- El organismo está desviando los vuelos comerciales
- La comunidad internacional está ultimando las actuaciones en el Mediterráneo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne este viernes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El objetivo de la reunión es analizar la crisis de Libia y la resolución del organismo internacional que da luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil. Según informa RNE, el encuentro tendrá lugar tras la reunión del Consejo de Ministros. Ambos comparecerán en rueda de prensa en torno a las 14.15 horas, aseguran fuentes de Moncloa citadas por Europa Press. Por este motivo, Zapatero ha decidido suspender la visita que tenía previsto realizar a León este viernes y sábado para seguir desde La Moncloa el devenir de los acontecimientos en el país norteafricano.
Félix Arteaga, investigador de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, nos explica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia y ofrecer ayuda a su población civil. Arteaga considera que la comunidad internacional llegará a tiempo de evitar más víctimas civiles en este país norteafricano (18/03/11).
Fuegos artificiales en Tobruk y vítores en Bengasi, el corazon de la Cirenaica, la región libia de donde partió la rebelión contra el régimen del coronel Gadafi. En los dos lugares, los opositores han celebrado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta llega cuando las tropas del régimen, tras controlar la mayoría de las localidades en rebelión, se dirigían hacia Bengasi.
Antes de la resolución del Consejo, Gadafi había asegurado que detendría el avance de las tropas el domingo para dar una oportunidad a la rendición de los rebeldes.
En Trípoli, la capital del país, ha habido silencio en las calles tras la resolución de la ONU. La reacción ha llegado desde el ministerio de Asuntos Exteriores. Aseguran que están de acuerdo en un alto el fuego y en negociar con los rebeldes. Lo que ocurre, afirman, es que no tienen un interlocutor. "La tarea ahora para la comunidad internacional es asegurarse de que los separatistas y los rebeldes no reciben apoyo alguno en armas. Si algunos países las envían nos estarían invitando alos libios a matarnos unos a otros", ha dicho Khalid Kaim, portavoz del Ministerio, que no ha aclarado si continuarán el avance hasta Bengasi.
- China, Rusia y Alemania se abstienen y los africanos y árabes lo respaldan
- El ministro francés adelanta que en horas se ejecutará la resolución
- "Todas las medidas necesarias" es el código para permitir medidas militares
- El régimen advierte de que atacarán cualquier objetivo en el Mediterráneo
- Los rebeldes reciben la noticia con júbilo en Bengasi, asediada por Gadafi
- Sigue los acontecimientos, en el minuto a minuto de las revueltas árabes
Francia, Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados árabes se preparan para bombardear a las fuerzas de Gadafi en Libia en las próximas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU les diese cobertura legal al aprobar por diez votos a favor y cinco abstenciones una resolución que autoriza el recurso a "todos las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios. Una vez conocida la resolución, disparos de alegría se han escuchado en Bengasi, feudo de los insurgentes que está acorralado por el régimen de Gadafi.
En el mismo momento en el que el Consejo de Seguridad vota si establecer o no una zona de exclusión aérea sobre Libia, Gadafi ha entrado en escena y ha anunciado un ataque contra Bengasi esta misma noche en el que bombardeará "sin piedad".
"Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha sentenciado el líder libio en su mensaje telefónico emitido por la televisión estatal.
Ver La guerra civil Libia en un mapa más grande
- Según la televisión estatal, los pro-Gadafi ya controla el este de Misrata
- Los rebeldes lo niegan y aseguran que mantienen el control
- También han bombardeado un aeropuerto próximo a Bengasi
- Los pro-Gadafi han anunciado un cese de las acciones militares el domingo
El ministerio de Defensa ha anunciado el cese de operaciones militares el próximo sábado. Dice que es para que los insurgentes puedan rendirse.
- El ministro del Interior, que fue director de la campaña de Sarkozy, lo niega
- E insta a Gadafi que muestre las supuestas pruebas de la financiación
Juan Ramón Lucas ha hablado por teléfono con un residente en Bengasi, que nos informa de la situación en esta ciudad del este de Libia, bastión de la sublevación contra Gadafi. Esta persona se muestra esperanzada en que su localidad resista el embate de las tropas del dictador, apelando al espíritu rebelde de sus conciudadanos. Además, critica el abandono de la causa anti-Gadafi en Occidente y denuncia la prevalencia de los intereses económicos sobre las cuestiones humanitarias (17/03/11).
Ante la situación crítica que viven los rebeldes en Libia, uno de los miembros del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Nejla el Mangush, ha asegurado a Efe que es hora de actuar y ha instado a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes ya que "mucha gente está muriendo" en la ofensiva de Muamar el Gadafi.
Por su parte, el hijo del líder lilbio Saif al-Islam el Gadafi ha afirmado en una entrevista en la cadena Euronews que "todo habrá acabado en 48 horas". Por eso, ha señalado que la posible decisión de imponer una zona de exclusión aérea en Libia "llegará tarde porque las operaciones militares acabarán en 48 horas".
Francia y EE.UU. fuerzan una votación urgente de la exclusión aérea en Libia y plantean alternativas
- Aunque las potencias siguen divididas, el borrador se votará este mismo jueves
- Washington pide "ir más allá" de la zona de exclusión, sin dar más detalles
- El Banco de España ha decidido sustituir a sus administradores
- El banco estatal libio posee el 99,86% de Aresbank
A pesar del impacto de la situacion en Japón no nos olvidamos de Libia. La aviación de Gadafi ha bombardeado el aeropuerto de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebedes. Los rebeldes han vuelto a pedir ayuda a Occidente y el hijo de Gadafi ha vuelto a criticar a Europa
- Saif al Islam acusa al presidente francés de haber financiado su campaña
- El hijo de Gadafi afirma que Sarkozy ha decepcionado al pueblo libio
- El presidente francés es partidario de intervenir militarmente en Libia
Ver también: Especial Revueltas en Libia
- El Ejército ha pedido a la población de Bengasi que deje las armas
- De momento, los rebeldes han conseguido repeler el ataque
- El fin de la guerra civil depende de Bengasi
- En Misrata, al menos cinco personas han muerto por los bombardeos
Ver también: Especial Revueltas en Libia
- Varias potencias, incluida Alemania, siguen poniendo reparos a la medida
- Este miércoles volverán a estudiar el borrador del Líbano, Francia y Reino Unido
- Las tropas leales a Gadafi atacan por aire la ciudad
- Los civiles huyen hacia el territorio aún en manos rebeldes
- Gadafi dice sentirse "traicionado" por Berlusconi
Más información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
El Consejo de Seguridad de la ONU podría decidir esta noche nuevas sanciones contra Gadafi. Mientras, en Libia, las tropas del régimen siguen su ofensiva sobre Misrata y Zawara, al oeste del país. La televisión estatal acaba de anunciar que es inminente una ofensiva de las fuerzas de Gadafi sobre Bengasi, capital de los rebeldes.