Capítulo 5: La tortura es de cobardes
Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.
Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.
Marina Roig, abogada de Marta Molina en el caso 'Tsunami Democràtic', ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que la Audiencia Nacional ha invalidado lo investigado después de julio de 2021 ya que la prórroga de la instrucción se firmó fuera de plazo, y el juez García Castellón haya archivado el caso. Roig ha explicado que la Audiencia Nacional no dice que las pruebas sean nulas, sino que "no son válidas para adoptar la decisión que debía adoptar el magistrado", es decir, si se archiva la causa o si continúa, así como si quiere enviar a juicio a otra persona.
La abogada añade que, en el caso de las causas que están en el Supremo por las dos personas aforadas que fueron imputadas, como por ejemplo Puigdemont, dice que al haber sido imputados después del 29 de julio de 2021 es la magistrada del Supremo quien tiene que plantear la situación: "Entiendo que la resolución tiene que ser la misma que la de García Castellón. Por otros argumentos, probablemente, pero exactamente la misma [...] Tiene que ser así sí o sí porque la causa del Supremo no es una causa nueva", aclara. Roig destaca asimismo que no es la primera vez que la Sala de lo Penal corrige actuaciones a un instructor.
En cuanto al error procesal por el cual se ha acabado archivando el caso, explica que ocurrió cuando las actuaciones estaban bajo secreto de sumario: "Ninguna defensa tiene acceso a las actuaciones". Y se dan cuenta del error en enero de este año: "Comprobamos que hay una anterior prórroga que es irregular, y por tanto es cuando las defensas lo planteamos. No sé si el juez se lo había planteado antes o si no había sido consciente de este fallo procesal", expresa.
Begoña Gómez ha ido esta mañana a declarar como investigada a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. Ha entrado en coche, por el garaje y, ya en la sala, su abogado ha alegado que les faltaba la notificación de una de las querellas. Así que el juez ha suspendido la declaración y la cita para el 19 de julio. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha denunciado este viernes la "indefensión" a la que a su juicio se está sometiendo a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, quien ha acudido a declarar a los juzgados de Plaza Castilla de Madrid en calidad de investigada. "Hoy ha quedado patente la gravísima indefensión a Begoña Gómez porque no sabe de qué se le acusa. Es tan clara la indefensión, que no hay nada de nada, que si este proceso continua será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga", ha recalcado en declaraciones a periodistas desde Cáceres. Foto: EFE/ Mariscal
El exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado sobre el caso por el que se ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas, que es "difícil encontrar en un proceso penal tantas anomalías como las que se encuentran en esta causa" y ha puesto como ejemplo el hecho de que el juez instructor Juan Carlos Peinado haya admitido "unas fotocopias que el propio denunciante dice que pudieran ser falsas alguna de ellas". Preguntado por la decisión de la juez de autorizar su entrada por el garaje, ha descartado que haya trato de favor y ha señalado que es "absolutamente lógica", ya que se trata de la mujer del presidente del Ejecutivo y está siendo "perseguida y acusada no solo por el famoso colectivo de funcionarios Manos Limpias sino por otras cinco acusaciones populares". Martín Pallín ha dicho que ya que la declaración es "inevitable", él respondería a "todas las preguntas menos a las cinco acusaciones populares, a una sí, pero a las cinco no, y ya veríamos". También ha advertido ante la posibilidad de que el juez decida abrir un proceso judicial que "el solo hecho de poner en marcha un procedimiento judicial ya implica un castigo y un gravamen". Foto: EFE/Ismael Herrero.