Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Adrián Hernández Montoya, vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha mostrado "esperanzado" por poder sacar la isla adelante cuando "esto acabe". "Se está haciendo muy largo y, según los científicos, el volcán tiene mucha energía, lo que significa que seguirá un tiempo", ha comentado en 24 horas RNE, donde ha añadido que los daños materiales son "muy cuantiosos". "Los esfuerzos se centran en dar una respuesta habitacional a aquellos que han perdido sus casas", ha sostenido Hernández. También ha destacado la necesidad de ayudar al sector agrícola y ha enumerado las hectáreas afectadas por las coladas de lava o por las toneladas de ceniza: 128 de plátano, 50 de viñas y más de 15 de aguacate.

A punto de alcanzar el mes desde que comenzó la erupción, el volcán está lejos de dar síntomas de agotamiento. Aumenta la magnitud de los terremotos y continúa el avance de la colada norte, aunque de forma ralentizada, a dos metros hora, situándose en estos momentos a 160 metros del mar. Su ritmo no impide poner sobre aviso a poblaciones costeras de Tazacorte ante el riesgo de emisión de gases si el frente toca agua.

El equipo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazado a la isla de La Palma se reúne cada mañana para repartir las tareas: ellos se encargan desde medir las deformaciones del terreno que provocan los terremotos que hay a diario hasta la altura de la nube del volcán. Desde el mirador del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, realizan estas mediciones con una cámara que apunta directamente a la columna de humo.

Un total de 4.606 alumnos y 583 docentes de una veintena de centros afectados por la erupción del volcán de La Palma en los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte vuelven este lunes a las aulas tras haber permanecido un mes sin clase por la erupción volcánica que sigue muy activa, con una nueva colada que se encuentra a menos de doscientos metros del mar y podría obligar a nuevos confinamientos de forma preventiva. [Sigue la erupción del volcán en la isla de La Palma en directo

A punto de cumplirse un mes de su entrada en erupción, el volcán de La Palma no da tregua, pero la isla intenta, en la medida de lo posible, recuperar la normalidad. 4000 escolares retoman hoy las clases en la zona afectada por el río de lava. Es el caso de los alumnos del IES Eusebio Barreto, en Los Llanos de Aridane, como ha explicado en Las mañanas de RNE Rita Gómez, jefa de estudios del centro. "Tenemos una voluntad firme de trabajar para acoger y proteger a nuestros alumnos", ha dicho, aunque ha confesado que aún ven lejana la normalidad en un valle que "aún está todo negro". Gómez se ha mostrado optimista ante un futuro incierto a pesar de que, ha dicho, aún no ha habido tiempo suficiente para curar el dolor provocado por las pérdidas tan repentinas, y ha puesto en valor la tarea de docentes y el apoyo que suponen para los alumnos los centros educativos, que son "burbujas en este momento".

Este domingo se han cumplido cuatro semanas de la erupción volcánica en La Palma. 28 dias en los que las bocas no han dejado de lanzar magma que han dejado una huella devastadora a su paso. En total hasta hoy 753 hectareas han quedado sepultadas bajo la lava en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

FOTO: Un instante de la erupción volcánica en La Palma. EFE/MIGUEL CALERO.

Mañana lunes, 4.606 alumnos tienen previsto regresar a clase en La Palma, suspendidas presencialmente desde hace semanas en los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos. Suso Ampudia, uno de los profesores del colegio Sagrada Familia de este municipio, afirma que los profesores tienen un protocolo establecido. Reconoce que "fácil no va a ser" por las situaciones personales de los alumnos y sus familias, y porque no saben si acudirán muchos a clase. "A nivel emocional es muy complicado preocuparte de las matemáticas cuando ayer se te ha llevado la casa el volcán. Entendemos que ir al colegio es fundamental para los niños, pero tenemos miedo por ver qué nos vamos a encontrar", señala.

Las dos coladas más próximas a la montaña de La Laguna avanzan lentamente hacia el mar. La nueva boca que surgió ayer ha disminuido su actividad y solo lanza cenizas y gases pero esto, sumado a las condiciones meteorológicas, ha hecho que empeore la calidad del aire. Está previsto que esta situación se mantenga, por lo menos, un día más.

FOTO: Imagen de la colada de lava en la erupción de La Palma. REUTERS/Sergio Perez.

La nueva boca del volcán de Cumbre VIeja sigue emitiendo lava, cenizas y piroclastos. La nube de cenizas obliga a suspender 16 vuelos. Mientras tanto, otras dos coladas bordean la montaña de La Laguna. Una de ellas avanza a 1,3 km/h. En las últimas horas, además, se han registrado decenas de terremotos. El mayor hasta la fecha es de magnitud 4,6.

Foto: Colada de lava sobre La Laguna. REUTERS/Sergio Perez

Preocupa la situación en La Palma. La ceniza empeora la calidad del aire y no se descartan nuevos confinamientos. La calima ha obligado a cancelar varios vuelos interinsulares, a la espera de la evolución de la nube. Esta complica también el trabajo de los expertos. Sobre la boca nueva que se abrió ayer, aún no se sabe si emite lava o solo ceniza y piroclastos. Informa Noelia Bethencourt.

Desde RTVE Noticias te ofrecemos, una semana más (y ya van cuatro) un completo resumen para que te pongas al día de todo lo que ha ocurrido en la isla de La Palma.

El derrumbe de la cara norte del volcán, rocas del tamaño de tres pisos, la virulencia de la lava, llevándose más casas por delante o una sorprendente colada de gran velocidad, parecida a un ‘tsunami’, son algunos de los momentos que podrás ver en este ‘Diario de una erupción’.

El volcán continúa expulsando lava en su día 27 de actividad, Hoy con mayor intensidad, lo que ha provocado el desbordamiento del cono principal. Y a primera hora de la noche se ha confirmado que se ha abierto una nueva boca en el Cumbre Vieja.