Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 26 de octubre se cumple el 50º aniversario de la erupción del volcán Teneguía en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, aunque la actual erupción en curso ha eclipsado el aniversario del que hasta ahora era la última een tierra firme de un volcán en Canarias.

Medio siglo ha pasado desde que la tierra se abriera y surgiera uno de los volcanes más queridos por los palmeros, por su "amabilidad y los escasos daños que provocó", tal y como recuerdan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con el documental Teneguía, el volcán amable. La erupción del Teneguía fue corta, apenas duró 24 días, pero dejó su huella en el territorio con un cono de piroclastos basálticos que alcanza los 431 metros de altura.

El volcán fue nombrado como Teneguía por haber surgido próximo al roque de Teneguía, un domo fonolítico rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Fuencaliente de 1677, que contiene petroglifos de la población aborigen de La Palma.

Se cumple hoy medio siglo de la erupción del volcán Teneguía, en la isla de La Palma. Fue un volcán que estuvo 24 días en erupción, por el que murieron dos personas y que apenas causó daños. Las víctimas inhalaron humo porque entonces no hubo evacuaciones preventivas ni estudios que pudieran advertir de la actividad. Juan Carlos Carracedo, geólogo especializado en volcanología, recuerda que fueron los servicios secretos norteamericanos los únicos que advirtieron de la erupción. Concluye, eso sí, que la erupción del volcán no se puede interpretar como algo malo: “es la prueba de que vivimos en un planeta que está vivo. Sin los volcanes, la isla de La Palma no existiría”. Con respecto a la duración de la crisis no sabe poner fecha, pero confía en que los daños no sean más amplios, porque las posibles nuevas coladas de lava discurrirían sobre las actuales.

El volcán de la Palma ha tenido este lunes una jornada muy virulenta, con mucha emisión de lava. La parte positiva, según los expertos, es que esa lava está discurriendo por las coladas antiguas y no están causando más destrucción. Con una erupción en registros de máximos, la emisión de gases se ha multiplicado: este domingo el volcán emitía 53.000 toneladas de dióxido de azufre en tan solo 24 horas, lo que, unido a una sismicidad que se mantiene constante, deja lugar a pocas dudas: la erupción del Cumbre Vieja aún va para largo.

Para Julio Morante, de la Asociación de Guías Turísticos de La Palma, la isla de por sí "es un continente en miniatura". Con la erupción del Cumbre Vieja buena parte del turismo para los próximos meses se ha visto dañado. En cuanto a las cancelaciones, un 70 % de los turistas que se iban a acercar a La Palma ha declinado viajar. La mitad de las empresas de turismo activo están paradas y hay en torno a 3.000 camas hoteleras sin salida. Para Morante, toco octubre está tocado. Otros pueblos de la zona apenas tienen actividad, y se nota especialente en el ámbito de la hostelería y en los coches de alquiler. Foto: Anna Severubiva / GETTY IMAGES.

El volcán de Cumbre Vieja hace observar con mucha atención el interior del planeta, pero está complicando mucho las cosas a quienes se encargan de entender lo que ocurre fuera de él. El Gran Telescopio de Canarias lleva más de un mes sin poder funcionar por culpa de la densidad de unas cenizas que podrían estropear las lentes del mayor telescopio óptico del mundo.

Informa Juan coca.

Ha colapsado el cono del volcán por su cara occidental. De momento la lava discurre por las mismas coladas de los últimos días. Parece que no se están produciendo nuevos daños, aunque los técnicos analizan la situación. Informa desde la isla Amado González

La actividad del volcán sigue intacta en el inicio de la sexta semana desde su inicio. Un nuevo centro eruptivo en el cono principal del volcán ha provocado la pérdida de varias casas en la zona de El Paraíso, que se había salvado en un principio. Esta misma mañana se ha abierto una nueva boca en direccion norte. También hay una nueva colada que avanza hacia el sur, aunque los técnicos esperan que no cause daños. Hoy se aprueba el nuevo proyecto de presupuestos canarios que incluye una dotación de 100 millones de euros para ayudar a la isla de La Palma. Informa Amado González

Los científicos del PEVOLCA disponen de nuevas imágenes submarinas del delta lávico. Las han grabado en 4K los equipos que vigilan permanentemente la reserva marina de La Palma y las zonas más próximas. De hecho, dos de sus estaciones de seguimiento están bajo la fajana.

Cuando la lava choca con el agua adopta estas formas rugosas, con crestas, fragmentadas, son imágenes del delta lávico que permiten a los científicos ver la transformación geológica de la isla bajo el mar y la evolución biológica. Además, han vuelto peces que huyeron por el primer impacto como viejas y gallos. Otras especies nunca se fueron.

La vida continúa en los aledaños y la temperatura ha habido un aumento de uno o dos grados, pero hay muchas especies que tienen tolerancia. Se ve también a las anguilas que están al pie de este delta lávico y siguen estando ahí, mientras la lava no avance mucho, estarán ahí. Son imágenes que podrán comparar con las que tienen de años atrás porquelos equipos de vigilancia de la reserva marina tenían también monitorizada la zona en la que ahora está el delta lávico.

Una lava que solidificada tiene un alto interés geológico. Esta monitorización permitirá hacer un seguimiento de cómo surge la vida.

Valentín solo pudo rescatar esta maquinaria de las garras del volcán. Ha perdido todo lo demás, sus tres fanegas de aguacates o su casa. Solo le queda una pequeña finca que recorre con él el Telediario de TVE. Calcula que su producción mermará un 50 % y está decidido a replantar en los terrenos que ahora ha cubierto la lava: "Ya se hizo con el volcán de San Juan en el 49", ha indicado.

Lo que no está enterrado está lleno de ceniza, el principal cultivo de La Palma, el plátano, sigue ahogándose. La mitad de la población vive de sus ventas.

Foto: EFE/Miguel Calero

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Ithaiza Domínguez, ha asegurado en el Canal 24 Horas que el volcán "sigue produciendo una emisión importante de piroclastos, en ocasiones mayor cantidad de cenizas como esta mañana". "Ahora vemos que el cono también tiene una emisión de fumarolas en alguna parte de la ladera, y la colada de lava, con la que ayer había cierta incertidumbre porque se estaba emitiendo en varias direcciones finalmente se ha encauzado por el mismo camino que tenían los últimos días anteriores".

"Hay que pensar que las coladas no son como el agua, va aumentando la cantidad de colada que se acumula en una zona y esto puede generar barreras que hagan que las coladas vayan en otras direcciones".

Domínguez recuerda, además, que este sábado se registró el terremoto de 4,9, el de mayor magnitud de la isla y no descarta que en los próximos días se registren terremotos de la misma magnitud. Además, ha asegurado que "no se puede saber cuánto va a durar la erupción" y señala que los últimos datos que manejan son los de la erupción de la isla de El Hierro que duró unos cinco meses, en la cual los primeros dos es cuando se registraron los seísmos.

Foto: EFE/ Miguel Calero.

El volcán de La Palma ha sufrido este sábado, en su día 34 de erupción, un nuevo derrumbe parcial en su cono principal y ha seguido generando grandes derrames de lava que alimentan las coladas en su descenso valle abajo, donde sigue preocupando la suerte que correrá el barrio de La Laguna. Todo ello, en el día en el que la isla ha registrado el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica. FOTOGRAFÍA: EFE/ Angel Medina G.