos que los que la quieren por una diferencia de poco más de un punto. La CUP tensa la cuerda tras su segundo no a Artur Mas. Este viernes insiste en pedir un nombre de consenso y amenaza con nuevas elecciones. Mientras, el todavía presidente de la Generalitat deja la pelota en el tejado de Antonio Baños. Junts pel Sí insiste en que van a cumplir con su programa y este prometía sentar las bases para una futura república catalana. El líder del Partido Socialista defiende la postura mantenida por la formación en el asunto catalán de estar al lado del Gobierno contra el desafío a la Constitución. Aun así, Pedro Sánchez ha asegurado que hay cosas que les diferencia como la apuesta por el diálogo. Para Pablo Casado, Mas está muy solo defendiendo un proceso fallido (13/11/15).
- Los soberanistas suben del 42,9 al 46,7% y los contrarios bajan del 50% al 47,8%
- Junts pel Sí volvería a ganar y la CUP aumentaría entre cuatro y seis escaños
- Es el resultado del barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat
- C's se consolida en 2ª posición y PSC y PP bajarían ligeramente en escaños
- Baños opina que hay "riesgo de desmovilización" si se convocan nuevas elecciones
- La CUP cree que hay tiempo para pactar otro nombre tras su segundo 'no' a Mas
La CUP vuelve a decir 'no' a la investidura de Mas aunque ve más cerca el acuerdo
- No logra la mayoría simple, pues solo le han votado los 62 diputados de Juns Pel Sí
- Se trataba del segundo debate de investidura en el Parlament catalán
- Mas promete a la CUP someterse a una moción de confianza en diez meses si es investido
El parlamento de Cataluña ha rechazado por segunda vez la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. La CUP ha vuelto a votar en contra después de rechazar las nuevas propuestas de Mas para que le dieran al menos dos votos de apoyo. Mas proponía someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses.
El Gobierno catalán no da marcha atrás. Artur Mas dice que pese a la advertencia del Tribunal Constitucional y la suspensión de la resolución independentista, ellos van a seguir adelante con el proceso. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo del Tribunal Constitucional por el que se suspende la propuesta independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán. Ahora la cámara tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones. A lo largo de este jueves está previsto que les sea comunicada la suspensión y lo que ella conlleva a 21 cargos de la Generalitat, entre ellos, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Convergència ha insistido en que no va a facilitar las cosas al Estado y que ellos van a trabajar por cumplir el mandato democrático que, dicen, les han dado las urnas. El Gobierno insiste en que va a trabajar para que la unidad de España no se rompa. Con el trasfondo del órdago, Mas se ha enfrentado este jueves a su segunda votación para la que necesitaba la mayoría simple, pero la CUP no le ha dado su apoyo (12/11/15).
La CUP tampoco apoyará la investidura de Artur Mas en la segunda votación. Acaba de anunciarlo el presidente del grupo parlamentario Antonio Baños,aunque ha dicho que ve cerca el acuerdo (12/11/15).
Josep Rull opina que hay margen para un acuerdo con la CUP, pero ha dicho que si no se produce, serán los ciudadanos los que tengan la última palabra a través de las urnas.
El coordinador general de Convergència considera que están avalados para seguir con el proceso independentista por el derecho internacional, aunque ha reconocido que no tienen mayoría para culminarlo (12/11/15).
En menos de dos horas, Artur Mas buscará de nuevo ser investido president de la Generalitat y, previsiblemente, en esta segunda vuelta volverá a encontrarse con el no de la CUP. Todo pese a la propuesta de Mas de ceder parte de sus atribuciones en la figura de tres vicepresidentes. Un nuevo intento para conseguir los dos votos de la CUP necesarios para ser investido en el pleno de este jueves (12/11/15).
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles a la CUP en una nueva reunión una presidencia "coral" en la que él sería el presidente pero cediendo poder a tres vicepresidentes: Oriol Junqueras, que se encargaría del ámbito económico; Raúl Romeva que llevaría el proceso soberanista desde la cartera de relaciones internacionales; y Neus Munté, que sería responsable de políticas sociales. Sin embargo, la CUP se inclina por no aceptar esta nueva oferta. Este jueves Mas se enfrenta a una segunda votación en la que le bastaría con mayoría simple, pero para ello dos de los diputados de la CUP tendrían que votarle mientras que los otros ocho se abstienen.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ofrece a presidir un nuevo Govern en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. Mas precisamente se ha reunido esta tarde con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar este jueves en el Parlament.
El Gobierno ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la resolución independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña para iniciar la "desconexión de España" y el proceso hacia una "república catalana". El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha señalado tras registrarse el recurso que busca la defensa de todo un país.