La extradición a España de Carles Puigdemont ha quedado en suspenso hasta que el Tribunal General de la Unión Europea diga si mantiene o no su inmunidad parlamentaria. Es la decisión de la justicia italiana tras la comparecencia hoy del expresidente catalán.
- El expresidente catalán ha comparecido después de que un tribunal de Cerdeña suspendiera su extradición a España
- Puigdemont asegura que su proceso judicial "dificulta la resolución de un conflicto político"
- El tribunal ha decidido esperar al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión
- Puigdemont ha declarado en Cerdeña acompañado de los exconsellers Comín y Ponsatí, sobre quienes pesan euroórdenes
- Asegura que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación que ambos están en Cerdeña
- Y recuerda que también las euroórdenes de detención contra ellos sigue vigente
El expresidente catalán Carles Puigdemont ya está en la Corte de Apelación de Sassari, en Cerdeña, donde asiste a la vista que va a decidir su extradición a España. El tribunal italiano puede archivar el caso, seguir con el proceso de entrega a España o suspenderlo y esperar a que se pronuncie la Justicia europea sobre su inmunidad. Puigdemont ha regresado a Cerdeña acompañado de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, sobre los que pesan las mismas euroórdenes de arresto, pero a los que Italia ya ha comunicado que no va a detener
FOTO: Carles Puigdemont, a su llegada al Tribunal de Apelación. EFE/EPA/CLAUDIA SANCIUS
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, sobre la solicitud de extraditar a Puigdemont: "Confío en la justicia italiana como en la española. El Tribunal Supremo ha dejado claro que es válida la euroorden". Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, Montserrat critica que la Abogacía del Estado diga que no está en vigor y sostiene que el PP quiere "reforzar las instituciones". Considera un éxito la convención popular y afirma que "la izquierda está miedosa. Está viendo que hay un cambio en la sociedad. La sociedad está harta de un Gobierno que miente, que vive sólo en la propaganda".
Carles Puigdemont declara ante el juez de Cerdeña que debe decidir sobre su futuro. La cuestión de la inmunidad es el elemento clave de esta vista. El juez debe valorar si el expresidente mantiene esa inunidad como europarlamentario. Los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comin le han acompañado sin que hayan sido detenidos al llegar. El juez Llarena, de hecho, ha pedido a Italia que los entregue también. Lo cuenta el enviado especial a la zona, Jordi Barcia.
- Esta petición llega tras su detención y posterior liberación en Cerdeña (Italia) la semana pasada
- El TGUE le retiró la inmunidad el 30 de julio porque entendió que las euroórdenes estaban suspendidas
El juez del caso Púnica propone juzgar a Marjaliza y a ocho exalcaldes por las adjudicaciones a Cofely
- En el auto, el magistrado explica que los investigados actuaron "como una presunta organización criminal"
- El directivo de Cofely contrató a Marjaliza como asesor comercial para que utilizase la red de contactos e intermediación
Entrevistamos a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la víspera del 1 de octubre, día que se cumplen noventa años de la aprobación del artículo que consagró el derecho al voto femenino. "Las mujeres estamos en puestos de poder gracias al legado de otras mujeres" dice Llop en Por tres razones. Una de ellas es Clara Campoamor, la diputada que en 1931 defendió el sufragio femenino. "Ella es la que más ha influido en nuestra democracia", sostiene.
Pero sigue quedando mucho camino por recorrer, reflexiona. "Las mujeres nos hemos dedicado tradicionalmente a los cuidados y por eso los hombres siguen copando los puestos de responsabilidad". Falta mucho por hacer sobre todo en la trata de seres humanos. Y la prostitución está ligada a ella, en palabras de la titular de Justicia.
- Pide que se dé "voz" al Poder Judicial y que los jueces sean elegidos por sus compañeros
- El PP y los jueces solicitan que se escuche el "clamor" de Europa
- Anula el archivo por un defecto de forma, por haberse tramitado como procedimiento abreviado y no ordinario
- El juez Pedraz tiene entre manos otra querella presentada por un activista saharaui de nacionalidad española
- La acusación particular defiende la tesis de que la exministra coordinó "con otros ministerios" la acogida de Gali
- Su entrada en el país desató una crisis diplomática con Marruecos y la llegada masiva de migrantes a Ceuta
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado en Cerdeña al expresident Carles Puigdemont, quien ayer fue puesto en libertad por la justicia italiana, tras pasar menos de 24 horas detenido. Puigdemont ha criticado al Gobierno español por coordinar su detención y ha asegurado que solo tiene interés por dialogar con una parte del independentismo.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el expresidente Carles Puigdemont, pasean por las calles de la localidad italiana de L´Alguer, en Cerdeña. Laura Serrano-Conde / EFE.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, se han reunido con Puigdemont en Cerdeña, para mostrarle su apoyo. Esto sucede después de que la justicia italiana dejara ayer en libertad al expresident de la Generalitat tras su detención el jueves en la isla italiana. Allí, en Alguer, Aragonés ha pedido la retirada de todas la órdenes de detención.
FOTO: Pere Aragonès saluda a Puigdemont durante su encuentro en Cerdeña. MIGUEL MEDINA / AFP.
La detención y la rápida puesta en liberatd de Carles Puigdemont ha provocado reacciones políticas en todas las formaciones. El Partido Socialista recuerda que cuando Puigdemont huyó de España gobernaba el partido Popular e insiste en mostrar su respeto a las decisiones judciales y en su apuesta por el diálogo como solución en Cataluña. La oposición arremete precisamente contra la mesa de diálogo y exige la extradición del expresident. ERC advierte de que la negociación está en peligro y que ahora mismo el acuerdo para los presupuestos está muy lejos de producirse.
FOTO: El expresidente catalán Carles Puigdemont, tras su salida de la cárcel en Cerdeña. MIGUEL MEDINA / AFP.
- Meng Wanzhou acordó con EE.UU. declararse culpable de fraude a cambio de que renunciese al proceso de extradición
- El primer ministro canadiense anuncia la liberación, por parte de las autoridades chinas, de Michael Spavor y Michael Kovrig
Sánchez reivindica "hoy más que nunca" el diálogo y pide a Puigdemont que "se someta a la justicia"
- El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo respeta y acata las decisiones judiciales
- Los gabinetes de Pedro Sánchez y de Pere Aragonès han hablado este mismo viernes
- Sigue en directo la última hora sobre la detención de Carles Puigdemont
La justicia española reclama la entrega de Puigdemont. De hecho nada más conocer su detención en Cerdeña, el juez Llarena envió sus argumentos al juez italiano. El ‘expresident’ no tiene ya inmunidad como eurodiputado, pero las dudas surgen en torno a si la euroorden española de detención está o no activa. El Supremo dice que siempre ha estado vigente, pero el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) entendió que estaba suspendida de facto en un auto del pasado 30 de julio.
Puigdemont lleva cuatro años fugado de la justicia española. Huyó a Bruselas el 29 de octubre de 2017, tan solo 48 horas después de declarar la independencia y de que el Gobierno de Rajoy aplicara el 155.
- Es poco probable que el proyecto salga adelante por la ajustada mayoría de los demócratas en el Senado
- La medida garantizaría el derecho al aborto en todos los estados, algo insólito en el Congreso estadounidense