El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado en La Noche en 24 que el candidato de Junts pel Sí para presidir la Generalitat de Cataluña es Artur Mas y que no lo van a cambiar. Ha respondido así al preguntársele por la reunión que han mantenido el propio Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva y él después de que no el actual presidente en funciones no lograra su investidura en la primera votación de este martes. Sobre la posible suspensión de la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament por parte del Tribunal Constitucional, Rull ha señalado que la pretensión es abrir una negociación dentro de la "legalidad" con el Gobierno sobre una Cataluña independiente.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha señalado este martes en La Noche en 24 Horas que desde su partido esperan que la CUP "cumpla" su palabra y no invista a Artur Mas presidente el próximo jueves después de que este haya perdido la primera votación al lograr solo el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí, seis menos de la mayoría absoluta que necesitaba. Carrizosa ha repasado los argumentos que ha dado su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, este martes en el Parlament para no apoyar a Mas. "El señor Mas ha dividido a los españoles y a los catalanes y su gestión ha sido nefasta".
El anunciado y esperado 'no' de la CUP ha frustrado este martes la investidura del presidente catalán en funciones, Artur Mas, en la primera votación. Mas necesitaba mayoría absoluta (68 votos) pero solo ha logrado el apoyo de los 62 diputados de su grupo, Junts pel Sí, mientras que el resto de partidos, hasta 73 diputados, han votado en contra. Artur Mas tendrá que someterse el jueves a una nueva votación en la que le bastaría una mayoría simple -obtener más síes que noes- pero para ello necesitaría que al menos dos diputados de la CUP le apoyaran y los otros ocho se abstuvieran. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ya ha señalado este martes en su intervención en el debate que Mas "no tiene ni tendrá" su voto.
La CUP ha propuesto a Raül Romeva como candidato de consenso para la presidencia de la Generalitat de Cataluña. La oferta la ha rechazado de inmediato, en las redes sociales, el propio Romeva. Ayer también se autodescartaba la vicepresidenta en funciones de la Generalitat. Esta mañana en Los Desayunos de TVE, el número uno de Junts pel sí ha cerrado filas en torno a Artur Mas.
Los líderes de Ciutadans y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta han pedido al candidato de Junst pel Sí a presidir la Generalitat Artur Mas que deje el camino libre y de paso a una alternativa en la primera sesión del debate de investidura. Arrimadas le ha acusado de mala gestión, de victimismo y de aferrarse a la independencia para tapar los casos de corrupción. Miquel Iceta cierra la puerta a entenderse con Mas tras la declaración independentista y le ha acusado de ser capaz de hacer lo que sea para ser presidente. Catalunya si que es pot también le ha echado en cara los casos de corrupción y piensan que su proyecto no está a la altura de las necesidades sociales que vive Cataluña.
- Sostiene que es para "confidentes que montan mentiras" y las filtran a los medios
- Dice que Cataluña no saldrá de la UE "porque arrastraría a España a la bancarrota"
- Mas asegura que no está dispuesto a hacer "lo que sea" para ser presidente
- Reivindica que tiene los mismos diputados de 2010: "Me lo he currado mucho"
El cabeza de lista del Junts pel Sí, Raul Romeva, ha señalado que la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament de Cataluña con los votos de esta formación y de la CUP está "condicionada" a que haya un Gobierno en Cataluña.
Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha explicado que "hasta que no haya un Gobierno en la Generalitat no entrarán en vigor las medidas que contempla dicha resolución"- tramitación de un proceso constituyente, de una seguridad social y de una hacienda pública.
Romeva dice que la resolución independentista está "condicionada" a que haya un Gobierno en Cataluña
- "Hasta que no haya Gobierno, las medidas no entran en vigor", dice
- Este martes se produce la primera votación de la investidura de Mas
- No será elegido ya que no cuenta con el apoyo de la CUP
- Avisa a la CUP de que "el proceso queda encallado" si no le inviste
- Denuncia en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" española
- El debate de investidura se suspenderá hasta el martes a las 10.00 horas
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, ha denunciado en su discurso de investidura la "pseudodemocracia" española que menosprecia los resultados de las elecciones catalanas del 27S, que han dado "por primera vez en la historia una mayoría netamente independentista". Mas ha dicho que la suya es "una candidatura fruto del mandato democrático de las urnas" donde Junts pel Sí (JxSí) obtuvo 62 diputados y más de 1,6 millones de votos.
