Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han dicho hoy que la sentencia es una victoria para el pueblo vasco. Los cinco han insistido en que el proceso tenía motivaciones políticas y no descartan pedir indemnizaciones al Estado.

  • UGT y CCOO han celebrado un acto en la Universidad Complutense
  • Se han agolpado ciudadanos anónimos, estudiantes y víctimas del franquismO
  • Para los sindicatos es un "escándalo" que se vaya a juzgar a Garzón

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho en RNE que a su partido "no le viene nada bien" el 'caso Gürtel' porque los ciudadanos pueden pensar que "todos los políticos son iguales" en cuanto a la corrupción, por lo que ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que esclarezca lo ocurrido, limpie las "manzanas podridas" y "llegue al final". Entrevistada en el programa 'Asuntos Propios', Pajín también ha rechazado y ha calificado de "muy graves" las acusaciones de dirigentes del PP contra la Policía y los ha instado a acudir a los tribunales si tienen pruebas. Sobre el juicio al magistrado Baltasar Garzón, ha dicho que es "muy difícil" explicar fuera de España que el juez que juzgó a Pinochet esté sentado en el banquillo, pero ha dicho confiar en la Justicia y en que "todo acabe en un juicio justo" (12/04/10)

En un auto de 50 folios, el juez acusa además a los otros tres mayores de edad de encubrimiento y dice que deben de ser juzgados por un jurado popular.

Hoy asociaciones de Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca han presentado una querella contra el juez Varela, el magistrado que quiere llevar a Garzón a juicio, y contra Juan Saavedra, el presidente del tribunal que lo juzgará. Y la querella contra ellos es por el mismo delito imputado a Garzón: prevaricación.

El juez que investiga la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo ha dictado un auto de juicio oral contra los cuatro acusados que son mayores de edad y en el que imputa al asesino confeso, Miguel C.D., dos delitos de violación y uno de asesinato. En auto de cincuenta folios, notificado personalmente a los acusados, el juez mantiene el relato de hechos ocurridos el 24 de enero de 2009 en un piso de Sevilla y su última interpretación de que el cadáver de Marta fue sacado de la vivienda en la madrugada del día siguiente.