Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento de Carles Puigdemont, con su nueva huida a Bélgica, dibuja un escenario incierto para el expresident. Muchos juristas apuntan a que no ha sido una buena jugada. Ya no tiene inmunidad como europarlamentario en el territorio de la Unión, y el juez del procés podría reactivar la orden europea de detención.

FOTO: DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

Gonzalo Boye, abogado del expresidente Carles Puigdemont, rechaza hablar acerca del paradero del líder independentista aunque sí dice que "se ha ido a casa, donde tiene su lugar de trabajo". Sin embargo, no especifica dónde exactamente y señala que será el mismo Puigdemont mismo quien proporcione esta información. Asimismo, el letrado ha criticado los procedimientos de la policía que se pusieron en marcha este jueves.

No es la primera vez que Carles Puigdemont esquiva la prisión. El expresidente de la Generalitat lleva casi 7 años huyendo de la Justicia, desde que se marchó en un coche a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Puigdemont ha sido detenido en estos años en un par de ocasiones en Alemania y Cerdeña, aunque nunca ha sido extraditado a España.

Carles Puigdemont huye a Bélgica el 30 de octubre de 2017. Días después, la jueza activa las órdenes de detención contra el líder independentista y el resto de quienes le acompañan en Bruselas. El expresidente catalán se entrega a la justicia en Bélgica y queda libre, es entonces cuando el juez Llarena asume la causa en el Supremo y decide retirar las órdenes, lo que permite a Puigdemont viajar libremente por Europa. Un periplo judicial que se alarga hasta hoy, día en el que el líder independentista ha decidido regresar a España.

La jueza que acordó suspender cautelarmente la eutanasia a una joven de 23 años de Barcelona la pasada semana ha decidido mantener esta paralización y eleva el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La magistrada tiene dudas sobre sus competencias, por lo que ha dejado que sea el alto órgano catalán quien decida. La Comisión de Garantía de Cataluña y Evaluación, integrada por especialistas médicos y juristas, había avalado la petición de eutanasia efectuada por esta joven de Barcelona, que sufre una lesión medular severa, motivo por el que debe estar en una silla de ruedas. El padre de la joven, representado por el colectivo católico Abogados Cristianos, se opone a la muerte asistida de su hija argumentando que sufre problemas mentales.