Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ecuador, dos días después del caos que provocaron varias bandas armadas ligadas al narcotráfico,  el presidente mantiene la mano firme. Daniel Noboa ha declarado la guerra a estos grupos y eso se traduce en numerosas redadas y miles de militares en las calles. También quiere deportar 1.500 presos extranjeros, que cumplen condena en el país y que contribuyen al hacinamiento de las cárceles.

Foto: EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

O Grupo Tordesilhas é uma rede acadêmica de universidades do Brasil, de Portugal e da Espanha para promover a colaboração científica e tecnológica. Num encontro realizado em Brasília, os reitores das quase 60 universidades do grupo escolheram o reitor da Universidade do Minho, em Portugal, como novo presidente da associação. Batemos um papo com ele, Rui Vieira de Castro, e conversamos sobre os desafios e objetivos dessa rede, como promover a mobilidade de estudantes, pesquisadores e professores entre os centros de ensino superior ibéricos e brasileiros.

El Gobierno ha logrado salvar el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaban este miércoles. Podemos ha tumbado en cambio el subsidio por desempleo, el decreto de la ministra Yolanda Díaz, con el 'no' de sus cinco diputados, siendo el único socio de Pedro Sánchez que ha votado en contra de una medida del Ejecutivo. En el exterior, Ecuador no sale todavía de la conmoción causada por la jornada de terror y caos vivida ante las acciones violentas perpetradas por bandas criminales, a las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les ha declarado "la guerra". El asalto armado y transmitido al canal TC Televisión, el incendio de vehículos, el secuestro de policías y los motines con rehenes en diversas cárceles del país han llevado a Noboa a tomar una decisión polémica e inédita de considerar a los grupos del crimen organizado como actores beligerantes contra la estabilidad del Estado.

FOTO: EUROPA PRESS/ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

La iniciativa de la Orquesta Ecuador Sinfónico, apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es una experiencia enriquecedora para cientos de niños, adolescentes y jóvenes, que trasciende las partituras para abrir puertas hacia un horizonte lleno de posibilidades. El eco receptivo en el sur y el norte de Quito se convierte en un contrapunto, conectando corazones a través de la música, según nos señaló el maestro Ricardo Monteros, compositor y director del proyecto

Alina Manrique es jefa de redacción de la televisión TC Guayaquil. Se encontraba en los estudios cuando 13 encapuchados asaltaron las oficinas. Los retuvieron y, a punta de pistola, mantuvieron la emisión en directo. Esto sucede durante la escalada de violencia que vive Ecuador desde este lunes, cuando Daniel Noboa declaró el estado de excepción.

Ecuador vive la peor crisis de seguridad de la historia. El último episodio ha estallado cuando grupos armados han tomado las calles de Quito y Guayaquil,  así como seis cárceles e incluso un canal de televisión en directo. Una espiral de violencia que ha obligado al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción y a admitir la existencia de un "conflicto armado interno" en todo el país.

En RTVE Noticias hablamos con Rogelio Núñez, investigador sénior asociado al Real Instituto Elcano y experto en América Latina,  para analizar la situación que se vive en el país en las últimas horas, el origen del conflicto y cuál será la respuesta del Gobierno para contener esta ola de violencia.

Ecuador está en un "conflicto armado interno", lo ha declarado el presidente del país, después de la última ola de violencia, con el secuestro de una cadena de televisión en directo. Las bandas de delincuentes serán consideradas terroristas.

Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Con la fuga del narcotraficante más poderoso de Ecuador, José Adolfo Macías, alias "Fito", se inicia el último episodio de inseguridad en el país. Un punto de inflexión que, con la oleada de violencia de los grupos de delincuencia organizada, ha llevado al Gobierno a declarar un "conflicto armado interno". El Telediario da las claves de la crisis.

Foto: MARCOS PIN / AFP

Ecuador está sumido desde hace horas en un brote de violencia sin precedentes. Grupos armados han tomado las calles de Quito o Guayaquil. También las cárceles de donde han huído algunos de los reclusos más peligrosos del país. Para tratar de contener esta situación, el gobierno de Daniel Noboa ha decretado un "conflicto armado interno". Ahora el ejército puede intervenir ante cualquier acción de las bandas criminales.

FOTO: Imagen de los encapuchados en la televisión de Ecuador. TC Television network / AP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado este martes la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra el crimen organizado. Lo ha hecho poco después de que un grupo de encapuchados irrumpiera en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil. En mitad de una crisis carcelaria tras la fuga de uno de los reclusos considerados más peligrosos del país, Fabricio Colón Pico, el país entró en un estado de excepción con toque de queda nocturno este lunes. En España, el Gobierno de coalición afronta este miércoles en el Congreso su primer examen de esta legislatura con la convalidación de los tres reales decretos aprobados el pasado mes de diciembre: el nuevo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma 'ómnibus' con las modificaciones y leyes pendientes para el Plan de Recuperación.

FOTO: REUTERS

Es uno de los cuatro policías secuestrados en Ecuador por grupos criminales 24 horas después de declararse el estado de excepción en el país, con toque de queda nocturno. Las bandas amenazan con asesinarlos si el presidente Daniel Noboa no da marcha atrás. Ecuador sufre una ola de inseguridad agravada por motines en varias cárceles. Decenas de presos se han fugado. Entre ellos, el líder de una de las bandas más peligrosas.