Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cenizas y las dificultades para salir y entrar de La Palma se han notado en las zonas turísticas, donde la ocupación hotelera está entre el 15% y el 30%. Las terrazas y playas están casi vacias, una imagen de Puente del Pilar muy poco habitual en la isla.

Las autoridades de La Palma han dedicido evacuar a entre 700 y 800 personas cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata, en las inmediaciones de La Laguna, y que corren peligro ante el avance de la lava.

Las personas afectadas deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane. Aquellas personas que no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso, ha subrayado en el informativo 24 horas la necesidad de aligerar la dependencia del turismo por parte de Canarias: "Incluso con las mejores datas de turismo de la historia, teníamos unos pésimos datos de la tasa AROPE por la dependencia del sector servicios"; "Es verdad que ha ayudado a dar un salto cualitativo en nuestra calidad de vida", ha matizado, "pero representa el 40% del empleo y el 35% del PIB canario... es una monstruosidad". Asimismo, el diputado canario ha asegurado que se está teniendo en cuenta la propuesta de su partido de "adquirir suelo para crear nuevos núcleos poblacionales" y ha defendido la necesidad de defender la producción de plátano de Canarias para proteger la economía isleña.

Los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han anunciado que vuelven a confinar varios núcleos de población porque la lava ha entrado en una zona industrial y ha incendiado una cementera. Insisten en que lo hacen por precaución. Mientras tanto, la erupción volcánica de La Palma sigue arrasando todo cuanto encuentra a su paso. El barrio de Todoque prácticamente ya ha desaparecido. El de La Laguna, muy cercano, ahora peligra. Isaac, uno de sus vecinos, contempla impotente cómo la lava está a punto de devorar su casa.

La ultima colada generada por la erupción de La Palma, al norte de la montaña de Todoque, afecta a un terreno hasta ahora intacto.
La zona más al sur de La Laguna está evacuada. Que se activen o no más medidas de proteccion civil dependerá de cómo evolucione del curso de este río de lava, que amenaza por devorar las edificaciones de Todoque que aún continuaban en pie.

La posibilidad de un ensanchamiento de la colada a la altura del polígono industrial del Callejon de la Gata pone en riesgo inmuebles que han permanecido a salvo. De momento, la lava rellena huecos del terreno y eso hace que pierda velocidad. Pasadas tres semanas de la erupción, todos los centros de emisión del cráter siguen activos. La lava ha ganado 33 hectáreas en el último día y ya ha afectado, según datos oficiales, a 1.281 edificaciones.

Más de 2.500 personas han quedado confinadas este lunes en zonas de El Paso y los Llanos de Aridane, en La Palma, por la mala calidad del aire. Los gases procedentes de una cementera arrasada por la lava no pueden dispersarse.

Informa Helena Sampedro

El volcán de La Palma entra en su cuarta semana de erupción, ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros.

Este lunes, la vertiente este de La Palma será la más afectada por la caída de cenizas, y será poco probable que estas lleguen a La Gomera y el oeste de Tenerife. Los técnicos vigilan el recorrido de la colada norte, que ha arrasado Todoque, y que podría llegar al mar en las próximas horas.

El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas diarias de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla.

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió la isla a las 22.46 horas del domingo, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

La lava avanza a gran velocidad en La Palma y ha arrasado ya más de 500 hectáreas. Hay casi 1.200 edificaciones afectadas. La nueva colada ha destruido las pocas que quedaban al norte de Todoque. Hemos visto grandes bloques de tres pisos de altura flotar en la lava después de que ayer colapsara el flanco norte del volcán.

FOTO: Imagen de la erupción volcánica en La Palma. REUTERS/Juan Medina

José Antonio Calvo, capitán de la UME, ha explicado en el 24 horas Fin de Semana que lo que más preocupa ahora mismo en La Palma es el avance de la colada número cuatro que puede suponer nuevas evacuaciones. “Ayer se hicieron labores de reconocimiento para hacer retirada de enseres y estuvimos informando a los vecinos”, ha explicado.

El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El IGME ha publicado esta noche un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".

Photo by Luismi Ortiz / UME / AFP