- Según el sumario, la fundación pagó a empresas de Correa por actos electorales
El juez ha pedido actas contables, recibos y la justificación de los actos
El juez ha pedido actas contables, recibos y la justificación de los actos
The New York Times titula un editorial "Una injusticia en Espa
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, cree que se está desarrollando una "campaña de desprestigio" hacia el Tribunal Supremo, después de que éste haya decidido sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación en su causa contra el Franquismo. "No hay ninguna duda de que el Tribunal Supremo hará justicia y no se puede tratar de minar o desprestigiar el Tribunal Supremo", insiste, tras señalar que "para todo compañero (haciendo referencia a Garzón) es una situación triste y desagradable" (09/04/10).
La noticia de que en breve podría haber juicio contra él por su instrucción de las desapariciones del franquismo ha dado la vuelta al mundo.
Ver también: Cronología del Estatut catalán
Ver también: Todo sobre el sumario Gürtel / ¿Quién es quién en la operación Gürtel?
El juez ha sido acusado por el Tribunal Supremo de prevaricación, el peor delito que puede pesar sobre un juez y que le puede apartar de la carrera judicial.
Entre ellos, el del interrogatorio del magistrado Pedreira al considerado cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, en abril de 2009.
El sumario recoge investigaciones, informes policiales y pruebas en las que apuntan a la presunta relación de los integrantes de la trama corrupta con políticos del PP, entre otros el ex tesorero, Luis Bárcenas. Pero también aparece información sobre el blanqueo de capitales.
El Gobierno habla de respeto, el PP recuerda que todos somos iguales ante la ley, y Comisiones Obreras considera que sentar a Garzón en el banquillo es un escándalo.
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha dado hoy un paso definitivo para que el juez Baltasar Garzón se siente en el banquillo de los acusados por su investigación sobre los crímenes del franquismo. Le juzgarán por prevaricación, un delito del que le acusan el sindicato ultraderechista Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española.
El magistrado de Supremo, Luciano Varela, sentará al juez Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. El auto admite recurso pero su interposición no paralizaría el proceso. La suspensión cautelar de Garzón parece ya inminente. Deberá decidirlo el Consejo General del Poder Judicial. La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica asegura que la decisión de Varela es la herencia de una justicia franquista. El portavoz de la Asociación, Emilio Silva, ha dicho en Radio 5 que "es un día triste para la justicia' y que una democracia no puede esconder debajo de la anfombra de la transición 113.000 desaparecidos (07/04/10)