Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos aspirantes presidenciales están en empate técnico y las últimas encuestas arrojan una diferencia mínima del líder izquierdista Pedro Castillo sobre la conservadora Keiko Fujimori. Los dos candidatos representan ideas políticas y económicos opuestas. Keiko defiende un sistema continuista basado en el capitalismo mientras que Castillo apuesta por un cambio hacia un modelo estatista.

Foto: Chota, Cajamarca, en la sierra norte de Perú (EFE/Francisco Vigo)

La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro se encuentra recluida en su vivienda bajo una fuerte vigilancia policial desde el miércoles, tras ser acusada de lavado de dinero por el Gobierno de Nicaragua y expulsada por la justicia del proceso electoral de noviembre. La presión internacional que pide su liberación se ha materializado este viernes con pronunciamientos de Estados Unidos, España y Francia.

En la imagen, la policía custodia la casa de la opositora Cristiana Chamorro FOTO: AFP

Este domingo 6 de junio los peruanos votan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Eligen entre el maestro Pedro Castillo, que propone revertir décadas de políticas neoliberales; y Keiko Fujimori, que ha recortado distancias a costa deagitar el fantasma del comunismo. El ganador dirigirá el país durante los próximos 5 años. Los votantes están divididos casi por igual entre los dos candidatos,  la líder de la derecha, hija del expresidente Alberto Fujimori, y Castillo, un desconocido hasta hace poco, que pertenece a un partido de izquierda marxista y que sostiene posturas muy conservadoras en materia de derechos civiles y reproductivos. Ambos se enfrentan en unas elecciones trascendentales en medio de una crisis sanitaria, económica y política. La red de maestros ha sido clave en la difusión de la candidatura de Castillo, que llega a las elecciones como favorito y superó en seis puntos a Keiko Fujimori en la primera vuelta.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se disputará este domingo en Perú. Pedro Castillo y Keiko Fujimori cerraron en las últimas horas la campaña más polarizada en décadas en Perú, con promesas de un cambio de sistema o de "salvar" al país del "comunismo", así como de vencer a la pandemia de la covid-19. Nos da más detalles nuestro enviado especial a Lima, Eduardo Sanz. 

Perú cierra hoy la campaña electoral que dará paso a las elecciones de este domingo, las más polarizadas en décadas. Los votantes se han visto obligados a elegir entre un candidato de extrema izquierda y una candidata de extrema derecha. Pedro Castillo, maestro rural de izquierdas, contra Keiko Fujimori, una empresaria de derechas heredera de la línea política de su padre.

Según los sondeos, Pedro Castillo es el potencial ganador, pero no porque los peruanos sean secretamente marxistas. Los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta, Castillo y Fujimori, son los que menos gustaban en la primera. Ambos tenían los niveles más altos de desaprobación, pero muchos peruanos eligieron abstenerse o emitir un voto de castigo a través del voto nulo o en blanco.

Los votantes ya no creen que el proceso político pueda resolver sus deseos de cambio. Sin embargo, muchos lo ansían y, en esta segunda vuelta, Castillo ha logrado recabar parte de ese impulso a favor del cambio. Sin embargo, los peruanos que votan por Castillo no lo hacen porque quieran políticas radicales de extrema izquierda. Votan por Castillo porque él es el candidato que representa un cambio en el tablero político actual en Perú.

Desde 24 horas de RNE, con el enviado especial a Lima, Eduardo Sanz, y Manuel Saavedra, director del CPI, la compañía peruana de estudios de mercado y opinión.

Este domingo se celebran elecciones legislativas y locales en México, a las que se presentan más de 21.000 candidatos y muchos de ellos lo hacen bajo amenaza de muerte. Diana Hernández es candidata a diputada local por Chilapa, en el estado de Guerrero, y vive pegada a sus escoltas. En las anteriores elecciones, tres de las aspirantes al mismo puesto fueron asesinadas. En las últimas semanas 35 candidatos han sido asesinados y muchos han tirado la toalla.

FOTO: Guillermo Arias / AFP

Miramos hoy a Chile, donde 155 personas tienen un año para redactar una Carta magna llamada a sustituir la que se aprobó en 1980, durante la dictadura de Pinochet. El texto será después sometido a un referendum, seguramente a lo largo del año 2022. Nuestro compañero Eduardo Sanz nos detalla en este reportaje cúales son los retos a los que se enfrentan los redactores de la Constitución que fueron elegidos a mediados de mayo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado ante el Congreso que dará “urgencia” a un proyecto de ley que respalda el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa estaba estancada desde 2017 y si se aprueba, Chile será el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio gay. Además, el mandatario ha anunciado la creación de una fiscalía para investigar temas de Derechos Humanos en el estallido social de 2019.

FOTO: REUTERS/Rodrigo Garrido