Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez años después de que la Policía Nacional desarticulara una red que captaba a niñas de 14 a 17 años para que se prostituyeran, los acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía que los libra de ir a prisión. El tiempo que ha transcurrido ha actuado de atenuante. Además, los hechos juzgados sucedieron cuando no existía todavía la ley que obliga a preconstituir pruebas en el caso de víctimas menores de edad, lo que supone ahora un riesgo de revictimización de estas mujeres. Por todo ello, los 13 acusados, entre "clientes", que han reconocido haber solicitado y pagado por sexo con menores, y proxenetas, acumulan penas tan pequeñas que no tendrán que ir a la cárcel. Una polémica que ha llevado a la Fiscalía de Murcia a plantearse un debate interno para estudiar si puede pedir prisión para las cabecillas de la trama. De todo ello hablamos con Gloria Alarcón, presidenta del Fórum de Política Feminista de Murcia. 

Hoy hablamos de un suceso ocurrido en Barcelona sobre la renta de un alquiler durante casi 40 años, sobre las entidades bancarias, las inmobiliarias y la audiencia provincial de Barcelona, quien dictó sentencia de desahucio.

Esta sentencia indica la deshumanización del derecho, y que todos los que somos protagonistas de los derechos y deberes de unos y otros, tendremos que actuar con buena fe y con afán de llegar a acuerdos. De todo esto y más hablaremos.

La magistrada Isabel Perelló ha jurado su cargo como nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela y al que han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Tras leerse el Real Decreto de su nombramiento que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, Perelló ha prometido su cargo ante un ejemplar del texto constitucional abierto por el capítulo 123, sobre el Tribunal Supremo. Posteriormente, el rey ha felicitado a la nueva presidenta del alto tribunal por ser también la primera mujer que ocupa este cargo y han posado para las fotos oficiales. 

La magistrada Isabel Perelló se convertirá esta mañana en la primera mujer en presidir el Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial. Antes del acto de posesión, Perelló jurará el cargo ante el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela. En Las Mañanas de RNE, Argelia Queralt, vocal del CGPJ, sobre ello ha comentado que hoy es un día en el que todos debemos estar muy contentos y felicitarnos, ya que "todos los esfuerzos han merecido la pena". También ha querido recalcar que por primera vez y de forma inédita, no hay una mayoría en el Consejo porque estará formado por "diez personas de sensibilidad progresista y diez de sensibilidad conservadora".

Del mismo modo, la vocal del Consejo General del Poder Judicial ve esencial la escucha activa para lograr entenderse entre representantes de muchas sensibilidades, así como también la necesidad de un cambio en el órgano que empieza con este nombramiento. "Tenemos pendientes muchísimos nombramientos, hay muchos puestos en posiciones judiciales que necesitan ser cubiertos, pero también determinar ciertas políticas judiciales", ha expresado Argelia Queralt.