Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santi García, acaba de recuperar la libertad después de pasar 5 meses en prisión por una violación que no cometió. Las pruebas de ADN han demostrado, que no mantuvo relaciones sexuales con la chica que lo denunció.

Después del veredicto de no culpabilidad de Francisco Camps y Ricardo Costa que dicto ayer el jurado, ahora queda esperar la sentencia. De los argumentos que en ella se recojan dependerán los posibles recursos que puedan presentarse.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pretende cambiar la ley para que los menores que hayan cometido delitos graves en compañía de adultos sean investigados y juzgados junto a estos, algo que el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Feijóo, ve complicado. "Es una solución que no se ha explicado muy bien cómo se va arbitrar, pero yo veo complicado que se pueda juzgar ante un mismo tribunal a menores y mayores en la medida de que un menor de edad tiene derecho a un juez especializado en temas de menores", explica. Sobre la "prisión permanente revisable" también anunciada, afirma que la expresión es un eufemismo, que lo que se propone es la cadena perpetua (26/01/12).

Tras 15 horas de registro el equipo policial, que ha registrado el domicilio de 2,4 hectáreas de la familia Ruiz-Mateos embargada como garantía de una deuda bancaria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se ha incautado de varias cajas y bolsas con diversa documentación susceptible de revelar el destino del dinero que 4.110 inversores confiaron a las empresas de Nueva Rumasa que ofrecían pagarés con remuneraciones de entre el 8 y el 12 %.

En la primera comparecencia como ministro de Ruiz Gallardón se ha hablado del anuncio que hizo ayer a última hora la vicepresidenta del Gobierno para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial. El ministro ha defendido ese cambio para acabar, ha dicho, con la politización de la justicia, mientras desde la oposición han acusado al Gobierno de romper el consenso.

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria aplauden los cambios, aunque piden que se hagan con consenso. Jueces para la democracia asegura que el sistema de elección que propone el Gobierno tiene sus riesgos si no representa la pluralidad.

La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica:La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica: por la forma, ya que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la anunció en su comparecencia parlamentaria en el último minuto, dejando a la oposición sin capacidad de réplica. También por el fondo, ya que el PSOE dice que los cambios anunciados rompen el Pacto por la Justicia. Esos cambios suponen, a grandes rasgos, que sean los jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a sus doce representantes en el Consejo del Poder Judicial y que no se limite a nueve años, como hasta ahora, el tiempo de permanencia de un magistrado en el Tribunal Constitucional sino que sea hasta su jubilación.

Hablamos de ello con Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED.

Explica que el hecho de que 12 de los 20 miembros del Consejo sean elegidos por los jueces no significa una reducción total de la participación del Parlamento puesto que otros ocho quedan en manos del Congreso y del Senado. Dice también que " cualquiera de las modificaciones que se proponen requieren reforma constitucional y esta debe contar con un amplio consenso, es decir, con el apoyo del PSOE".

Sobre la intención del Ministro de Justicia de establecer un Co-pago de tasas para quien acuda a la segunda instancia judicial, asegura que "no es partidaria de las tasas en Justicia porque podrían dejar a muchos justiciables fuera de ella". Entiendo, añade, que con costes bajos hay mucha gente que se anima a litigar pero aún así debemos estar por la protección de quienes no tienen medios (25/01/12).

Escucha también las opiniones sobre la Reforma de la Ley del Aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso la introducción de tasas judicales a partir de la segunda instancia, como medida para reducir la litigiosidad, evitar "abusos" y mejorar el uso de los recursos disponibles.