El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado el estado de excepción en todo el país durante 60 días. La medida incluye un toque de queda durante la noche y madrugada. El artículo 7 del anuncio presidencial precisa que"las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente". Asimismo, el anuncio permite al ejército operar en las prisiones y suspende el derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional y en las cárceles, así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario. Aunque esta medida es la primera del mandato de Noboa, que asumió la presidencia en noviembre de 2023, el anterior mandatario, Guillermo Lasso, la aplicó hasta 20 veces para intentar erradicar la violencia en el país latinoamericano.
Estas medidas llegan en medio de una ola de motines en seis cárceles del país, en las que los reos han secuestrado a agentes penitenciarios con el objetivo de que el Gobierno deshaga la decisión de trasladar a presos. A esto se añade la fuga del principal narcotraficante del país: José Adolfo Macías Salazar, alias ´Fito´. Se trata del líder de una banda conocida como ´Los Choneros´, con presuntos nexos con carteles mexicanos. Según apuntan las autoridades, es posible que 'Fito' se escapara de la cárcel con la ayuda de funcionarios penitenciarios. De hecho, la Fiscalía de Ecuador ha formulado cargos contra dos funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en el centro de tráfico de drogas de Latinoamérica y encabeza las tasas de violencia en la región con 8.000 homicidios intencionados en 2023.