Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gabinete del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que despedirán a todos los funcionarios y empleados públicos con ideas afines al Partido de los Trabajadores.  En su primera reunión, los 22 ministros de Bolsonaro han acordado además eliminar la secretaría de diversidad, delimitar los territorios indígenas o vender los edificios públicos y privatizar la gestión de las infraestructuras.

El cierre parcial administrativo por la exigencia de Trump de construir el muro con México son síntomas de la profunda división con la que arranca la legislatura del Congreso estadounidense este jueves. Los demócratas tomarán la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que el Senado seguirá controlado por el Partido Republicano. Trump insiste en que hasta que no consiga la financiación para el muro fronterizo, no desbloqueará el cierre parcial, que afecta a miles de empleados públicos.

Brasil ha abierto una nueva etapa. Bolsonaro ya es presidente del país. Analizamos la toma de posesión con Bruno Ayllón, doctor en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales por laUniversidad Complutense de Madrid.

Tras la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Camila Alfano, coordinadora de la ONG Conectas y profesora de la Fundación Armando Alvares, que ha afirmado que "hay que ver cómo va a ser el Gobierno y si va a gobernar por todo el país", poniendo énfasis en la necesidad de que el nuevo presidente proteja a las minorías: "Esperamos que Bolsonaro tenga muy claro que hay límites constitucionales", ha dicho.

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, ha defendido en la conmemoración del 60 aniversario del triunfo de la Revolución los valores de la misma y ha arremetido, sin mencionar a Donald Trump, contra la política imperialista y el embargo de Estados Unidos sobre la isla. Castro ha instado a su país a reforzar la defensa y prepararse "para los peores escenarios" frente a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de haber retomado la política de "confrontación".

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha prometido en su primer discurso tras jurar el cargo que liberará al país de las "amarras ideológicas", con un pleno respeto "a las religiones y a las tradiciones judeo-cristianas". El ultraderechista Jair Bolsonaro ha juramentado su cargo este martes en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y sólo dos mujeres.