El Parlamento de Cataluña consuma el desafío separatista. Ha aprobado con los votos de Junts Pel Sí y la CUP la resolución con la que pretende iniciar el camino hacia la República catalana. Una votación que ha terminado con los independentistas en pie aplaudiendo y los diputados del PP portando banderas de España y de Cataluña.
Con 72 votos a favor y 63 en contra ha salido adelante la propuesta independentista que supone de facto el inicio de la ruptura de Cataluña con España. Este texto, según Junts pel Sí y la Cup, sienta las bases para una futura república catalana. Aseguran que la iniciativa responde al respaldo dado por los ciudadanos en las elecciones del 27 de septiembre. Para las dos formaciones este proceso no tiene freno, ni siquiera en los tribunales. Ciudadanos, PSC y PP han rechazado la propuesta al entender que solo pretende romper España y que perjudica a los ciudadanos catalanes porque pone en peligro el autogobierno. El Gobeirno tiene ya todo listo para paralizar la propuesta independentista. El presidente, Mariano Rajoy ha asegurado que los soberanistas han traicionado a los catalanes y han desafiado a la democracia. Este tarde se celebrará el pleno para la investidura de Artur Mas como presidente, pero la CUP se niega a aceptar su nombre y Mas necesita dos votos además de los de su grupo para lograr ser elegido por mayoría simple (09/11/15).
El Parlament ha aprobado la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que marca el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república.
Arrimadas (C's) acusa a JxSí-CUP de romper la democracia y a Mas de rehuir de la justicia
- Según juristas, puede usarse el Código Penal, el artículo 155 y el estado de sitio
- El artículo 155 de la Constitución podría llevar a suspender la autonomía catalana
- La reciente reforma del Tribunal Constitucional da más opciones coercitivas
- El Código Penal recoge los delitos de desobediencia, rebelión y sedición
Continúa en el Parlament catalán el pleno que abrirá el proceso independentista con la aprobación de la resolución de Junts pel Sí y la CUP. El Gobierno tiene ya preparado el recurso que va a presentar ante el Constitucional. Lo hará este martes, proque necesita el informe preceptivo del Consejo de Estado. Después convocará un Consejo de Ministos extraordinario que aprobará ese recurso (09/11/15).
Este lunes, el Parlament va a debatir y votar la resolución para iniciar el proceso independentista que han presentado Juns pel Sí y la CUP. Jordi Turull, de Convergència, ha dicho que el Estado español no puede dar respuestas judiciales a lo que son clamores políticos. Sobre la posibilidad de buscar un candidato de consenso para presidir la Generalitat, Turull ha afirmado que Junts pel Sí va a mantener a Artur Mas como aspirante a la presidencia (09/11/15).
Este lunes, el Parlament va a debatir y votar la resolución para iniciar el proceso independentista que han presentado Juns pel Sí y la CUP. Miquel Iceta ha recordado que su partido ya ha pedido el amparo del Tribunal Constitucional en este tema. El líder del PSC considera que el futuro de la resolución es muy incierto y corto (09/11/15).
Este lunes toda la atención está puesta en el Parlament catalán donde se debate y vota la resolución de Junts pel Sí y la CUP que pone en marcha el proceso hacia la independencia. Esta tarde, será el turno del debate de investidura de Artur Mas como president (09/11/15).
Este lunes, Cataluña inicia en dos horas su proceso de ruptura con España. A las 10 de la mañana se reúne el pleno del Parlament en el que está previsto que se apruebe la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. Para la presidenta de la cámara la declaración de independencia responde al cumplimiento del mandato que, asegura, le dieron los catalanes el 27S. El Gobeirno ha avisado que recurrirá la resolución independentista nada más aprobarse el texto. A las 5 de la tarde, arrancará en el Parlament el debate de investidura del president de la Generalitat. Artur Mas presentará su programa de gobierno como candidato, pero la situación de bloqueo en las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP abre paso a la tesis del relevo (09/11/15).