Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche, su primer noche en libertad, Miguel Montes Neiro dormirá en Granada en casa de una hermana. Hoy ha disfrutado de su primer paseo fuera de la cárcel, de su primer cigarrillo en libertad y de su primera comida rodeado de toda su familia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad seleccionar a los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios como candidatos definitivos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala de lo Penal; Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, y Palacios, magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, conforman la terna seleccionada por la Comisión de Calificación.

Son las primeras palabras de Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, al salir esta mañana de la cárcel. Para llegar hasta aquí ha sido necesario el indulto de dos Gobiernos y que la audiencia provincial de Málaga liquidara todas sus penas pendientes. La primera vez que Montes Neiro ingresó en prisión fue por desertar, hace 36 años.

El preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, ha salido pasadas las 11.30 horas de este miércoles de la cárcel de Albolote (Granada) después de que se le hayan liquidado todas sus penas pendientes tras los indultos de los gobiernos de Zapatero y Rajoy. "Estoy flipando, me tenéis asustado", han sido sus primeras palabras a la prensa al salir de prisión. "Me siento libre", ha señaldo Montes Neiro, quien ha asegurado que lo primero que va a hacer es "ir andando" hasta que no vea la cárcel, donde lleva 36 años. Neiro ha señalado que lo que quiere ahora es "vivir la vida" porque no la ha vivido. "No la he empezado a vivir y ya se me ha acabado", ha señalado a los periodistas.

La justicia estadounidense ha decidido rechazar la repetición del juicio contra el español Pablo Ibar, condenado a muerte en 1994 por asesinato, al considerar buenas las pruebas incriminatorias. El abogado de Pablo Ibar, Benjamin Waxman, ha anunciado que se recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo de Florida. Hablamos del asunto con el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger (14/02/11).

La condena del juez Garzón está centrado la intervención de algunos de los grupos que han pedido explicaciones sobre una sentencia, han dicho algunos portavoces, que puede generar desconfianza de la sociedad hacia la Justicia. Dívar también se ha referido, sin nombrarla explícitamente, a la sentencia y a las reacciones que ha provocado. Asegura que la actuación del Supremo se ajusta plenamente a la Constitución, y ha lamentado las 'descalificaciones interesadas' -ha dicho- y las 'interpretaciones sesgadas' sobre la sentencia del Tribunal.

Se le acusaba de cohecho impropio por el patrocinio de unos cursos que dio en Nueva York, pero el Tribunal Supremo ha archivado hoy el caso, que investigaba desde mediados de 2009, porque -según el juez instructor- el delito ha prescrito.