Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia catalana ha paralizado la eutanasia de una joven de 23 años tras un recurso de su padre, después de que la joven solicitara la muerte asistida. Padece trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, y además carece de movilidad completa por una lesión medular desde 2022, es por ello por lo que quería acabar con su vida de forma digna.

Cristina Vallés es portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente en Cataluña, y en el 24 horas de RNE ha lamentado este caso, si bien desde su asociación no lo conocían hasta que se ha publicado en los medios de comunicación. Añade que la ley de eutanasia es una ley "garantista": "Esperamos que no vuelva a ocurrir".

Vallés, aunque entiende el dolor de la familia, defiende que la eutanasia sólo la puede pedir la misma persona y considera una "intromisión intolerable" este caso. "Creemos que la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña es un órgano absolutamente fiable, si han dado la aprobación es pertinente", insiste.

La portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente en Cataluña ha explicado que el caso será desestimado: "A nivel judicial tiene muy poco recorrido, pero supone para la persona un sufrimiento horroroso [...] Cualquier situación que alargue el proceso más de lo necesario es un sufrimiento para las personas que piden la eutanasia", sentencia.

Tras conseguir una renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial con el acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE, llega el momento del inicio de una nueva presidencia del Consejo. Desde la asociación de magistrados Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), reclaman que esta nueva presidencia ha de ser femenina para "avanzar en igualdad y romper el techo de cristal", ya que durante los últimos 40 años las presidencias han sido exclusivamente masculinas.

La viceportavoz de la agrupación es María del Prado Escoda, y ha estado en el 24 horas de RNE, donde ha insistido en la importancia de la feminización de las altas instancias: "No puede ser que nos quedemos en la planta baja, que siga existiendo ese techo de cristal", defiende la magistrada, aludiendo a las peticiones de la Unión Europea que pretenden evitar esta brecha. "Hay que romper esas estructuras", insiste.

La juez ha explicado algunas de las barreras que tienen las mujeres en el mundo de la magistratura, como es el caso de la conciliación familiar: "Para acceder a los altos puestos hay barreras, a pesar de ser funcionarias aún nos cuesta conciliar la vida personal con la laboral".

Escoda confía en que finalmente se escoja a "personas comprometidas" para la presidencia de este órgano judicial: "Tiene que representar la realidad moderna actual", ha sentenciado.

Tras ponerse en marcha con cinco años de retraso, este martes el nuevo Consejo General del Poder Judicial elige a su presidente, que también será quien presida el Tribunal Supremo.

Siete son los aspirantes que se presentan al proceso, todos magistrados del Alto Tribunal, tres progresistas y cuatro conservadores, de los que cinco son mujeres y dos hombres.

Cada vocal puede elegir a un candidato, pero el pacto entre ambas sensibilidades resulta imprescindible ya que, para resultar elegido, el presidente necesita una mayoría reforzada, es decir, tiene que reunir al menos 12 de los 20 vocales.

El maquinista y el exdirector de Seguridad de Adif son condenados a dos años y medio por el accidente del Alvia. Francisco José Garzón Amo y Andrés Cortabitarte son sentenciados como autores de 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave. En 24 horas de RNE, Jesús Domínguez, portavoz de las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, ha reaccionado a la condena: "Una justicia lenta entendemos que no es justicia. Hay gente que ha perdido a sus hermanos o a sus hijos y eso no lo va a reparar nadie, pero es una pequeña satisfacción (…) Esto refuerza nuestra lucha y nos da la razón una jueza valiente".

También ha explicado que lo que sucedió fue un engaño a la ciudadanía porque se vendió que la línea de alta velocidad contaba con los sistemas de protección propios de esta, pero al final se suprimieron por una modificación del proyecto. Todo ello, para inaugurar a tiempo.

"Para nosotros es más responsable alguien que está en su despacho, recibe un correo y no hace nada. El maquinista tuvo un despiste, pero era el último eslabón", ha concluido Domínguez.

María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha estado en el 24 horas de RNE en el día en que se han proclamado los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial, tras más de cinco años de bloqueo de la institución: "Es un día muy importante [...] Ya era hora de que tuviéramos un nuevo Consejo". Añade que este nuevo Consejo tiene por delante tareas "muy importantes" pero está convencida de que tienen voluntad "de hacer las cosas bien".

Si bien, destaca que hay "más de 100 nombramientos pendientes": "Es necesario que contemos con un Consejo fuerte para abordar ese cambio", destaca. "Creo que el papel de este Consejo va a ser, quizá, de los más trascendentales o más importantes de los últimos años, no solamente por los nombramientos sino por la situación en la que estos nombramientos se producen y el cambio radical que se va a producir también", explica del Barco.

La presidenta de la APM ha destacado que uno de los compromisos que se alcanzó para el acuerdo de la renovación es la de reformar el sistema de elección del CGPJ: "Europa lleva mucho tiempo diciéndonos que tenemos que cambiar el sistema de elección de los vocales judiciales y que seamos los jueces los que elijamos a los 12. Va a ser una de las primeras tareas importantes que va a tener el nuevo Consejo", resalta.