Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, al sureste del Líbano, se ha elevado el nivel de alerta. Los 650 militares españoles desplazados para mantener la paz en la región vigilan la creciente tensión entre Hizbulá e Israel. De las grandes misiones españolas en el extranjero, esta es la más antigua y la más numerosa y está situada en uno de los puntos más calientes del planeta.

Israel ha lanzado un ataque sorpresa contra el sur del Líbano este fin de semana dirigido contra las milicias chiíes para anticiparse a un supuesto ataque de Hizbulá. "Lo que ha hecho Israel ha sido un ataque preventivo. Israel suele tener bastante buena información de lo que ocurre en su frontera con Líbano”, explica Francisco Gan Pampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que recuerda que este tipo de ataques son habituales por parte de Israel". 

Gan Pampols no cree que estos ataques vayan a afectar a las conversaciones de paz entre Israel y Hamás. "Van por ejes distintos, tienen alguna afectación, pero es mínima porque el designio político va un poco alejado de estas reacciones militares en las que cada una de esas pequeñas facciones lo que hace es establecer pautas de actuación para su militancia y para su entorno".

En las últimas horas, Israel e Hizbulá han elevado la tensión. El grupo chií, aliado de Irán y Hamás, ha lanzado 320 cohetes y drones que han alcanzado once objetivos militares israelís, según cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio.

La ONU pide contención a las partes para evitar una guerra a gran escala. Ambos bandos dicen que quieren evitarla.

Foto: REUTERS/Mohamed Azakir

 El bombardeo está madrugada por parte de Israel contra Líbano tras identificar que Hizbulá preparaba un ataque extensivo contra su territorio, algo reconocido por la milicia chíi, es el mayor desde el lanzado en 2006, en el que murieron más de 1.000 libaneses. El Ejército israelí ha bombardeado este domingo varias lanzaderas de cohetes del grupo chií Hizbulá en el sur de Líbano después de lanzar de madrugada un ataque “preventivo” contra varias posiciones de la milicia libanesa, que planeaba una represalia a gran escala contra el Estado judío. Informan: Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén, y Oscar Mijallo, enviado especial de RTVE al Líbano.

Israel ha lanzado un "ataque preventivo" sobre Líbano esta madrugada y Hizbulá ha respondido con más de 300 cohetes. Eugenio García Gascón, periodista y corresponsal en Oriente Próximo durante más de 30 años, ha asegurado en el informativo 14 horas fin de semana que "el significado de este ataque es limitado" y que "existe el riesgo de una escalada bélica, pero parece que las dos partes están comprometidas a que no la haya porque Hizbulá podría haber atacado otras ciudades como Tel Aviv y no lo ha hecho."

García Gascón cree que lo ocurrido hoy sería una primera etapa de la venganza anunciada por Hizbulá después del asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr,. Y ha dicho que "se espera que en las próximas horas el líder de Hizbulá haga una declaración que probablemente aclarará la situación en la que nos encontramos."

Una camilla entra en las urgencias del hospital Santa Teresa de Beirut. Es un entrenamiento en el que se simula la llegada de un herido de guerra ante un hipotético enfrentamiento entre Israel y Hizbulá. La mayoría del sistema sanitario libanés es privado, pero los hospitales públicos atenderán a aquellos que no puedan pagar los costes de las operaciones. Algunos centros poseen suficientes equipos para responder ante una avalancha de enfermos y heridos incluso con las calles cortadas. Además, cuentan con formas de tratar heridas por fósforo blanco que usa Israel gracias a instalaciones donadas por la Cruz Roja. Pese a ello, la crisis económica que ha azotado Líbano ha vaciado la tesorería de varios hospitales, con instalaciones que deben usar generadores de fuel para mantener el suministro eléctrico.

Un miliciano palestino patrulla por el campo de refugiados de Shatila, escenario de una de las masacres más terribles de la guerra civil libanesa. Abu Noor, el alcalde de la localidad, cuenta que los palestinos aquí son poco más que parias, sin derecho a trabajar ni comprar propiedades fuera del campo. Entre los residentes se encuentran supervivientes de la matanza y que cuentan con familiares en Gaza. Los recuerdos por lo ocurrido en Shatila aún son palpables en sus calles y viviendas, con un museo que recuerda tanto el evento como conmemora la herencia y las tradiciones palestinas. Actualmente, unos 6 millones de refugiados siguen reclamando su derecho al retorno a Palestina.

La milicia chíi libanesa Hizbulá ha hecho público un vídeo en el que muestra una larga red de túneles y armamento en plena tensión fronteriza con Israel, con quién cruza ataques frecuentemente. Este grupo está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea. Según su líder, Hasan Nasrallah, dispone de unos 100.000 combatientes, pero otras fuentes reducen hasta 50.000. Foto: -/Hezbollah Military Media via Z / DPA

El grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado varios cohetes hacia Israel, generando varios incendios en áreas abiertas de Israel, que han tenido que ser sofocados por los bomberos. Este nuevo ataque es una respuesta al bombardeo de esta noche por parte del Ejército israelí al sur del Líbano en el que han muerto al menos diez personas y otras cinco han resultado heridas. Los proyectiles israelíes habrían alcanzado una fábrica de cemento en desuso en el que vivían varias familias de refugiados sirios, según la versión de la prensa local, mientras que el Ejército israelí asegura que su objetivo eran edificios utilizados por Hizbulá. Este es el ataque más mortífero desde que empezaron los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel el pasado mes de octubre, después del producido el pasado mes de julio, que dejó 12 muertos en los Altos del Golán. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Un nuevo cruce de ataques en Israel, Gaza y el sur del Líbano ha aumentado la tensión en Oriente Próximo. Dos personas han muerto en Tel Aviv en un ataque palestino, mientras que le Ejército israelí continúa bombardeando la Franja con decenas de fallecidos cada jornada. En la frontera entre Israel y el Líbano, se han detectado más de 30 cohetes lanzados por la milicia chíi libanesa Hizbulá, aliada de Irán. Foto: AP Photo/Leo Correa