- ERC y JxCat se han abstenido por discrepancias con el redactado de la iniciativa
- La moción ha recibido 55 votos en contra -de PSC-Units, Vox, En Comú Podem y PPC
- La amnistía abarcará entre 2012 y 2023, no lleva nombres propios e incluirá casos de "judicialización de la política"
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha advertido este jueves de que la estabilidad del Gobierno y de la legislatura se la tendrá que ganar "día a día". "Sin cumplimientos de los acuerdos, la legislatura no puede avanzar", ha asegurado en una comparecencia en la que ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
FOTO: REUTERS/Yves Herman
- La norma abarca los actos del procés desde 2012 hasta 2023 y serán los jueces los que valoren a quién aplicarla
- Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo la primera jornada
El "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este jueves que el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez llega en un momento "clave" para España y constituye "constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".
FOTO: REUTERS/Yves Herman
Más de 40 años después de la última Ley de Amnistía en España, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha negociado una nueva amnistía "por la convivencia", ha justificado, y por la necesidad de conseguir los votos de los independentistas catalanes.
El texto, que se ha cerrado en medio de gran secretismo, unas conversaciones que se han alargado más de lo anunciado y que han provocado numerosas dudas jurídicas, pronunciamientos enfrentados de juristas y políticos, así como manifestaciones pacíficas, y no tanto, parece cerrado de manera definitiva.
A la espera de su registro en el Congreso está previsto que afecte a todas las causas relacionadas con el 'procés'; los líderes políticos, entre ellos Carles Puigdemont, que encabezaron la celebración de un referéndum en 2017, así como los miembros de los CDR o Tsunami Democràtic que tienen casos pendientes con la Justicia.
En RTVE Youtube Noticias varios expertos nos explican los antecedentes históricos de medidas de gracia como la amnistía y el indulto, lo que suponen social y jurídicamente y las consecuencias en la sociedad actual de una nueva amnistía.
La reunión entre el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue el punto de inflexión en las negociaciones entre socialistas y Junts, aunque llevaba fraguándose desde antes. La ley de amnistía siempre ha estado de fondo.
La palabra "inminente" se ha escuchado mucho estos días. De hecho, Cerdán lleva en Bruselas desde el domingo, pero hasta altas horas de esta madrugada no se ha cerrado del todo el acuerdo.
FOTO: La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo en Bruseñas, este miércoles Europa Press
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha valorado positivamente cómo van las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno progresista. "Somos optimistas y estamos contentos de cómo avanzan las cosas", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que no ha querido pronunciarse sobre el acuerdo anunciado entre el PSOE y Junts este jueves. En este punto, ha explicado que la "coordinación" entre el presidente del Gobierno en funciones y la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha sdo "máxima" durante todo este tiempo.
FOTO: El diputado de Más Pais, Íñigo Errejón, en un Pleno en el Congreso. EFE/ Chema Moya
Juan Lobato ha insistido en Las Mañanas de RNE que solo las personas encargadas de las negociaciones conocen a estas horas el acuerdo entre Junts y el Partido Socialista, pero ha querido resaltar, "desde la prudencia”, que unaley de amnistía puede ser compatible “con el proyecto de país de generar convivencia”, y que puede llegar a encajar del mismo modo que ya lo hicieron los indultos, aunque subraya la importancia de redactar la ley con cuidado: “Si nos pasamos de la línea va en contra de los pilares básicos del Estado”.
Cuestiona que la derecha se esté oponiendo a una ley cuyo contenido se desconoce todavía, y por este mismo motivo, sobre la carta del comisario europeo de Justicia a los ministrosLlop y Bolaños, Lobato habla de un interés en influenciar políticamente frente a la voluntad de “defender intereses comunitarios”.
PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la próxima semana. Ambas formaciones escenificarán este jueves el acuerdo en Bruselas, según han confirmado fuentes de la negociación a TVE, tras días de intensas negociaciones.
FOTO: Reunión de Santos Cerdán y Carles Puigdemont. EUROPA PRESS
- Las negociaciones de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez siguen encalladas
Tras siete días de negociación muy intensa en Bruselas, el PSOE y Junts siguen trabajando para cerrar cuanto antes los detalles de la ley de amistía y el acuerdo que permita a Pedro Sánchez ser investido presidente en un pleno que ven "altamente probable" se celebre en la semana del 13 de noviembre. Fuentes socialistas de la negociación creen que el acuerdo con el partido de Puigdemont se cerrará entre este jueves o el viernes, según han confirmado a RTVE.
- PSOE y Junts buscan una ley de amnistía "impecable y sin fisuras" que tenga el aval del Tribunal Constitucional
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez
La manifestación más numerosa ante la sede nacional del PSOE en Ferraz, Madrid, para protestar contra la amnistía que el PSOE negocia con Junts per Cataluña como parte los pactos del candidato a la investidura Pedro Sánchez con los partidos independentistas ha terminado con cargas policiales en la noche más tensa desde que comenzaron las manifestaciones. Unas 7.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, se han congregado en Ferraz, convocados en redes y alentada por organizaciones de ultraderecha, han participado miembros de Vox. Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP) han empezado a dispersar sobre las 22:00 horas las protestas con las primeras cargas policiales en la jornada de protestas contra la amnistía más tensa. Además, la Policía Nacional ha detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer, según la Delegación del Gobierno en Madrid. Estos seis arrestos se suman a los tres que se practicaron este lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas arrojara botellas y objetos contra los agentes de la Policía y cortara las bridas del vallado de seguridad de la zona. El Samur-Protección Civil ha atendido a 39 personas heridas, 29 de ellas agentes de policía, según datos de Emergencias y Delegación del Gobierno en Madrid. Foto: Imagen del enfrentamiento entre policía y manifestantes, en las inmediaciones de Ferraz, en las protestas contra la amnistía de este martes. Europa Press/Eduardo Parra.
- El CGPJ se posiciona en contra de una eventual ley de amnistía
- Fuentes de la negociación se limitan a indicar que no hay un horizonte temporal hasta el límite del 27 de noviembre
- Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos
En Bruselas ya no se habla de acuerdo inminente y se aleja la posibilidad de que haya investidura esta semana. Alli siguen los negociadores de PSOE y Junts pero la redacción de la ley de amnsitía continúa encallada.
Fuentes del PSOE ya dicen que no hay prisa y que al ser la primera ley de aministía de la democracía, lo importante es hacer un buen trabajo. Lo que dice Junts es una incógnita. Su última imagen es del lunes por la mañana. Están analizando la última propuesta del PSOE. No hay prevista ninguna reunión con los socialitas.
Las protestas en contra de las "cesiones" de los socialistas a los partidos independentistas y de la posible ley de amnistía –que aún negocian el PSE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez– se han vuelto a repetir este lunes ante las sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas. En Madrid, por tercera vez, un grupo de personas se ha concentrado en la calle Ferraz con gritos como "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez a prisión", "traidor" o 'España no se vende', en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes donde se incluyen medidas como una ley de amnistía que afectaría a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña. La protesta ha sido convocada por Revuelta –un movimiento juvenil vinculado a Vox que se define como "patriota unitario español"– y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid. Foto: Miles de personas protestan contra la amnistía ante las sedes del PSOE de diferentes ciudades de España. EFE/ J.P. GANDUL.
- PSOE y ERC han cerrado ya el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá el auto del juez, quien cree que se pudo incurrir en actos de terrorismo
- Su decisión llega en plena negociación PSOE-Junts sobre la ley de amnistía, que beneficiaría a ambos