Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro nombres elegidos para renovar las vacantes del Tribunal Constitucional tienen un marcado perfil político. En el caso del PP son: Concepción Espejel, que fue recusada por el caso 'Gürtel', por sus vínculos con el PP; y Enrique Arnaldo, un estrecho colaborador de la Fundación FAES, relacionado con el caso 'Lezo'.

Por la parte del Gobierno, los elegidos son Ramón Sáez Valcárcel, el juez de la Audiencia Nacional que absolvió al mayor de los Mossos d'Esquadra; e Inmaculada Montalbán, experta en Igualdad, cercana al partido socialista. Foto: EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agentes de la autoridad "no contiene la retirada del acta", tal y como reclaman PP y Vox y el propio Tribunal Supremo.

"Tenemos una sentencia que en ningún caso haba de inhabilitación para cargo público, se habla de inhabilitación para sufragio pasivo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, si se le retirara el acta de diputado, sería un "ataque" y "atentado" al legislativo. "Sería un escándalo internacional", ha sentenciado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten en el seno del Consejo Europeo la crisis abierta por Polonia al negar la preeminencia del derecho europeo sobre el nacional, quebrantando así uno de los pilares fundacionales de la Unión Europa. El asunto no parece tener una fácil solución, ya que hay posturas muy diferentes entre los Estados miembros. Foto: Getty

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de Vox y PP que recurrían el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El Tribunal no entra a valorar el nombramiento de Delgado, directamente rechaza de plano los recursos por la falta de legitimación de los partidos políticos para interponerlos.

Informa Araceli Sánchez

El exministro de UCD, Rodolfo Martín Villa, ha sido procesado en Argentina por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 en nuestro país. Una juez argentina le imputa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por tres muertes por disparos de la policía, durante el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria, el 3 de marzo de 1976, entre otros casos. Sus abogados han anunciado que recurrirán. Desde la Asociación 3 de marzo se han mostrados satisfechos.

Rodolfo Martín Villa, que fue ministro en el primer Gobierno tras la muerte de Franco, ha sido procesado en Argentina por una jueza que investiga crímenes del franquismo. Martín Villa, de 87 años, defiende su inocencia y ha dicho que recurrirá.

FOTO: Rodolfo Martín Villa, durante un acto en 2018. Antonio Gutiérrez / Europa Press.